Público
Público

Erkoreka cree que "algún fundamento tendrá" la tesis de la negociación de Oreja

Afirma que 'los puentes' entre el PSE y la izquierda abertzale 'nunca se rompieron del todo'

EP

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que las acusaciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno 'algún fundamento tendrán' y afirmó que 'los puentes' entre el PSE y la izquierda abertzale 'nunca se rompieron del todo' y se 'siguen manteniendo'.

Además, acusó a PSOE y PP de 'adoptar las medidas legislativas que les permitirán, en un año, extender su pacto al nivel foral y municipal' e impedir que el PNV gobierne en las instituciones.

Por otra parte, consideró preciso 'aclarar' si Venezuela se está convirtiendo en 'una plataforma' alternativa a Francia 'desde la que seguir atentando' y qué es 'lo que está haciendo' el Gobierno de ese país.

En una entrevista a Europa Press, Erkoreka se refirió a las afirmaciones del diputado del PP en la eurocámara, en las que se mostraba seguro de la existencia de una negociación entre Gobierno y ETA. En su opinión, el ex ministro de Interior es 'una persona que habitualmente esta bien informada en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones'. Por esta causa, afirmó que 'si ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento tendrá'.

Además, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja se mostró convencido de que 'no puede atribuirse a la casualidad que hayan coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de una serie de medidas legislativas por parte del Ejecutivo de Zapatero'.

'Se ha querido desautorizar formalmente a Mayor Oreja'

'No creo en las casualidades, y menos aún cuando se trata de casualidades que emergen en la política española en relación con asuntos que tienen que ver con el País vasco', afirmó.

A su juicio, en esta polémica 'se ha querido desautorizar formalmente a Mayor Oreja', pero, 'de hecho, se le ha dado la razón' porque el Gabinete Zapatero 'ha actuado tal y como Mayor Oreja venía reclamando, de alguna manera'. 'Formalmente, se le ha desautorizado, pero, de hecho, se ha actuado tal y como reivindicaba Mayor Oreja, adoptando una serie de medidas que pretenden garantizar ante la opinión publica que lo que dice no tiene base real'.

El representante nacionalista incluyó este tipo de decisiones en 'un contexto en el que hay una interlocución privilegiada entre el PSOE y el PP en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterroista', que, a su juicio, 'da mucho que pensar'. 'Todo esto no se produce por casualidad. Aquí hay una serie de actuaciones que están pactadas y que se están produciendo en consonancia', señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias