Público
Público

Rubalcaba pide a EA "prudencia" en su relación con Batasuna

La izquierda abertzale abre también las puertas a colaborar con el PNV

GUILLERMO MALAINA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió este martes un mensaje a Eusko Alkartasuna (EA) para pedirle 'prudencia' por los contactos que, desde hace meses, mantiene con la izquierda abertzale ilegalizada con el objetivo de formar un polo soberanista.

Rubalcaba acostumbra a efectuar esta advertencia cada cierto tiempo a los partidos abertzales proclives a alcanzar pactos con la ilegalizada Batasuna, como es el caso también de Aralar. Sin embargo, EA es el principal destinatario de tales mensajes por tratarse del partido más abierto a que esa entente con la izquierda abertzale cuaje en una candidatura para las elecciones municipales y forales de 2011.

El nuevo toque de atención del ministro del Interior se produce ahora en un momento significativo, tan sólo dos días después de que destacados dirigentes de EA y de la izquierda abertzale compartieran pancarta, a favor de la independencia de Euskadi, para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en un acto conjunto que reunió a miles de personas. Ambas fuerzascoincidieron además en señalar que la jornada había sido un 'paso más' hacia una entente a favor de la soberanía.

El ministro del Interior se refirió ayer a la relación entre ambas fuerzas en un escenario tan inusual como la presentación del balance de seguridad vial de Semana Santa. Preguntado sobre si EA corre el riesgo de ser ilegalizada si incluye en sus listas a miembros de la izquierda abertzale en 2011, Rubalcaba respondió que es un 'dislate' dudar de la 'voluntad' del partido fundado por el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea de permanecer dentro el marco legal. Según ratificó, no tiene 'ninguna razón' para pensar lo contrario.

No obstante, a continuación, envió un aviso velado a EA: 'Está hablando con gente [la izquierda abertzale ilegalizada] y le aconsejaría prudencia, porque la gente con la que está hablando no estoy seguro en lo que está y tiene que estar en que si una ilegalizada Batasuna quiere ir a las elecciones, tiene que hacer una de estas dos cosas: o convence a ETA de que lo deje para siempre o rompe con ETA para siempre', dijo.

Fuentes de EA consultadas ayer por Público replicaron que el partido continuará trabajando en su apuesta de formar con otras fuerzasabertzales un polo soberanista sobre un compromiso claro con los medios 'políticos y democráticos' en exclusiva.

EA está convencida de que los avisos de Rubalcaba y del máximo responsable de la Ertzaintza en Euskadi, el también socialista Rodolfo Ares, están motivados por el temor a que, finalmente, fructifique una amplia alianza abertzale que, en un escenario sin la violencia de ETA, pueda reclamar al Estado el reconocimiento del 'derecho a decidir' de Euskadi.

El histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia señaló, por su parte, que pese a los obstáculos del Gobierno, la sociedad vasca ha comenzado a entender la resolución aprobada en su debate para tratar de propiciar un escenario de 'confrontación política' con el Estado sin violencia. Y en la clave de sumar fuerzas, abrió la puerta al PNV con reservas. 'Tiene que saber que la unidad no se hace predicando', señaló en alusión al discurso de Iñigo Urkullu en el Aberri Eguna: 'La unidad se hace en el día a día, siendo capaces de plantear actos concretos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias