Público
Público

Defensa investiga la muerte de un civil afgano al paso de un convoy español

El Estado Mayor de la Defensa no descarta un disparo accidental procedente de un vehículo del ejército español

EUROPA PRESS

El Estado Mayor de la Defensa ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias de la muerte de un ciudadano afgano cerca de Herat, en Afganistán, al paso de un convoy militar español y no descarta que el fallecimiento se debiera por un disparo accidental proviniente de un vehículo español.

Los mandos de la Base de Apoyo Avanzado de Herat tuvieron conocimiento el pasado sábado de los hechos y, tras recabar el testimonio de testigos presenciales, se comprobó que dos equipos militares españoles encargados de instruir batallones afganos (OMLT, por sus siglas en inglés) transitaban en el lugar en el momento del fallecimiento.

La investigación abierta por el Estado Mayor de la Defensa no descarta que un disparo accidental procedente del primer vehículo del convoy fuera la causa del fallecimiento del civil afgano.

En este sentido, el diario de operaciones de la misión recoge un desmayo del tirador de este vehículo, durante el que pudo accionarse accidentalmente el mecanismo de tiro, informó Defensa en un comunicado.

El diario de operaciones recoge igualmente que el jefe del vehículo reemplazó al militar cuando se dio cuenta de que había sufrido un desmayo.

En dicha misión no se produjo ningún incidente que implicara el uso de la fuerza por parte de los militares españoles, aunque sí se observaron hasta tres choques de vehículos y motocicletas en los que podrían haberse producido víctimas, explicó Defensa.

Las autoridades españolas en la zona de operaciones colaboraron en todo momento con las autoridades locales afganas para esclarecer los hechos y los mandos militares españoles se pusieron en contacto con los familiares del fallecido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias