Público
Público

Gallardón reabre la guerra con Aguirre por las listas en Madrid

Anuncia que propondrá a Cobo para las locales de 2011. El PP madrileño le recuerda que es el comité electoral regional el que elabora las candidaturas

Y. GONZÁLEZ

El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad a cuenta de la sanción al vicealcalde, Manuel Cobo, sigue coleando. Ayer le tocó mover ficha al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que no se había pronunciado desde que el comité de derechos y garantías del PP ratificara la sanción de un año de suspensión de militancia a su mano derecha. Y no halló mejor forma de defender a Cobo que manifestar que sigue contando con él para el futuro. En una entrevista concedida a Telemadrid, insistió en que le pedirá que lo acompañe en las listas para las municipales de mayo de 2001.

Fue después de apuntar a que la previsión de la dirección nacional del partido es que él repita como candidato a la alcaldía, cuando mostró su deseo de que su actual mano derecha lo siga siendo en el futuro. 'Si él quiere, por supuesto que sí [irá en las listas], pero es una decisión que le corresponde adoptar a Manuel Cobo. Por supuesto que se lo pediré, le pediré que siga viniendo en las listas como ha hecho con enorme generosidad en los últimos años, tanto en la Comunidad de Madrid como en el ayuntamiento', explicó.

Gallardón: 'Si él quiere [Cobo], por supuesto que sí irá en las listas'

El anuncio del alcalde llega en un momento clave. Desde que se conoció la sanción definitiva, el entorno de Aguirre y la propia presidenta aseguran que Cobo, de acuerdo con los estatutos del Grupo Municipal Popular, no puede seguir siendo portavoz. Con sus palabras de ayer, Ruiz-Gallardón redobla la apuesta, máxime cuando, a finales de enero, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, también presidente del comité electoral del PP de Madrid, amenazó con no incluir a Cobo en las listas.

Por estas fechas, todavía no se conocía el castigo que el PP iba a imponer a Cobo por criticar duramente a la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista. Pero González aseguraba que 'todo pesa' a la hora de elaborar las listas electorales. También Aguirre, en una entrevista, respondió con un 'no' a la pregunta de si le parecería normal la presencia de Cobo en las listas de 2011. Aunque después añadió que 'falta mucho tiempo'. Hoy, dos meses después, la posición del PP de Madrid es la misma.

En el PP de Madrid creen que la decisión no depende del alcalde

Fuentes del partido consultadas por este periódico recordaron ayer que es el PP de Madrid, y no el alcalde Ruiz-Gallardón, el encargado de elaborar las listas. En este sentido, aseguraron que, con sus declaraciones, el primer edil se estaba arrogando un papel que no le pertenece.

Según explicaron las mismas fuentes, el proceso es el siguiente: el PP nacional escoge al candidato a las comunidades y el candidato a los ayuntamientos de las capitales de provincia. Y el resto de integrantes los escoge el comité electoral regional, que en Madrid preside Ignacio González.

No obstante, no ocultan que, 'en situaciones normales', se suele escuchar la opinión de los cabeza de lista.

Por su parte, en el entorno del alcalde mantienen que Cobo irá en las listas si él lo desea. 'Depende sólo de su voluntad. Así lo quiere el alcalde', justifican.

En mayo debe revisarse la sanción de un año impuesta a la mano derecha del alcalde. Si para esas fechas no le fuese levantada, será en octubre cuando se cumpla enteramente el castigo, lo que no le impide ir en las listas.

El último frente abierto antes del de las listas tiene que ver con la permanencia de Manuel Cobo en el Grupo Municipal Popular del ayuntamiento. Mientras que los aguirristas se aferran a que, reglamento en mano, no puede permanecer en el grupo y, por tanto, debe abandonar la portavocía, en el ayuntamiento ni consideran la posibilidad de que el vicealcalde pierda esta condición.

Es más, la dirección nacional del partido, por boca de Ana Mato, su vicesecretaria de organización, ya se ha mostrado partidaria de que Manuel Cobo siga en sus puestos. 'Es un excelente portavoz', llegó a decir. Unas palabras que Aguirre intentó rectificar la semana pasada cuando dijo que Mato 'no tiene por qué conocer el reglamento'.

'La pérdida de la condición de afiliados al PP producirá automáticamente su expulsión del grupo municipal', reza el artículo 28.4 del reglamento de los grupos municipales del PP, el que esgrimen los conservadores de Madrid para justificar que el vicealcalde está incumpliendo las normas.

Los defensores de Cobo en el PP sostienen que el reglamento nunca ha dejado de aplicarse y que hay que tener en cuenta que su suspensión tiene fecha de caducidad, por lo que no la ha perdido definitivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias