Más de 50 asociaciones marchan en Madrid contra la tortura como cultura

Los manifestantes protestan contra la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS Madrid 28/03/2010 15:43 Actualizado: 28/03/2010 16:41

Miles de personas (unas 25.000 según los organizadores) han marchado hoy por las calles de Madrid bajo el lema 'La Tortura no es cultura'. Con la presencia de las principales asociaciones ecologistas y de defensa de los animales, la marcha salió a las 12 horas de la Plaza de la Villa para protestar contra la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno regional.

Durante el comienzo de la marcha se han podido escuchar gritos de "Esperanza dimisión", en referencia al repentino interés de la presidenta madrileña durante los últimos meses en defender las corridas de todos. 'Derechos ya para los animales' o 'La tortura no es cultura' han sido otras de las consignas coreadas. La manifestación ha transcurrido por la plaza Mayor de la capital y concluyó a las 14.00 horas en la Puerta del Sol.

"Maltrato animal cero"

María Angeles, presidenta de la asociación de protectores de animales de Extremadura, viajó a Madrid asistir a la manifestación y quiso dejar un mensaje claro, su intención de que se establezca una Ley de Protección Animal "y por supuesto, maltrato animal cero". Mireia Barbeito, presidenta del Partido contra el Maltrato Animal (PACMA), consideró que la tauromaquia es "un mal de nulo interés cultural". Para la joven no hay justificación para mantener "escuelas de barbarie que envilecen a todo aquél que participa".

Barbeito afirmó que las corridas de toros suponen "un acto de tortura de un mamífero que siente como nosotros". Según aseguró, el PACMA, junto a las otras asociaciones convocantes pretenden "demostrar que hay 70 por ciento de los españoles que se oponen a las corridas de toros y a que 50 euros de sus impuestos vayan destinados a esta barbarie".

Para Rafael, miembro de Equanimal, la tauromaquia es "la vergüenza nacional". Este manifestante aseguró que son muchos los españoles que se avergüenzan de ella. "Sobre todo, que lo identifiquen con este país, queremos librarnos de ella", añadió. "Ahora que existe este debate, es importante que la voz del pueblo se alce", sostuvo.

53 asociaciones

Un total de 53 asociaciones participan en la marcha contra la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, que ha sido convocada por 16 asociaciones, entre las que se encuentran PACMA, Anima Naturalis y Ecologistas en Acción.

Durante la marcha se ha podido escuchar gritos de "Esperanza dimisión"

La marcha ha nacido con la idea de expresar la "inquietud" y el "rechazo" a la propuesta de declarar como bien cultural "la mal llamada fiesta de los toros". Los convocantes no quieren que se asocie la palabra cultura con esta tradición "donde se torturan y matan animales que padecen dolor". En su comunicado, las asociaciones lamentan que representantes políticos de Madrid, Murcia o Valencia "se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común".

Por todo ello, los manifestantes consideran "inaceptables" todo tipo de "prácticas culturales que involucran la tortura de animales" y exigen no disfrazar "su brutalidad e inhumanidad". La principal reivindicación es, por tanto, "la supresión de las corridas de toros" y que "semejante escuela de brutalidad" no sea "nunca" considerada un Bien de Interés Cultural.

50 Comentarios
  • Amaya
    #1 Vota Vota

    31 i Amaya 28-03-2010 14:19

    Digan ustedes CUÁNTOS manifestantes había. Cuánto dicen los organizadores, cuánto dice la policía y cuánto el sistema ése que ustedes utilizan (LYNCE).

  • Oleguer
    #2 Vota Vota

    64 i Oleguer 28-03-2010 14:31

    Como siempre el gobierno de Zapatero hará galas de su complejo ante la ultraderecha y sus propaganda de intoxicación y sublevación.

    contra la cacicada de declarar la tauromaquia bien de interés general, un decreto que declare al toro como especie protegida.

  • Descartes
    #3 Vota Vota

    -64 i Descartes 28-03-2010 15:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cientos?¿Cúantos cientos?

    Somos miles, decenas de miles los que llenamos las plazas de toros y sin subvención, que no es cine basura hispano.

    Aunque conste que no estoy de acuerdo con la propuesta de la Sra. Aguirre para declarar bien de interés cultural la tauromaquia. Ni la tauromaquia, ni la calva, ni el mus, ni los castellets (explotación infantil), ni el fútbol, ni la pelea de galos (Canarias), ni las otras decenas de chorradas con que los humanos nos entretenemos y emocionamos.

  • Nina
    #4 Vota Vota

    44 i Nina 28-03-2010 15:39

    Lo importante no es cuántos se han manifestado hoy en Madrid. Lo importante es que la MAYORÍA de los españoles, desde cada una de nuestras casas hemos acompañado a los manifestantes y hemos gritado ABOLICIÓN DE LA TOROTURA YA!!!

    Un país demuestra lo que es en el trato que da a sus animales. BASTA de identificarnos con un estado torturador y cruel!!

  • Corla
    #5 Vota Vota

    60 i Corla 28-03-2010 16:08

    La manifestación asido un éxito, han participado, varios miles de personas, la puerta del sol se puso a tope. Esta claro que en España se esta concienciando la gente de que hay que barrer de nuestra geografía esta barbarie. Hace unos años atrás una movilización como la de hoy era una utopía. Al rey sobre los toros, habría que decirle, por que no te callas.

  • fergape
    #6 Vota Vota

    -34 i fergape 28-03-2010 16:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Una de las degradaciones en las que estamos metidos como sociedad que nada en la opulencia y que lo tiene todo es llegar a equiparar el sufrimiento humano con el animal. Esto es sencillamente una aberración. Otra cosa son los espectáculos sin reglamentar en los que el mal gusto y la falta de sensibilidad de quien participa en ellos. La fiesta taurina está reglamentada y en ella no todo vale. Comparar un toro a un ser humano.....es algo impropio de alguien con dos dedos de frente,.... otra cosa es aprovechar esto para otras cosas.

  • INVICTUS
    #7 Vota Vota

    -27 i INVICTUS 28-03-2010 16:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No me acomplejo en absoluto, ni de ser de izquierdas, ni de que me guste la fiesta.

    Sin embargo se debiera aminorar lo máximo posible el sufrimiento del toro.

  • juanfri
    #8 Vota Vota

    20 i juanfri 28-03-2010 16:13

    Más que acomplejados, los dirigentes del PsoE estan ACOBARDADOS.

    Los militantes de ese partido deberían movilizarse ante sus sedes para exigir cambios en sus cúpulas.

  • bandoneon
    #9 Vota Vota

    20 i bandoneon 28-03-2010 16:14

    He concurrido a la manifestación junto a mis amigos, no se me da bien contar gente, pero puedo decir que se extendía 5 calles hacia abajo por la calle Mayor (cientos de personas parece poco...). Cabe destacar el orden y la educación de los manifestantes, no hubo ningún tipo de desorden, ni se espantó al turista, excelente organización.

  • javiermadrid
    #10 Vota Vota

    31 i javiermadrid 28-03-2010 16:15

    No se cuántos asistimos hoy (la Organización indicó 25,000) pero nos sorprendió la importante afluencia (la cabeza de la manifestación llegó a la calle Alcala/Jeronimos mientras que los últimos seguían en calle MAyor a la altura de la PLaza de la Villa, y pudimos comprobar una buena acogida por los transehuntes (no en vano el 70% de los encuestados se declara poco o nada interesado en los "toros")

    Creo que la manifestación de hoy puede ser un excelente punto de partida para lllevar una voz unitaria contra la protección "por ley" de la tauromaquia.

    Declarar Bien de Interés Cultural implica que la Administración está obligada no sólo a proteger, sino a difundir, los "toros". Creo quen en un país donde se adolece de muchos ámbitos de la cultura debiera de haber otras prioridades para el gasto de la administración y la educación de los chavales.

  • miquelroures
    #11 Vota Vota

    -53 i miquelroures 28-03-2010 16:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los que van a los toros son 4 gatos, pero los que se manifiestan en contra son 3 gatos, eso si repartidos en 53 asociaciones.

  • Moti
    #12 Vota Vota

    31 i Moti 28-03-2010 16:21

    ¿Cómo pueden tener la desverguenza de llamar fiesta nacional a semejante barbarie y a algo a lo que el 70% de los españoles nos oponemos?

    Ya está bien de seguir televisando estos espectáculos sanguinarios. Ni un céntimo de mis impuestos para seguir torturando y maltratando animales. A la Esperanza Aguirre oportunista, la que llegó tan suciamente al poder, dimita.

  • Joantoni
    #13 Vota Vota

    33 i Joantoni 28-03-2010 16:22

    Me extraña que Público, al que considero un periodico objetivo, diga que había unos cientos de manifestantes. Creo que deberían revisar esta información (simplemente mirando las fotos adjuntas) Yo he estado y la verdad es que había miles de personas, quizás no las 25.000 que dijeron los organizadores pero sí muchas miles

  • Agus2389
    #14 Vota Vota

    25 i Agus2389 28-03-2010 16:25

    Para Descartes.

    Un par de aclaraciones:

    La primera es que los toros (las escuelas de toreo, el mantenimiento de las plazas, etc...) reciben anualmente más de 550 millones de Euros del presupuesto público, es decir, de los impuestos que pagan todos los españoles, estén en contra o a favor de tal acto.

    Y la segunda, me parece incorrecta la inclusión de los castells (no castellets que lo confundes con los castellers, que son los participantes) en un grupo de actividades LÚDICAS como el fútbol o el mus, es como si pusieras en este grupo de chorradas cosas culturales como una muñeira, una jota o las sevillanas. Y por cierto, los niños participan porque es su voluntad, voluntad que el toro no puede expresar. Por supuesto que alguno irá obligado por la familia, de la misma manera que muchas personas estudian una carrera por presiones familiares en vez de por vocación.

    Un saludo.

  • zoco
    #15 Vota Vota

    -52 i zoco 28-03-2010 16:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Joder que pesadez con los toros, no estoy de acuerdo en que sea bien de interes cultural ni mucho menos , pero desde aqui digo, que dejen en paz a los que les gustan los toros, yo no tengo orgasmos por ver toros, pero me gustan, y no puedo ver las televisiones , que son mas dañinas que los toros , y me tengo quer joder y aguantarme, pues es que no hay maltrato animal, y lo que es peor DE PERSONAS, todos los dias, te lo ponen encima de la mesa, aque no se manifiestan para defender a Garzon de unos animales peores que los toros , y los toreros, pues a joderla a otro sitio

  • javiermadrid
    #16 Vota Vota

    11 i javiermadrid 28-03-2010 16:44

    Las cifras siempre viariarán, pero quizás un pequeño cálculo sirve para aclacarlo:

    - LOngitud de la manifestación: Desde mitad de la Pta del Sol a calle Mayo esquina PLaza de la Villa: 613 metros (1)

    (1) Según la web del catastro http://www.catastro.meh.es/ )

    - Ancho de la calle Mayor: 9,19 metros (2)

    Media de los anchos a la altura de calle San Nicolás (9,78)

    , calle Traviesa (7,55), calle LUzon (9,84) y calle MIlaneses (9,57)

    Total superficie = 613 x 9,19 563,35 metros cuadrados

    - Densidad habitual en manifestaciones: 1,5 personas por metro cuadrado (según el Proyecto Lynce - www.lynce.es )

    Total personas = 563,35 x 1,5 = 8450 personas

    ¿muchos o pocos?

    Lo mejor es compararlo con las de otras manifestaciones recientes medidas de forma "técnica" por cuanto que las mediciones de los organizadores de cualquier evento suelen ser muy optimistas. Y que cada cual piense por sí mismo...

    7 de marzo 2010 , Madrid: "España, Vida Sí" (9.726 personas)

    23 de febrero 2010 , Madrid: "No al retraso de la jubilación" (15.381 personas)

    12 de diciembre 2009 , Madrid: "Que no se aprovechen de la crisis (32.921 personas)

  • javiermadrid
    #17 Vota Vota

    12 i javiermadrid 28-03-2010 16:47

    Las cifras siempre variarán, pero quizás un pequeño cálculo sirve para aclacarlo:

    - LOngitud de la manifestación: Desde mitad de la Pta del Sol a calle Mayo esquina PLaza de la Villa: 613 metros (1)

    (1) Según la web del catastro

    - Ancho de la calle Mayor: 9,19 metros (2)

    (2) Media de los anchos de la calle Mayor a la altura de calle San Nicolás (9,78)

    , calle Traviesa (7,55), calle LUzon (9,84) y calle MIlaneses (9,57)

    Total superficie = 613 x 9,19 563,35 metros cuadrados

    - Densidad habitual en manifestaciones: 1,5 personas por metro cuadrado (según el Proyecto Lynce)

    Total personas = 563,35 x 1,5 = 8450 personas

    ¿muchos o pocos?

    Lo mejor es compararlo con las de otras manifestaciones recientes medidas de forma "técnica" por cuanto que las mediciones de los organizadores de cualquier evento suelen ser muy optimistas. Y que cada cual piense por sí mismo...

    7 de marzo 2010 , Madrid: "España, Vida Sí" (9.726 personas)

    23 de febrero 2010 , Madrid: "No al retraso de la jubilación" (15.381 personas)

    12 de diciembre 2009 , Madrid: "Que no se aprovechen de la crisis (32.921 personas)

  • clastres
    #18 Vota Vota

    43 i clastres 28-03-2010 16:48

    Felicito a Público por el apoyo a una causa tan positiva y noble. Esto sí que es invertir en valores: fomentar nuestra sensibilidad.

    ¡Enhorabuena!

  • Amaya
    #19 Vota Vota

    -51 i Amaya 28-03-2010 16:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    AGUS 2389, HAY DOS DATOS QUE SON FALSOS, y se citan sin que nadie demuestre nada:

    1º Ninguna encuesta habla de que el 70% de la población está en contra. Si se refieren a Gallup, ésta encuesta habla de ser o no ser aficionados.

    2º Los 564 millones en subvenciones, es una falacia. Entre otras cosas, porque nunca se tienen en cuenta lo que la propia administración genera con la fiesta, en las calles y pueblos de sus plazas.

  • Amaya
    #20 Vota Vota

    -62 i Amaya 28-03-2010 17:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Público, ha pasado de "VARIOS CENTENARES" A "MILES"....en cuestión de pocos minutos. No había 25.000 ni de cachonde. Unas 1.500 cómo mucho. Vamos, 4 gatos.

  • LB
    #21 Vota Vota

    30 i LB 28-03-2010 17:07

    Poco a poco la ciudadanía va tomando conciencia de que ciertos actos anacrónicos y llamados culturales no son necesarios,la autentica cultura no mata.

  • juanfri
    #22 Vota Vota

    16 i juanfri 28-03-2010 17:12

    Javiermadrid: nada que objetar a tu análisis, pero deberías tener en cuenta que las otras manis que citas par acomparar, contaron con autocares costeados por los convocantes.

  • javiermadrid
    #23 Vota Vota

    31 i javiermadrid 28-03-2010 17:49

    Juanfri:

    Convocar una manifestación con los exiguos medios disponibles (p.ej. la asociación a la que pertenezco pudo aportar 200 euros así que extrapolando con 53 asociaciones serían unos 10,000 euros) me parece un éxito.

    El resto de manifestaciones que listé son las últimas que aparecen en el proyecto Lynce (que a falta de otras fuentes la tomo por "imparcial") y efectivamente estaban muy subvencionadas, sea la propia logística o porque la convocaban directamente organizaciones muy subvencionadas públicamente (p.ej sindicatos).

    Para ser la primera manifestación unitaria creo que ha sido muy positiva, ha estado muy bien organizada (cero altercados) y el lugar legido (Mayor/Sol) ha supuesto una excelente "ventana" para los transeúntes que estaban por ahí paseando o visitando nuestra ciudad.

    Esperemos que los defensores de los derechos de los animales que son activos sigan este buen caminorecién comenzado para llegar al fin primario de esta convocatoria (no declaración de Bien de INterés CUltural) y el final (incorporación del maltrato animal al código penal)

    JAvier

  • JOFEN
    #24 Vota Vota

    8 i JOFEN 28-03-2010 17:59

    ESTO ES COMO CON LOS CREYENTES DE LA IGLESIA CATÓLICA, QUE SI QUIEREN IR A SUS ACTOS QUE VAYAN, PERO CON SU DINERO NO CON EL MIO, VIA SUBVENCIONES, CASILLA DE LA RENTA, ETC.

  • Gilberta
    #25 Vota Vota

    64 i Gilberta 28-03-2010 18:02

    Decía Lope de Vega en el siglo XVI, respecto a las corridas de toros:

    "Esta fiesta bruta sólo ha quedado en España, y no hay nación que una cosa tan bárbara e inhumana, si no es España consienta".

    Lo terrible es que cada año se destinan de nuestro dinero, 564 millones de euros a esta tortura, lo que quiere decir que el estado se apropia de 47 euros por familia para dar gusto al morbo sádico de cuatro señoritos rancios que no saben hacer la "o con un canuto".

    Ahora bien, a pesar de que la gente joven se está concienciando de estos restos aberrantes, pienso que va a ser dura la tarea de acabar con estos espectáculos sangrientos, porque como decía Valle-Inclán: "España es una deformación grotesca de la civilización europea".

    ¡Ánimo a todos los que luchan por alcanzar alguna cota de civilización en este país!

  • David M
    #26 Vota Vota

    -37 i David M 28-03-2010 18:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que ocurre es que para muchos de vosotros los toros significan el PP, el franquismo, Esperanza, la Iglesia y no sé cuantas cosas más. Para vosotros, os recuerdo que también hay corridas en Francia.

    Particularmente no comprendo como alguien puede disfrutar con las corridas, pero se me hace muy difícil comprender que se haya lanzado una cruzada SOLO contra los toros, cuando numéricamente suponen un número de animales insignificante en relación a todos los animales que se torturan innecesariamente para investigación (¡sobre todo Cosmética! y alimentación (las granjas intensivas). Muchos de esos animales a los que les abre el cerebro vivos o se le punza en el ojo son tan primates como nosotros. ¿Imagináis el sufrimiento?

  • Eirene
    #27 Vota Vota

    28 i Eirene 28-03-2010 18:32

    Estamos permitiendo que unos cuantos inquisidores sangrientos y enanos mentales, gobiernen nuestra política, nuestra cultura y se erijan en instructores de nuestras ideas y de nuestra moral, transformando hasta nuestro lenguaje, llamando bien cultural al crimen. (Coincide con eso de "la letra con sangre entra", la que nos quieren imponer en las escuelas con el puntero y la tarima). Si no hay sangre de seres vivos, no están contentos. ¡Horror es lo que están creando!

    (También la Inquisición pretendía ser la defensora de la cultura de Roma contra la Reforma, y es que estos señores son sus fieles herederos)

  • INVICTUS
    #28 Vota Vota

    -48 i INVICTUS 28-03-2010 18:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los banderilleros republicanos enterrados junto a Lorca, no creo que fueran unos torturadores irracionales. Era su pan y su circo.

  • alvagarci
    #29 Vota Vota

    41 i alvagarci 28-03-2010 18:40

    Donde quitan la asignatura para la ciudadanía es precisamente donde quieren la tortura con los toros, a mas incivismo mas tortura, haber si el pueblo despierta y se va dando cuenta de como nos quieren hacer ver a España, como nos conocen fuera del país y porqué, que es lo que predomina, la España de la tortura se la regalo a los que se consideran fieles a lo que ellos llaman fiesta nacional, también nos quieren hacer que no somos inteligentes cuando la inteligencia sabe muy bien distinguir lo bueno de lo malo, vaya país de científicos, cuanto inventan para vivir siendo incultos.

  • Rascaypica
    #30 Vota Vota

    -56 i Rascaypica 28-03-2010 19:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Democracia señores, democracia. Esperanza 53 % de los votos en Madrid, asi que puede proponer que sean bien cultural los toros y lo que le de la gana. En un año elecciones. Echenlá si pueden, jjajjaja. No creo.

    Un saludo.

  • Sniper
    #31 Vota Vota

    -51 i Sniper 28-03-2010 20:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vale,ahora estos mismos manifestantes,a manifestarse en contra del aborto o sk ¿no existe el derecho a la vida,de seres humanos indefensos?.

    Si no se manifiestan en contra del aborto,vaya tamaña hipocres.a de esta gnt,¿no creeis?.

  • ElenaFrancis
    #32 Vota Vota

    26 i ElenaFrancis 28-03-2010 20:59

    La Espe, como siempre, ha creado un problema donde no lo había. Yo encantado, porque como antitaurino, puedo ver una gran manifestación antitaurina en Madrid, gracias a la gran Espe. Soberbio

  • VOXPOPULI
    #33 Vota Vota

    -33 i VOXPOPULI 28-03-2010 21:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    NO CREO QUE DEFENFER LOS TOROS,SEA COMO PARA SER TACHADO DE INQUISIDOR O TORTURADOR..HAY QUE MEDIR BIEN LAS PALABRAS QUE SE UTILIZAN,O CORREMOS EL RIESGO DE SER TAN RADICALES,COMO AQUELLOS A QUIENOS QUEREMOS CENSURAR.!! HACE 3 AÑOS,UNOS ANTITAURINOS,LE ABRIERON LA CABEZA CON UNA PIEDRA A UN HOMBRE,QUE LO UNICO QUE HACIA ERA RECOGER LAS RESES MUERTAS PARA VENDERLAS..EL HOMBRE ES CARNICERO.!! NO HAY QUE ALIMENTAR EL ODIO ENTRE LAS PERSONAS,ESE SERIA UN ERROR MAS GRANDE QUE LA EXISTENCIA O NO DE LAS CORRIDAS DE TOROS.!!!

  • franciscus
    #34 Vota Vota

    31 i franciscus 28-03-2010 21:11

    Estoy de acuerdo con los manifestantes.El ser humano parece que es el único animal que disfruta torturando y quitando la vida a otros animales.El resto de los animales mata solo para alimentarse.Hay muchas cosas que me avergüenzan de España y una de ellas son las corridas de toros.

  • oscarbruno
    #35 Vota Vota

    -44 i oscarbruno 28-03-2010 21:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Según Amnistía Internacional en España se producen violaciones de los derechos humanos en cárceles,comisarias,CIES,centros de menores,etc...Se hablan de miles de inmigrantes muertos en las aguas atlánticas y del estrecho tratando de conseguir mejores condiciones de vida.La verdadera enfermedad de nuestra sociedad consiste en que nos conmueva más el sufrimiento animal que el humano.

  • medb
    #36 Vota Vota

    25 i medb 28-03-2010 21:23

    Contestando a algunos. Te devuelvo la pregunta, ¿donde están los antiabortistas que defienden tanto la vida cuando se trata de seres ya nacidos? seguro que más de un antiabortista disfruta con la sangre de un pobre animal ¿quien es más hipócrita?

    Esperanza tiene esos votos porque hay mogollón de gente que no vota, si todos votaran no saldría JAMAS.

    La cruzada contra la tauromaquia es tal porque de mis impuestos se destina dinero, porque además quieren proteger un negocio mafioso que mueve dinero para unos pocos denominandolo "interés de bien cultural" cuando no es más que un espectaculo sangriento, cruel y abominable. También se trabaja para erradicar el sufrimiento animal de la cosmetica y de cualquier otro campo. Hay que informarse mejor.

  • medb
    #37 Vota Vota

    28 i medb 28-03-2010 21:24

    ¿Y quién te ha dicho que nos conmueve menos el sufrimiento humano que el animal? nos conmueve por igual y eso que los animales JAMAS harían daño por diversión como si hacen muchos humanos.

  • medb
    #38 Vota Vota

    27 i medb 28-03-2010 21:33

    Defender la vida de los animales no excluye defender la de los humanos, es más, la mayoría de las personas (por no decir todas)que trabajan por la vida digna y el respeto para los animales lo hace también por los derechos humanos en muchisimos ámbitos. Y digo esto, además, afirmando que cada uno puede hacer lo que le de la gana, incluyendo no defender a ninguno de los dos. Creo en el libre albedrío siempre y cuando no suponga sufrimiento para alguien. Me pregunto por qué quienes disfrutan con las corridas acuden siempre a esa comparación y cuantos de quienes lo plantean hacen realmente algo por las personas. Y sobre todo, porque lo desvían a otras cuestiones. Hablamos de maltrato animal, lo otro es intentar justificarlo con falacias.

  • spartako
    #39 Vota Vota

    35 i spartako 28-03-2010 21:33

    siempre tiene que aparecer el tipico argumento de que hay violaciones de los derechos humanos y nos preocupamos de los animales , como si ambas cosas no fuesen compatibles. Normalmente el que le preocupa el bienestar de los animales tiene una sensibilidad mayor que el que no le preocupa . Estoy totalmente de acuerdo con la manifestacion , si fuera de madrid habria acudido sin dudarlo. Lo de esperanza aguirre es de verguenza , que con los impuestos de todos se financien estos espectaculos sangrientos.

    Y en cuanto al rey mas le valdria tener la boca cerrada , si es el rey de todos los españoles al menos que se mantenga neutral.

  • oscarbruno
    #40 Vota Vota

    -22 i oscarbruno 28-03-2010 21:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Querido medb:no creo recordar ninguna manifestación cercana en el tiempo en España que se haya centrado exclusivamente en la defensa de los derechos humanos y que haya conseguido reunir 25.000 personas.No afirmo que usted,ni ninguno de los asistentes a la manifestación antitaurina,que me parece legítima,prefieran el sufrimiento humano que el animal.Pero si denuncio que el sufrimiento animal sea capaz de movilizar más personas que el humano,lo que denota,en mi punto de vista,una gran hipocresía moral.En cuanto al aborto,que personalmente considero un derecho tal y como establece actualmente la ley,nada tiene que ver con el asunto.De hecho,conozco a proabortistas amantes de la tauromaquía,y antiabortistas contrarios a ella.

  • rosma
    #41 Vota Vota

    17 i rosma 28-03-2010 22:44

    Los seres humanos pertenecen al reino animal, en el cual somos lo que denominamos pensante, aunque muy amenudo diriamos depredadores sanginarios. Los toros son ancestrales, en un momento de la vida el hombre quiso medir la fueza y la inteligencia con un toro, de ahi y los muchos años nacieron las corridas con el handicap que el toro sufre con las banderillas y si no lo mata al primer estoque, los caballos que utilizan para picar al toro, cosa que tambien le produce dolor al animal tambien sufren o sea que es un espectaculo triste y degenerado, yo a quien va a los toros lo respeto, pero para mi ya son personas de las no te puedes fiar, los animales son comida, y deben matarse sin sufrir, que es lo que hacen los animales ¿irracionales? matar al otro para comer no por diversion, yo no prohibiria los toros solo deveriamos exijir que las corridas mueran por si mismas con mi dinero y el de muchisimos millones de personas no queremos financiar esta tortura, o sea que quien quiera toros que se lo rasque del bolsillo, veremos si tantos son que aguantan o mueren por logica. No se pueden hacer comparaciones con el aborto nada tiene que ver, son escusas de sin sentido porque otras no tienen, por cierto la Espe demuestra continuamente que no tiene norte, no sabe situarse en su sitio, solo hace el ridiculo la señora marquesa ahora le da por los toros son cultura y ella una irracional, y sr. marquesa, mis impuestos son para las necesidades de las personas y del pais, no para financiar sus locuras repito quien quiera toros que pague los demas nolos queremops manterner.

  • spartako
    #42 Vota Vota

    44 i spartako 28-03-2010 23:01

    querido oscarbruno , no mezclemos cosas que no tienen nada que ver . Tu mismo lo has dicho , es la primera vez que se realiza una manifestacion para defender los derechos de los animales , ya iba siendo hora . Cuando haya que manifestarse por los derechos humanos tambien lo haremos , pero por otro lado quien dice que no ha habido nunca manifestaciones de este tipo : recuerdas las manifestaciones contra la guerra de irak? no fueron multitudinarias? acaso hay algo mas inhumano que la guerra?

    Ya que los animales no pueden defenderse lo hacemos nosotros por ellos , no creo que tenga que justificarme de nada

  • guineu
    #43 Vota Vota

    -81 i guineu 28-03-2010 23:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pensaba que se manifestaban contra la tortura de las personas en CUBA.

  • Vania
    #44 Vota Vota

    27 i Vania 28-03-2010 23:56

    Viva la libertad de expresión.

    Si y los saharauis, el hambre, la corrupció, la falta justicia social, la acomulación de riqueza.

    Tranquilo amigo, todo a su tiempo. Ahora los toros.

    Mañana tu mismo podràs salir a la calle y protestar por Cuba o lo que quieras.

    Vive y deja vivir

  • mirador
    #45 Vota Vota

    -52 i mirador 29-03-2010 02:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sorprendente que haya gente sin nada mejor que hacer un domingo por la tarde. Espero sí que les haya sentado bien los filetes de ternera, cerdo, ciervo, pollo, conejo o pescadito que se han zampado ayer, hoy y que se zamparán mañana (siempre bien regados, claro). Una cosa quisiera de ellos, y es que me enseñen cómo hago para nutrirme y nutrir a 6.700 millones de bípedos, sin utilizar como hace un millón de años TODOS los recursos disponibles en este valle de dichas y desdichas.

  • Vicentet
    #46 Vota Vota

    23 i Vicentet 29-03-2010 06:11

    Mucha demagogio desde los protaurinos. Me preocupa el maltrato animal, la crisis, el hambre, la pobreza, la corrupción...

    El Ser Humano, aunque haya algunos más humanos que otros..., por fortuna no es unidimensional, si no que es capaz de abarcar múltiples facetas y centrarse en diversos intereses, o es que el hecho de que te gusteo te preocupe algo, te incapacita para que te guste o preocupe otras cosas.

    Me gusta comer carne, es cierto, pero no considero que un matadero tenga nada de cultural, y aún así, me posiciono en contra de la hacinación de animales en granjas industriales, o de su transporte de forma grotesca.

    Me parece lamentable que sea capaz de destinarse fondos que debieran ir a otros menesteres a defender esta manifestación (poco) cultural. Nos faltan colegios y escuelas, las Universidades españolas dan pena; la Sanidadm, qué decir de ella, recursos para la Ley de Dependencia...

    Quizás precisamente porque los antitaurinos pensamos en más asuntos, le damos la importancia que merece a este tema.

    Saludos

  • luisatere
    #47 Vota Vota

    19 i luisatere 29-03-2010 06:48

    El comentario de Nina me encantó, ya lo que importante no es cuánta gente había en la manifestación, sino cuántos desde nuestros hogares hemos seguido casi sin pestañear este magno y super esperado evento. Yo soy mexicana y toda mi vida he detestado la crueldad, y desde mi pais le he estado dando seguimiento al evento desde hace varios días. Ojalá que en mi pais podamos seguir su ejemplo y erradicar este cáncer. Felicidades su manifestación fue extraordinaria.

  • luisatere
    #48 Vota Vota

    4 i luisatere 29-03-2010 07:15

    Mira David M, respecto a tu comentario, y para tu información, te digo que un gran porcentaje de la gente que estaba en esa manifestación es VEGANA. No sé si esa palabra significa algo para ti, pero el veanismo es una filosofía de vida en la que no consumimos ningún producto de origen animal, ni como alimento, ni vestimenta, ni medicmentos, belleza o higiene (ni productos probados en animales no humanos) y mucho menos como diversión.

  • luisatere
    #49 Vota Vota

    16 i luisatere 29-03-2010 07:27

    Mirador, déjame decirte que los 6.700 millones de bípedos que mencionas, estamos aprendiendo a alimentarnos de una forma más ética, higiénica, saludable y ecológica, se le conoce como VEGANISMO, te sugiero te informes. Y por lo que respecta a tu sopresa, que encuentres que haya gente sin nada mejor que hacer un domingo por la tarde y que se haya reunido para reclamar justicia. Creo que tu comentario quedó muy falto de inteligencia y sobre todo de sentido común.

  • Socialisto
    #50 Vota Vota

    20 i Socialisto 29-03-2010 09:19

    Tortura como Cultura:

    Festejos Taurinos, Gansos de Lekeitio, Idi Probak (Arrastre de Piedra por Bueyes)...etc

    Tortura como Diversión o Deporte:

    Pesca Deportiva (pesca del Merlin...), Caza...Circos..

    Tortura Cosmetica:

    Sólo en la Unión Europea (UE) se utilizan anualmente 38 mil animales en pruebas de toxicidad de cosméticos..

    POR QUE QUEDARNOS SOLO CON LA TORTURA DE LOS TOROS????

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 03:35:38