Público
Público

Cristina murió desangrada por los cortes en una muñeca

La Fiscalía de Menores de Toledo solicita el ingreso de la detenida, de 14 años, en un centro

DANIEL AYLLÓN

Cristina Martín, la niña de 13 años cuyo cadáver fue localizado hace dos días en Seseña (Toledo), falleció desangrada por los cortes que recibió en una de sus muñecas. Esta es la principal conclusión de la autopsia que le practicaron ayer a primera hora los médicos del Instituto Anatómico Forense de Toledo. Además de estas heridas, el cuerpo de la joven presentaba numerosos rasguños, moratones y un voluminoso chichón en la frente.

La presunta autora de su muerte, de 14 años, conocía a Cristina, de la que era compañera en una clase de refuerzo escolar. El pasado martes quedó con ella en la zona del Santino, un área alejada de la localidad, para pelearse. Cristina salió de casa de sus padres a las 11.00 horas y ya no regresó. Ese mismo día, su padre denunció la desaparición a la Guardia Civil. Cuatro días después, los agentes detuvieron a la sospechosa nada más recuperar el cadáver de la pequeña. Varias compañeras de clase de la víctima, de Primero de ESO en el instituto Margarita Salas, aseguraron que la detenida y Cristina ya se habían peleado en varias ocasiones.

La investigación sigue abierta y no se puede incinerar aún a la niña

La niña detenida pasará hoy a disposición de la Fiscalía de Menores, que solicitará al juez su ingreso en un centro especial de menores de Toledo. La ley permite internar cautelarmente a chicos de entre 14 y 18 años durante un plazo máximo de tres meses. El encierro puede alargarse, por orden judicial, durante tres meses más. Para ello, el magistrado debe tener en cuenta la gravedad de los hechos, la repercusión y la alarma social producida, además de las circunstancias personales y sociales del menor.

Tras practicarle la autopsia, el cuerpo de Cristina fue trasladado al tanatorio municipal de Seseña, donde llegó a las 14.40 horas. Tras preparar el cadáver, uno de los dos trabajadores de la funeraria salió visiblemente afectado: 'Es un trabajo duro, pero nunca estás preparado para cosas así'.

El alcalde demanda 'prudencia' para evitar una 'caza de brujas'

Hoy, a las 12.00 horas, se celebra una misa en recuerdo a la niña fallecida en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, junto al ayuntamiento. A continuación, se enterrará a Cristina en el cementerio municipal. La voluntad inicial de la familia era incinerarla, pero, de momento, no podrán hacerlo porque la investigación judicial continúa abierta.

Cerca de una treintena de familiares de la niña procedentes de diversos puntos del país se encontraron ayer en Seseña. El consistorio puso a su disposición el albergue municipal, donde se instalaron ayer. Protección Civil se ha encargado de facilitarles el avituallamiento y las atencionesnecesarias.

La familia y el entorno de Cristina reciben desde el sábado asistencia psicológica constante. De hecho, ayer sufrieron varias crisis nerviosas. El estado de la madre de la niña, Pili, está 'por los suelos', al igual que el del hermano mayor, Manolín. El padre, Francisco, que ha sido el encargado de atender a los medios de comunicación durante todo el proceso, pidió ayer una tregua a las decenas de periodistas que se agolpaban en las puertas del tanatorio.

Las filtraciones de datos personales de la menor detenida y la proliferación de rumores entre los vecinos han despertado un sentimiento de revancha en el pueblo. El alcalde, Manuel Fuentes, demandó ayer 'prudencia' para evitar que se produzca una 'caza de brujas'. 'Todavía no está claro si se trató de una muerte violenta o de un accidente', recordó. El regidor también descartó la convocatoria de una concentración de apoyo o de condena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias