Público
Público

El PSOE exige a Aguirre que destituya a Neira

El profesor calificala Constitución en un libro de 'anormalidad antidemocrática'

PÚBLICO

Aumentan las voces desde el Partido Socialista de Madrid para que su presidenta, Esperanza Aguirre, destituya a Jesús Neira de la presidencia del Observatorio contra la Violencia de Género.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid le echa un capote al profesor y contesta: 'Cuestionar algunos aspectos de la Constitución española de 1978, como hace Jesús Neira en el libro (España sin democracia) que ha publicado, no es anticonstitucional'.

Aguirre: 'no es anticonstitucional'

Estas declaraciones de Esperanza Aguirre no acercan precisamente posturas. Y a las críticas de la secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Toledado, se suma ahora el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Gómez explica que el profesor Jesús Neira está 'en contra' de la Constitución por lo que no puede ostentar ninguna responsabilidad pública. Además, Tomás Gómez ha explicado en una rueda de prensa que 'o se está de acuerdo con la Constitución o se está en contra' y 'es inaceptable que una institución nombre a alguien que no acepta los valores democráticos y la Constitución, que es el símbolo de la Democracia y de las libertades'.

Y en cuanto a las palabras de Aguirre, Gómez concluye: 'Esperanza Aguirre, que siempre cesa, intenta cesar o que abandonen sus responsabilidades públicas aquéllos que discrepan ideológicamente con ella, debo interpretar que coincide ideológicamente con lo que dijo Neira ayer'.

Además calificó de 'inaceptable y un auténtico dislate' las afirmaciones de Aguirre, que hoy reconoció que no comparte las aseveraciones de Neira pero que cuestionar algunos aspectos de la Constitución española 'no es anticonstitucional'.

Gómez: 'Debo interpretar que Aguirre coincide ideológicamente con Neira'

Estas palabras se suman a las de Carmen Toledado, quien también pidió este martes a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre,  la destitución del profesor Jesús Neira. El motivo: las 'graves afirmaciones' incluidas en su libro España sin democracia, donde califica la Constitución de 'anormalidad antidemocrática'. La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, también criticó la obra, cuyo contenido calificó de 'inquietante', además de calificar de 'inusual' la solicitud de una licencia de armas por parte del profesor.

La respuesta del PP y el propio Neira no se hizo esperar. El portavoz conservador en la Asamblea de Madrid, David Pérez, denunció 'una campaña de acoso' desde el PSOE contra el profesor. Mientras, éste se reafirmaba en lo escrito en su libro y acusaba a los socialistas de haber cometido 'barbaridades y asesinatos'.

Por su parte, la defensa del presunto agresor de Neira, Antonio Puerta, anunció ayer que solicitará que la mujer del profesor, Isabel Cepeda, declare sobre los cuidados médicos que recibió su esposo desde que sufrió la agresión y hasta que cayó en estado de coma. El letrado considera que 'no puede ser' que Neira recuerde el ataque y no la atención hospitalaria.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias