Público
Público

Justicia pide cuentas a Rajoy por sus filtraciones del TC

Caamaño espera una 'buena' sentencia del Estatut tras reunirse con el PSC

FERRAN CASAS

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no se mostró sorprendido por el nivel de información que el lunes, ante la cúpula del PP, exhibió Mariano Rajoy sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional (TC) acerca del Estatut, pero sí que invitó al líder de la oposición a dar algún tipo de explicación por ello.

El líder de los conservadores aseguró el lunes ante la cúpula de su partido que el pleno del Alto Tribunal se reunirá el próximo miércoles, día 14, para seguir deliberando. Lo afirmó pese a que el pleno ni siquiera está formalmente convocado, evidenciando hasta qué punto posee información directa del proceso por el que hace casi cuatro años pasa el Estatut.

Caamaño afirmó que Rajoy 'deberá explicar cómo sabe las cosas' y 'el porqué'. El ministro indicó que el PSOE y el Gobierno sí que respetan 'el funcionamiento y la independencia' del TC. 'Espero que Rajoy sepa lo que hace', sostuvo sin ir más allá.

Caamaño hizo estas declaraciones después de mantener en Barcelona una comida de trabajo con los responsables de Justicia del PSC. Acudió a la capital catalana acompañado del dirigente del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta. El ministro mostró su compromiso y el del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el Estatut, que puede estar a punto de afrontar una sentencia histórica del TC que provocará un auténtico terremoto político en Catalunya.

Caamaño, que por delegación de Zapatero y de María Teresa Fernández de la Vega negoció en las Cortes el Estatut con los partidos catalanes, afirmó que espera una sentencia 'buena' y que llegue 'lo antes posible'.

En la línea de preservar la independencia de la Justicia, el ministro se resignó ante la posibilidad (nada recomendable según las partes implicadas) de que la sentencia coin-cida con periodo electoral en Catalunya. 'Siempre digo que la agenda política no es la judicial', argumentó.

En el PSC y el Govern hay cierta inquietud por la lentitud del despliegue del Estatut en algunos ámbitos, singularmente en el de la Justicia. Caamaño recordó que el Estatut es 'completo y ambicioso' y que conlleva algunas reformas que requieren consensos muy amplios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias