Público
Público

Fidalgo coquetea con la dirección de UPyD de Madrid

El partido de Rosa Díez ve factible que el ex líde de CCOO sea su candidato para la región en 2011

IÑIGO ADURIZ

De líder sindical a candidato autonómico de un partido liberal. Esta paradoja podría ser real si los rumores se confirman, y el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, decide presentarse como candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Madrid en mayo de 2011.

Fidalgo no oculta su simpatía por el partido de Rosa Díez. Ayer mismo, el ex líder de CCOO apoyó un acto de la portavoz de UPyD sobre la incentivación del empleo al que finalmente no pudo acudir 'por problemas familiares graves'. Y, fuentes del partido españolista de Madrid, aseguraron, por su parte, que no podría haber un mejor candidato para presidir la Comunidad.

La afinidad del sindicalista con el partido de Díez no es nueva. Fidalgo ha apoyado actos de Rosa Díez prácticamente desde que se fundó la formación, en 2007. Hace un año no dudó en respaldar la candidatura del ahora único europarlamentario de UPyD, Francisco Sosa Wagner.

En el partido españolista no molesta en absoluto la expectación creada en los últimos días en torno a la posible entrada del ex secretario general de CCOO. Es más, los miembros consultados no ocultaron ayer su satisfacción ante la noticia. 'Con Fidalgo hay una muy buena relación, y ha habido encuentros tanto en actos públicos como a nivel privado', explicaron fuentes de UPyD.

Ayer se mostraron cautos aunque consideraron que es posible que las cosas salgan bien. Desde el partido 'no se le ha pedido' que vaya en las listas y 'él tampoco se ha manifestado abiertamente dispuesto' a presentarse. Pero cumple muchos de los requisitos. Por un lado, se le asocia con el progresismo por su etapa al frente de CCOO. Y por otro, con el liberalismo de la Fundación Faes, presidida por José María Aznar, a la que tampoco ha dudado en apoyar en numerosas ocasiones. Desde UPyD creen que podría ser el candidato ideal tanto para los desencantados del PSOE como para los liberales descontentos con la presidencia de Esperanza Aguirre.

En el partido aseguran que Fidalgo deberá cumplir los requisitos que se establecen en los estatutos del partido. 'Primero, para poder ser candidato tiene que afiliarse seis meses antes de que se celebren las primarias. Después, tiene que recibir el respaldo de la mayoría de los afiliados de la Comunidad de Madrid', recordaron.

Si se hacen los cálculos, Fidalgo debería cumplimentar su solicitud de militancia antes del verano. En enero, cuatro meses antes de las elecciones autonómicas previstas para mayo, podría concurrir así a las primarias en Madrid.

Esta comunidad es una plaza jugosa para el partido de Rosa Díez. Algunas encuestas apuntan que, de celebrarse elecciones en este momento, UPyD podría lograr el respaldo de hasta el 10% de los madrileños.

Pero la delegación regional no ha estado exenta de polémica. En julio de 2009, su portavoz Mikel Buesa, abandonó el partido acusando a la diputada nacional de autoritarismo. Valia Merino, el ex afiliado crítico que se disputó la portavocía con Díez en noviembre, también formó parte de UPyD de Madrid. Una candidatura suficientemente respaldada de Fidalgo podría hacer más creíble la propuesta del partido en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias