Público
Público

Así funcionaba Fundescam

El sumario ofrece pruebas sobre la facturación falsa del PP de Madrid entre 2002 y 2004

YOLANDA GONZÁLEZ

El sumario sobre el caso Gürtel incluye, en su tomo 60, las pruebas que permiten concluir que el PP de Madrid falsificó facturas para financiar las campañas electorales de 2003. Y que lo hizo a través de Fundescam, una fundación del propio partido. Los datos que demuestran el maquillaje de facturas a fin de burlar la Ley Electoral, que fija un límite de gastos a los partidos políticos, figuran en un informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía incluido en el sumario.

La trama hace distinción entre 'concepto real' y 'concepto factura'

Fue durante un registro policial en un piso de seguridad de Francisco Correa, ubicado en la madrileña calle General Martínez Campos, donde los investigadores hallaron una memoria portátil en la que figuraban hojas de cálculo de la empresa Special Events, firma clave de la trama. Los nombres de los archivos no dejaban indiferente: 'Cambios facturación 2003-2004.xls', 'Cambio facturación 2003-2004.barcenas.xls' y 'Facturación P.P. Madrid.xls'. Esta información ya fue adelantada por Público el pasado octubre.

El archivo 'Facturación P.P. Madrid.xls', según figura en la página 136 del tomo 60, consta de 'seis columnas con las denominaciones: fecha, factura, cliente, importe, concepto y una última sin denominar'. Los datos abarcan el periodo comprendido entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004.

Entre los clientes que figuran en esta hoja de cálculo, están el PP de Madrid, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles. el PP de Majadahonda, Fundescam y el PP nacional.

Bárcenas, ex tesorero del PP, aparece en el título de un archivo

A la hora de citar el concepto, los investigadores destacan que, en ocasiones, consta una denominación genérica, como 'campaña municipales y autonómicas Madrid', 'campaña autonómicas E. Aguirre octubre', 'campaña elecciones generales 2004 Madrid' y 'congreso regional PP Madrid'. Junto a estos conceptos, figura, según sostiene la policía, un número 1. Son los actos que después se facturarán falsamente. El apunte en el que se hace mención a octubre se refiere a las elecciones posteriores al tamayazo.

El archivo en el que aparece el nombre de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, junto a la expresión 'cambios facturación', ofrece detalles de las facturas con modificaciones en lo referente a los clientes y los conceptos. Al igual que el archivo 'Facturación P.P. Madrid.xls', este consta de seis columnas. Pero en este caso hay una ligera variación: 'fecha, factura, cliente, importe, concepto real y concepto factura'. Esto permite concluir que se facturaron cantidades por conceptos falsos. Las fechas siguen siendo las mismas, pero los clientes son ahora tres: PP de Madrid, Fundescam y PP Nacional.

En cuanto al concepto real, se citan 'las elecciones autonómicas 2003, elecciones europeas 2004' y el 'congreso regional 2004'. Y en el concepto factura, aparece, según el sumario 'la descripción del acto atribuido'.

Los investigadores concluyen que 'existe una correlación entre ambos archivos, de tal forma que los apuntes genéricos que figuran en el archivo 'Facturación P. P. Madrid xls' con el número 1 al lado se traspasan casi en su totalidad al archivo 'Cambios facturación 2003-2004 barcenas.xls' asignando un concepto determinado a cada uno de ellos, si bien sigue siendo genérico sin aportar datos concretos sobre los mismos como: lugar de realización, fecha de celebración etc.' El informe policial también incorpora una información publicada en mayo por Público, en la que se menciona que el PP de Madrid recaudó cerca de un millón de euros de empresarios a través de Fundescam. Con ellos se pagaron facturas de las campañas de 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias