Público
Público

El PP se enfrenta a otros 50.000 folios del caso Gürtel

La financiación ilegal de los conservadores, en el punto de mira

ÁNGELES VÁZQUEZ

No es la primera vez que se levanta parte del secreto del caso Gürtel. Pero en aquella ocasión, el pasado octubre, aunque la expectación fue mucha, gran parte de las diligencias ya se conocían. Ahora es distinto. Poco se sabe de las declaraciones y pruebas realizadas en la causa desde que, en marzo hizo un año, está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Por eso, se confía que en los 50.000 folios a los que las partes tendrán ahora acceso se aclaren varias cuestiones claves para conocer el verdadero alcance del mayor escándalo de corrupción que ha padecido el PP. Y, en concreto, cuántos indicios hay de la financiación irregular del partido de Mariano Rajoy a la que apuntaba en julio del año pasado un informe policial. Madrid, Galicia y Valencia son los focos en el punto de mira.

El actual instructor del caso, Antonio Pedreira, dictará un auto a primera hora de hoy en el que comunicará a las partes cómo pueden acceder a las actuaciones. Esta vez el método de acceso al sumario será a través de un servidor y una contraseña que se facilitará a los letrados de los, de momento, 65 imputados que hay en la parte del caso que se conoce.

Por si algo falla, también habrá CDs, como el pasado mes de octubre, porque será la primera vez que se permitirá el acceso a una causa a través de Internet, y hay quien duda de que el sistema lo aguante. En la Audiencia Nacional, las notificaciones se realizan a través de Lexnet y son frecuentes los problemas con asuntos de mucha menor entidad y tamaño, señalan fuentes jurídicas.

Pero, pese a los problemas que pueda entrañar la forma de notificación utilizada, lo que es seguro es que estos días va a salir a la luz la instrucción del caso realizada en el último año, cuando los aforados imputados obligaron al juez Baltasar Garzón a inhibirse a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia. Poco después otra parte marchó al Supremo.

Por si algo falla, también habrá CDs, como el pasado mes de octubre

La clave del caso está en determinar si los diputados autonómicos y aforados nacionales imputados en la Gürtel contribuían, además de a engordar su patrimonio, a financiar el partido por el que fueron elegidos, el Partido Popular.

La policía apuntó a esta práctica en el informe que presentó en todos los tribunales que seguían la causa el 31 de julio del año pasado. Meses después, el de Madrid rechazó remitir los indicios que había obtenido al respecto al de Valencia precisamente por estar secreta la causa.

La otra clave del levantamiento del secreto será qué parte de la trama Gürtel se verá afectada por la decisión del TSJM de anular las conversaciones que se intervinieron a los tres imputados en prisión y sus abogados. El juez Pedreira prorrogó la orden de Garzón, cuando el caso pasó a sus manos. Ahora tiene que determinar qué diligencias han partido de esas conversaciones para anularlas también. Si no lo hace él, lo harán con lupa los abogados una vez que conozcan las diligencias hechas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias