Público
Público

La Junta quiere abrir la fosa de Cádiz e identificar los cadáveres

Ha ofrecido al Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, su apoyo para abrir la fosa común

ÁNGEL MUNÁRRIZ

La Junta de Andalucía ha ofrecido al Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, su apoyo para abrir la fosa común del antiguo cementerio de San José e intentar identificar los cadáveres que sea posible.

El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica pretende repetir el esquema de Málaga también con alcalde del PP, donde se han exhumado 2.838 cuerpos gracias a la colaboración de las administraciones nacional, regional y local, informan a Público fuentes de la Junta. La fosa gaditana es mucho menor que la de Málaga. Entre 300 y 700 represaliados yacen hoy bajo el antiguo cementerio de Cádiz, según la Plataforma por la Memoria Histórica de esta provincia. Esta asociación nació por el temor a que las obras del parque municipal que se va a construir no respeten los restos humanos del subsuelo.

Consultada por este diario, una portavoz del concejal de Medio Ambiente, Santiago Posada, aseguró que tal cosa no ocurrirá. Los restos serán exhumados y trasladados al cementerio de Chiclana, donde se erigirá 'algún elemento en su memoria'. Medio Ambiente ya conoce la propuesta de la Junta, pero rechaza la aplicación del convenio de Málaga en Cádiz, por considerar que no contempla las particularidades de la fosa gaditana, donde los fusilados de 1936 se apilan junto a muertos del siglo XIX.

El Ayuntamiento ha recibido hasta la fecha seis peticiones de identificación de familiares de víctimas, pero sólo ha sido posible recuperar los restos de una.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias