Público
Público

Un fallo informático impide conocer hasta hoy el grueso del sumario del 'caso Gürtel'

Las partes no podrán acceder a la información hasta las 09,00 horas de este martes

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los 50.000 folios de la parte del sumario del caso Gürtel que aún quedan por conocerse se entregarán a las partes personadas un poco más tarde lo previsto. La entrega de la documentación, que en principio se iba a producir este lunes, se ha retrasado hasta las 09,00 horas de este martes por los problemas técnicos derivados 'del ingente volumen de documentación' que se va a facilitar.

El magistrado Antonio Pedreira, instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), indica en una providencia que el fallo está provocado porque se van a utilizar 'nuevas tecnologías en la Administración de Justicia', como es 'el uso de un servidor que realice funciones de secretaria virtual y que reúna los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad de la información intercambiada'.

Los 50.000 folios del sumario serán cargados esta misma noche, a las 00.00 horas, en un portal especialmente habilitado por la Comunidad de Madrid. Pero no será hasta nueve horas más tarde cuando los 70 imputados, la Fiscalía y demás partes personadas podrán acceder al sumario de la mayor trama de corrupción política conocida por ahora en España. Siempre, por supuesto, que el sistema telemático funcione correctamente.

Existen dudas de que el servidor pueda soportar las peticiones que se realicen a partir de las 00,00 horas

A lo largo de este lunes el tribunal está enviando al Colegio de Procuradores varios sobre cerrados con las claves necesarias para poder acceder, a través del portal, al contenido del sumario. Los procuradores de los imputados podrán recoger hoy mismo los citados sobres.

De igual forma, técnicos del TSJM e informáticos enviados al tribunal por la Comunidad de Madrid están realizando pruebas para asegurarse de que el nuevo sistema de notificación del sumario funciona correctamente, ya que existen dudas de que la web habilitada pueda soportar el tráfico de descargas.

Antonio Pedreira ha considerado que este método es el mejor para dar traslado a las partes del contenido del sumario, dado 'el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas', y que además garantiza los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, al ser accesible sólo a los usuarios registrados

Las partes tendrán así acceso a la parte de la investigación que se ha instruido en este tribunal, después de que a principios del pasado mes de octubre se levantara el secreto sobre las actuaciones que llevó a cabo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Se sabrá así si en las más de tres horas que Correa permaneció en el despacho del magistrado el 30 de abril del año pasado aportó o no datos nuevos acerca del funcionamiento de la trama.

El instructor interrogó semanas después a Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama y que según informaron en su día fuentes del TSJM colaboró 'estrechamente' con la investigación de los hechos.

Durante el año en el que ha estado investigando el caso, el juez ha cursado una quincena de comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá para tratar de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado por la red de corrupción, pero éstas seguirán bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias