Público
Público

El PP recurrirá ante el Constitucional los Presupuestos Generales del Estado

Considera que las cuentas del Estado incumplen la Carta Magna y el estatuto andaluz

EFE

El PP recurrirá ante el Constitucional los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 por no contener el total de las partidas de gasto de aplicación en esta anualidad y porque el pago en especie de la deuda histórica andaluza, recogido en una disposición, vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que otra de las razones para presentar este recurso de inconstitucionalidad es porque algunas disposiciones exceden el contenido ordinario sobre los asuntos susceptibles de ser llevados a una ley de presupuestos, como el régimen de comercialización de las loterías del Estado.

El PP hace incapié en la comercialización de las loterias del Estado

En este sentido, Santamaría ha recordado que los PGE están 'constitucionalmente limitados' a la previsión de ingresos y a la consignación de gastos, así como a aquellas medidas complementarias necesarias para llevarlas a cabo, pero acotadas en todo caso a la duración de un año. No pueden contener, por lo tanto, medidas que no van asociadas a esa previsión de ingresos y de gastos, de tal manera que los PGE no pueden establecer una modificación en el régimen de funcionamiento y comercialización de las loterías que no es temporal, sino que es para siempre, ha agregado.

Desde el punto de vista de Soraya Sáenz de Santamaría, si el Gobierno desea modificar ese régimen de las loterías, tiene que hacerlo a través de una ley ordinaria y los trámites ordinarios, y 'no aprovechar las facilidades constitucionales' que se dan para aprobar los PGE.

Además, la portavoz del PP en el Congreso, ha recalcado que la ley -aprobada en diciembre en las Cortes Generales- no contiene la totalidad de las partidas de gasto que son de aplicación en esta anualidad, de forma que no se respetan los principios de universalidad e integridad de todos los gastos. En concreto, ha especificado que no se recoge en los PGE previsión alguna para aprovisionar el fondo de economía sostenible y el fondo de regulación y ordenación bancaria (FROB).

Respecto al caso del pago de la deuda histórica andaluza, ha argumentado que la forma fijada por el Gobierno para satisfacerla -mediante solares- es inconstitucional y vulnera el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Sáenz de Santamaría ha considerado que 'el pago en especies' viola tanto el artículo 158 de la Constitución como el texto estatutario andaluz, especialmente la disposición adicional segunda.

Ha abundado al denunciar que 'no sólo es inconstitucional, y lo es', sino que 'además es un fraude para los andaluces', a lo que ha sumado el hecho de que la tasación de los solares 'excede y con mucho' el precio que 'puede considerarse admisible'.

'Un completo fraude a la Constitución, al Estatuto, a la ley, pero, sobre todo, a los sentimientos, a la dignidad y a los derechos de los andaluces', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias