Público
Público

La trama endosó al Gobierno facturas de la campaña del PP

Una fundación pública pagó gastos de un mitin de Rajoy

ALICIA GUTIÉRREZ

El PP balear financió ilegalmente actos de su campaña autonómica de 2007 mediante un modus operandi que coincide con el presuntamente utilizado en Valencia y Madrid por la trama Gürtel para sufragar actos partidarios y electorales de los conservadores. Según el escrito de los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, la agencia de publicidad Nimbus, beneficiada por numerosos contratos del Gobierno balear en la época de Matas, endosó en ese año, 2007, a la fundación pública Illesport facturas falsas que en realidad se correspondían con trabajos para el PP.

La Fiscalía, que acusa aquí a Matas de un delito electoral penado con hasta tres años de prisión, resume de modo nítido cómo funcionaba el mecanismo: la Fundación Illesport dependiente del Gobierno balear, pagaba ' facturas falsas que esconden servicios realizados por Nimbus al Partido Popular relativos a la campaña electoral del 2007'. Entre las facturas del PP abonadas por Illesport figuran tres por un importe total de 4.802 euros y que, en realidad, se correspondían con los servicios de vigilancia y limpieza del velódromo Palma Arena durante un mitin de Mariano Rajoy en 2007.

El modelo utilizado reproduce el de la trama Gürtel en Madrid y Valencia

La agencia de publicidad Nimbus jugó un papel clave en esa operación de camuflaje de facturas, análoga a la que el PP de Madrid desarrolló en combinación con la red Gürtel para financiar las campañas de Esperanza Aguirre en 2003 y 2004 a través de la fundación Fundescam, dependiente del PP. En Valencia, también el PP abonó gastos electorales a Orange Market ocultando el verdadero origen de las facturas.

Los fiscales Carrau y Horrach cuentan en su escrito cómo en la agencia Nimbus Publicidad SL 'se intervino un listado que relacionaba servicios realizados por Nimbus para el Partido Popularcorrespondientes básicamente a cuñas publicitarias de radio de la campaña electoral del 2007'. Al exigir las facturas, cuyo importe global ascendía a 19.127 euros, los investigadores descubrieron que eran 'falsas' y que 'encubren el pago de servicios particulares realizados por Nimbus para el Partido Popular con ocasión de la campaña electoral del 2007'. Se trataba de cuñas radiofónicas electorales. Y las pagaron la Fundación Illesport y la Conselleria de Vicepresidencia. Es decir, subrayan los fiscales, el dinero fue 'abonado con fondos procedentes de las arcas públicas'.

Fondos públicos costearon cuñas radiofónicas de la campaña de 2007

Respecto al enriquecimiento de Matas, el escrito de los fiscales afianza las sospechas de que el político balear cobró del productor televisivo y antiguo ventrílocuo José Luis Moreno. Ocurrió, dicen Carrau y Horrach, en 2005, durante la gala inaugural de IB3, el canal televisivo autonómico. Jaume Matas, sostiene la Fiscalía, 'recibió de José Luis Moreno la cantidad de 250.000 en concepto de 'soborno', por las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a mercantiles vinculadas a José Luis Moeno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias