Amnistía Internacional dice que investigar los crímenes del franquismo "es un deber y no un delito"
Amnistía Internacional, sorprendida por que "el país con más desapariciones del siglo XX persiga al primer juez que decide investigarlas"
Amnistía Internacional (AI) ha subrayado este viernes que investigar los crímenes del franquismo "es un deber y no un delito" y ha advertido al Tribunal Supremo de que su decisión de enjuiciar a Baltasar Garzón "compromete la responsabilidad internacional del Estado español".
La jurista de AI Julia Tamayo ha asegurado que, con el auto en el que ayer el Supremo confirmó la resolución en la que el instructor de la querella contra Garzón rechazaba el archivo de ésta, "la Justicia del país con mayor número de desapariciones forzadas del siglo XX se acerca más a castigar al único juez que ha intentado investigarlas".
Tamayo ha destacado que el Supremo ha hecho suya la apreciación del instructor, Luciano Varela, de que no es absurdo calificar de prevaricadora la actuación de Garzón al considerar "como hecho probable" que éste ignoró conscientemente lo dispuesto en la Ley de Amnistía al abrir una causa para investigar las desapariciones durante el franquismo y la Guerra Civil.
"Considerar que la impunidad puede ser convalidada por una Ley de Amnistía se aparta de la doctrina de los tribunales internacionales y de tratados que vinculan a España", ha dicho la representante de AI, que ha añadido que el Supremo debería tenerlo en cuenta ante el riesgo de "comprometer la responsabilidad internacional del Estado español".
"España no es una excepción"
Tamayo ha recordado que los países que se han negado a juzgar este tipo de crímenes han acabado anulando las leyes de Amnistía o siendo considerados por los tribunales internacionales "responsables de haber contravenido la legislación internacional".
"Más temprano que tarde van a tener que aceptar que era un deber investigar, porque España no es una excepción", ha dicho Tamayo, que ha agregado que la causa abierta a Garzón "sólo causa daño a las víctimas" y al juez y es "un aviso a navegantes" a cualquier otro que quisiera investigar los crímenes del franquismo.
36 Comentarios
-
¿Investigar?. Eso quisieramos.
-
SABRAN LOS MIEMBROS DEL SUPREMO Y DEL TSJ LO BAJO QUE HA CAIDO SU PRESTIGIO JUDICIAL ? ¿ SERAN CONSCIENTES QUE HAN ENTRADO EN LA HISTORIA Y QUE SUS NOMBRES SERAN RECORDADOS COMO LOS DE LOS QUE IMPIDIERON QUE SE HICIERA JUSTICIA ?
EN CUALQUIER CASO YA SON PARTE DEL PROBLEMA GENERAL DE ESTE PAIS Y QUE SE LLAMA CORRUPCION
-
Lo lamentable es que casi NADIE nos ayudó en el golpe de estado y la aniquilación política y ciudadana que hizo el "dictador" y familiares del pp.
Espero que la Justicia Europea abra expediente y deje en evidencia la "mierda" de Justicia que tenemos en éste "gran" pais.
-
Esta sucia maniobra del TSJ está quedando muy en evidencia en España y tambien en el extranjero,si asta Amnistía Internacional(Premio Nobel de la Paz)critica este comporta miento,¿quienes son los que están a su favor?.
-
Las asociaciones de victimas del franquismo deberían empezar a pensar en serio en llevar a sus "supremas señorías" ante tribunales penales internacionales por cómplices de delitos de lesa humanidad al intentar ocultarlos. El representante de AI dice "Considerar que la impunidad puede ser convalidada por una Ley de Amnistía se aparta de la doctrina de los tribunales internacionales y de tratados que vinculan a España". Más claro el agua, esos tratados dicen que los cirmenes de lesa humanidad nunca prescriben.
-
Además del deber de investigar los crímenes del franquismo, se va haciendo necesario investigar a quienes pretenden evitarlo.
-
la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía dice así: Artículo Primero.
I. Quedan amnistiados:
a)Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
b)Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
c)Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.
A la vista de lo cual, hay que decir que dentro de la intencionalidad política, no estaba tipificado como delito el propio franquismo, cuya legislación no lo contemplaba. Por lo tanto, un delito que no lo era no puede ser amnistiado. Sólo eran delitos los actos de naturaleza política, cuya intencionalidad fuera la del restablecimiento de las libertades o reivindicativos de las autonomias de los pueblos de España.
Puede sacarse facilmente como conclusión que el franquismo no está amnistiado, de ninguna manera, por el solo hecho de no estar tipificado como delito; por lo que investigarlo no contraviene la Ley citada, ni por tanto incurre en prevaricación la autoridad judicial que pretende investigarlo. Lo que está pasando judicialmente no es propio de doctores en Derecho ni de buenos jueces, pareciendo sospechoso cuanto menos y, si no, manifiestamente propio de legos en Derecho, no acordes ni útiles a su cometido.
-
Lo de este país ya no tiene nombre.
O sí: que estaba todo atado y bien atado.
Mientras tanto, el chusma ultraderechista de Falange, UPyD y PP, encantados: llevarán la democracia definitivamenet al carajo.
Creo que es hora de salir a la calle y exigir lo que no hay desde 1978: democracia.
-
¿ El pais con mas desapariciones del siglo XX ? . Estaba convencido de que la lista empezaba por la URSS , continuaba con China , luego Camboya ....
-
¿ Que dice AI de Cuba y Venezuela ?
-
Estamos en la prueba de la verdad de la democracia que tenemos. Si se condena al juez Garzón por querer juzgar a los peores criminales de la historia de España, tendremos un aberrante acto de connivencia con este horrible legado. Cuando pasen 5, 10 años, pasará algo que ya ha ocurrido otras veces en situaciones parecidas: casi todo el mundo que quiera ir con la cabeza alta querrá decir lo de que "yo apoyé al juez Garzón cuando lo quisieron destituir", pues hoy estar con él o en contra indica la catadura moral y la integridad de la que estamos hechos.
-
¿Porqué yo no puedo saber que fué de mi padre?o es que estos señores del supremo no tienen hijos?yo tenia seis años y ahora tengo tres cuartos de siglo .Es aberrante; para que queremos la democracia con esta panda de magistrados ANIMO SEÑOR GARZÓN AL FINAL LA VIDA PONE A CADA UNO EN SU SITIO
-
Para "Amper"
Que extraño, te olvidas de la Alemania nazi.
Y respecto a Cuba y Venezuela, ni Fidel Castro ni Hugo Chávez, han asesinado en sus primeros tres años de mandato a mas de 140.000 personas, cosa que si hizo Franco.
Ni Fidel Castro ni Hugo Chávez, declararon apátridas a los españoles que fueron capturados por lo nazis en Francia, y Hitler quiso devolver a España, me imagino que no ignoraras el final que tuvieron.
-
No solo creo que es un deber el hecho de investigar los crimenes de Franco, si no, que es una obligacion como buen español,intentar que los epañoles sepan siempre la verdadera historia de España, y no las patrañerias que siempre nos han vendido estos franquistas, maltratandonos no solo durante cuarenta años de dictadura y secuestrando nuestra democracia durante ese periodo, y ahora intentan desacreditar a un juez que solo quiere que el publo español sepa la verdad de sus crimenes
-
AI afirma lo obvio y evidente y lo que pensamos la mayoría de los ciudadanos. Y sí, lamentables los tiempos, como nos recuerda la sabiduría oriental, en los que hay que afirmar lo evidente. Lamentabilísimos en el caso de la españa actual, añadiría yo.
-
MUY BUENA NOTICIA. EXCELENTE.
-
Amper | 26-03-2010 20:53:26
preguntas "¿ Que dice AI de Cuba y Venezuela ?"
Pues puede verlo por ti mismo en:
http://www.es.amnesty.org/index.php
fragmentos:
Cuba: Expresarse libremente puede llevarte a la cárcel. La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento en Cuba.
Maternidad en Estados Unidos: peligro de muerte. Más de dos mujeres mueren cada día en Estados Unidos (EEUU) por complicaciones durante el embarazo o el parto. La mitad de esas muertes podrían evitarse si la salud materna fuese accesible y de buena calidad para todas las mujeres.
Colombia: Amnistía Internacional ha denunciado hoy martes un aumento de los ataques contra los indígenas a lo largo y ancho de Colombia durante 2009, lo que ha hecho que muchas comunidades estén luchando para sobrevivir.
La organización culpó a los grupos guerrilleros, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares de los abusos, que incluyen homicidios, desapariciones forzosas y secuestros, amenazas, abusos sexuales contra mujeres, reclutamiento de niños y niñas soldados, desplazamiento forzoso y persecución de dirigentes indígenas.
-
cada vez lo tengo más claro del sistema en el que vivo. donde el partido de los verdugos logra despues de 30 años de seudodemocracia callar al que ha intentado hacer algo de justicia. LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES OE OE OE
-
¿sólo AI sorprendida? ¡ somos - esos jueces y por extensión la justicia española - el admerreir de cualquier demócrata de izquierdas por lejos que viva de España.
Y luego ¿que dicen los tabloides fascistas españoles? .... se mueren de risa tambien.
El resto hiel y mucosidad
-
Algo inaudito que alguien, sea un tibunal constitucional o el lucero del alba, pretenda frenar la verdad de la historia con pelos y señas, tarde o temprano la ley de amnistía dejará de ser ley y la verdad saldrá a la luz, aquellos que dieron la vida por la libertad y para que otros vivan hoy bien, no habrá sido en vano, pero es para pensar si dar la vida por un ideal merece la pena para que lo pisoteen así, queriendo juzgar a un juez que quiso saber la verdad y con amnistía o sin ella la historia se abrirá camino, aunque para ello se carguen al juez Garzón, la verdad si se busca se encuentra y castigando al juez será mas ignominioso para los que lo condenan y una vergüenza para la justicia.
-
¿El país con más desapariciones forzadas del siglo XX?. Vaya "hostia" para la derecha española. Con ésto, con la Gurtel, Matas, las "pitas", "pitas", los espías de Madrid, la comunidad valenciana.....y todo lo demás; ¿de verdad que van por delante en las encuestas sobre el voto?. ¡ venga hombre, tururú!
-
Si esto es democracia que venga Dios y lo vea. ¿Las familias de los desaparecidos en la guerra no tienen derecho a saber donde están sus seres queridos? YA ESÁ BIEN DE TANTA BARBARIE.
SIEMPRE MAS DE LO MISMO.
SRES. DEL TRIBUNAL SUPREMO ¿COMO ES POSIBLE QUE QUIERAN RETIRAR AL SR. GARZÓN, CUANDO ES EL UNICO JUEZ QUE HA TENIDO, TIENE Y TENDRÁ LO QUE HAY QUE TENER PARA PONER EN ESPAÑA A CADA UNO EN SU SITIO?
SR. BALTASAR GARZÓN, ESPERO QUE ESTO SE SOLUCIONA EN BREVE. MI MAS SINCERA FELICITACIÓN POPR SER COMO ES. ÁNIMO. HAY MUCHÍSIMAS PERSONAS QUE ESTAMOS CON UD.
-
España es el mundo al reves, aqui los ratones cazan al gato, y los delincuentes sientan en el banquillo a los jueces que los investigan
-
¿Qué pintan IU y las fuerzas sociales que dicen querer la democracia para España legitimando con su participación este Todoatado?
-
Muy bien por Amnistía Internacional... Ahora hay que convocar manifestaciones. IU, los sindicatos, todas las fuerzas progresistas vivas de este pais, ecologistas, nacionalistas vascos y catalanes, TODOS tienen el DEBER de movilizar consciencias y ciudadanos. No tardemos ya más... A la calle ya. Y pensar que pues vivimos anunciamos algo nuevo..!!!
-
Pero ustedes no se quieren enterar.... el delito no es investigar, si es que el pésimo instructor que es Garzón puede hacer ésto bien, el delito es ir en contra de una ley vigente, la de amnistía de 1977 creo.
Si no se está de acuerdo con esta ley lo que hay que hacer es derogarla en el parlamento que es donde corresponde. La justicia callejera, tan querida por los lumpem-progres, no es de recibo en un país que quiere ser democrático.
-
ESTA NOTICIA DEBERÍA SER LA CABECERA DE TODOS LOS INFORMATIVOS DE ESTE PAIS, DE LAS TERTULIAS, DE LOS ARTICULOS DE OPINIÓN, QUE SE HABLE DE ESTO ES LO QUE PUEDE AYUDAR A GARZÓN, LAMENTABLEMENTE MUCHA GENTE NO SABE EL FONDO DE ESTE ASUNTO, DEBERÍA PROVOCAR EN LA CIUDADANIA CACEROLADAS Y MANIFESTACIONES EN FAVOR DE LA JUSTICIA.
-
El expediente de Cuelgamuros ("Valle de los caídos") es el gran tema pendiente de la memoria histórica que tiene nuestra democracia. Este monumento es la memoria viva del genocidio franquista, el nombre que le dieron viene de los muertos que provocaron con la guerra que desataron los criminales franquistas. Es urgente reconvertir el horrendo mausoleo en un centro de explicación de la dictadura franquista para lo cual habrán de tomarse algunas medidas, empezando por la salida de los frailes allí instalados y la salida también de los féretros de los allí homenajeados, para su entrega a sus familias. Esta usurpación que hizo el régimen criminal de Franco de este espacio natural como homenaje a su régimen genocida debe terminar para que pueda haber paz en el corazón de millones de españoles y terminar con el homenaje petréo a los criminales.
-
Así es la vida!; vivimos en un país con una derecha corrupta y que está apoyada por los descendientes del franquismo.
-
Lo dejó manchado y bien manchado.los mismos jueces,los mismos militares,los mismos curas,los mismos policias.¿ la transiqué?
-
Alemania lo hizo, Sudáfrica lo hizo. Argentina y Chile lo hicieron. ¿Por qué nosostros no? Porque nuestra democracia es débil y de fachada. Fachada viene de facha. Cara, jeta, pantalla. Dura e impresionante que tienen los que "de verdad" dirigen nuestro país. Los de siempre.
-
España puede ser todo lo democratica que quieras que el Franquismo y sus secuaces siguen presentes en el poder Judicial, la transición ni se acercó al poder judicial, y los mismos que firmaban las sentencias de muerte y condenaban a las personas por expresar sus ideales, siguieron y siguen firmando las sentencias de hoy. Si en este pais hay algo antidemocrático es el poder judicial, por sus metodos y procedimientos, estos señores pueden hacer toda clase de tropelias,y como se juzgan ellos, cada día se percibe la judicatura como un prblema mayor, y llegará un día a no mucho tardar que superaran al terrorismo, ¿motivo? la realidad sociologica española y la de la judicatura cada día es más opuesta, pero como puede un ente formado por 90% de conservadores católicos controlar los destinos de una sociedad donde sus ideas están en clarisma minoria?
-
Otra muestra más de que el "Franquismo" no ha desaparecido, y esta en todos los órganos de poder, sobre todo en el PP. Sin Justicia se acaba la democracia.
-
En España siempre queda algo de esa derechona meapilas y beatita que va negando la realidad sin saber muy bien por qué ni para qué (ver lo que sale de la boca del enano pedante). Confío en la justicia y espero que dspués del proceso contra el Sr. Garzón las cosas queden en su sitio y el responsable de toda esta movida que es el PP en ridiculo y en evidencia.
-
No importa lo que diga el tribunal supremo o ningun tribunal de españa.El mproceso de investigacion del holocausto español es ya imparable y cuanto mas lo intenten parar mas poderoso se volvera.Mientras tanto las acciones legales para tapar el genocidio no serviran mas para desacreditar aun mas al estado y al regimen y posiblemente terminara por volver a enfrentar a una parte del pais contra la otra.La irresponsabilidad de los poderes publicos es inaudita.
-
Olé Amnistía Internacional, voy a doblar mi cuota mensual.

Cargando...