Público
Público

Aguirre dio otro contrato a MQM tras convocar elecciones

La proveedora de la trama Gürtel logró en Madrid 2,2 millones en siete meses

PERE RUSIÑOL

La campaña de publicidad fantasma no fue la única adjudicación de la Comunidad de Madrid a las puertas de las elecciones autonómicas de 2007 a la empresa Marketing Quality Management (MQM), proveedora de la trama Gürtel. El 25 de abril de ese año, tres semanas después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, convocara elecciones, la Consejería de Presidencia adjudicó a la misma empresa el servicio de 'montaje escenográfico de los actos institucionales a celebrar por la Comunidad de Madrid', por un monto de 250.000 euros.

Esta adjudicación solía salir a concurso en verano y se adjudicaba en noviembre. Así fue en la convocatoria anterior, publicada el 29 de agosto de 2005 y adjudicada el 9 de noviembre del mismo año. Y también la posterior: el último concurso salió el 13 de julio de 2009, dividido en tres lotes, y se falló el pasado 5 de noviembre.

Presidencia otorgó a la firma el montaje de actos oficiales por 250.000 euros

Pero en 2007, año electoral, tanto la convocatoria como la adjudicación se concentraron a principios de año, con muy poca diferencia temporal entre sí y a las puertas de los comicios: la convocatoria, el 16 de marzo y la adjudicación, el 25 de abril. Aguirre firmó el decreto convocando elecciones el 2 de abril y la campaña empezó el 11 de mayo.

El encargo recayó en MQM, que justo acababa de ser exonerada de más del 80% de sus compromisos para una campaña de publicidad Made in Madrid de la que no hay constancia que llegara a realizarse, pese a que costó al erario público 1,25 millones de euros.

El concurso se publicó diez días después del cambio en Made in Madrid

Izquierda Unida (IU) anunció el lunes que entregará a la fiscalía este contrato de publicidad sobre la que no hay rastro, que fue un encargo del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a la consejería de Economía y Hacienda. Ayer, el líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, dijo que también acudirá a la fiscalía.

Este contrato publicitario salió a concurso en agosto de 2006 y fue adjudicado a MQM el 11 de octubre de ese mismo año. No obstante, el 6 de marzo de 2007 se modificaron por completo las condiciones: se mantuvo el mismo precio, pero se exoneró a la empresa de cumplir con el 80% de los compromisos.

El nuevo presupuesto aceptado por el Imade incluía más de 600.000 euros en una carpa ya creada por otra empresa y 250.000 euros en merchandising, una cifra que según los expertos consultados equivale a lo que gasta un gran partido por este concepto en una campaña electoral. Del supuesto mechandising de Made in Madrid no ha quedado rastro, pese a que en teoría se produjeron 50.000 chapas y 100.000 bolígrafos.

El PSOE exige la comparencia de la presidenta y también irá al fiscal

Diez días después de esta modificación contractual, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba el nuevo concurso para el 'montaje escenográfico de los actos institucionales a celebrar por la Comunidad de Madrid', licitado en 250.000 euros y que acabaría ganando también MQM ya con las elecciones convocadas.

Todos estos contratos se suman a otra adjudicación de Sanidad en octubre de 2006, también para montaje y desmontaje, por valor de 700.000 euros. Así, entre octubre de 2006 y abril de 2007, MQM, cuyo capital social se reduce a 5.000 euros, recibió sucesivos encargos de la Comunidad de Madrid por un total de 2,2 millones de euros.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, solicitó ayer la comparecencia urgente de Aguirre para que aclare las adjudicaciones a MQM y la campaña fantasma de publicidad Made in Madrid. 'Queremos saber todos los detalles y Aguirre tiene que dar una explicación exhaustiva e inmediata', añadió Menéndez.

La portavoz socialista quiere aclarar también el papel de Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel con una fianza de 750.000 euros, que en aquel momento organizaba los actos de la presidenta como viceconsejero de Presidencia.

En noviembre de 2008, siendo consejero de Deportes, López Viejo otorgó otra adjudicación a MQM para 'montaje, desmontaje y preparación de actos' por valor de 236.640 euros. Tanto el PSOE como IU solicitarán el acceso al expediente completo de este contrato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias