Público
Público

Mil personas rechazan el macroproyecto hotelero de El Palmar

Un proyecto prevé la construcción de dos edificios con 1.600 plazas a 300 metros de la costa gaditana

EFE

Cerca de mil personas, según los convocantes, han rechazado hoy el megaproyecto hotelero que se podría comenzar a construir el próximo año en El Palmar, una playa casi virgen ubicada a unos cinco kilómetros de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

La Plataforma Contra el Megaproyecto Hotelero de El Palmar (PELP!), que ha sumado en las redes sociales de Internet unas 50.000 personas contrarias a este proyecto, ha convocado esta jornada festiva de protesta a la que se han sumado Ecologistas en Acción, Clean Ocean Project o Greenpeace.

Los organizadores de la protesta han retomado unas declaraciones del alcalde de Vejer de la Frontera, Antonio Jesús Verdú (PSOE), quien afirmó que El Palmar no se podía dejar 'a los del bocadillo de mortadela' y han invitado a los asistentes a traer hoy este embutido como almuerzo.

Antonio Morales, portavoz de la Plataforma PELP! que hoy ha recogido un millar de firmas contra el proyecto hotelero, ha dicho que El Palmar 'como playa virgen' exige 'otro modelo de turismo' en el que los vecinos sean 'el motor' y no un promotor que construya 'más de lo mismo, porque para eso tenemos el resto de la costa española'.

Ha añadido que en uno de 'los pocos kilómetros que quedan de playa virgen' no debe de tener cabida este 'macroproyecto hotelero' contra el que protestan, ha dicho, desde vecinos de las localidades cercanas a admiradores de este paraje, 'que vienen buscando algo diferente a lo que tiene el resto de las costas' y reclaman 'un nuevo modelo de turismo que, además, nos están solicitando desde Europa'.

Este proyecto, que se comenzó a gestar hace una década, prevé construir en una superficie de 270.000 metros cuadrados, a una distancia de entre 300 y 500 metros de la costa, dos hoteles o apartahoteles de dos plantas con unas 1.600 plazas y con una calidad de cuatro o cinco estrellas, según ha explicado el alcalde de Vejer de la Frontera.

Ha destacado que la Junta de Andalucía respalda 'al cien por cien' este proyecto, que se ha tramitado con 'pulcritud', ha sido debatido 'en profundidad' y es apoyado por la mayoría de los vecinos de Vejer porque será un instrumento para 'dinamizar' la economía local. El alcalde ha censurado la 'demagogia' a los opositores a este proyecto a quienes acusa de 'manipular' su impacto en la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias