Público
Público

Carrillo: "El PCE está en vías de desaparición total"

El ex secretario general de los comunistas presenta en Madrid su nuevo libro, 'Los viejos camaradas'

JUANMA ROMERO

No se siente un “gran pesimista”, pero sí un hombre “que ha distinguido la luz aunque estuviera muy lejos”. Le ayudan sus años, 95, y la maleta de memoria histórica del siglo XX. Por eso Santiago Carrillo alerta sobre las “inquietudes” que le recorren. Y una de ellas es la crisis de la izquierda: “El PCE está en una situación de práctica desaparición total”, e IU “no es más que una versión electoral del PCE que se ha quedado muy reducida”. Palabras que emergieron ayer martes en el coloquio de presentación del nuevo libro del ex secretario general del PCE, Los viejos camaradas (Planeta, 2010).

Profundamente descreído, exigió a sus “camaradas” comunistas “pensar en la refundación de una izquierda muy amplia, distinta a lo que fue el PCE”. No sirven los patrones ni los viejos dogmas, vino a decir. “La izquierda debe volver a empezar”, salir de las “divisiones entre comunistas o entre viejos comunistas” y buscar “instrumentos de lucha más amplios, democráticos y diversos”, conminó con aplomo.

Carrillo, en su libro, homenajea a los que, como él, se encontraron en una encrucijada única, luchando a los 20 años contra el fascismo, en España y fuera. Hombres y mujeres con nombre en la Historia y otros tantos a los que la Historia olvidará. Es “la generación combustible”, que “tomó conciencia de patria”. “Me gustaría estar seguro de que no habrá más generaciones combustible”. Presiente que las habrá, sobre todo si se alimenta desde la derecha –el 'neoconservadurismo muy peligroso', citó– “el descrédito de la democracia”, el abono que “crea el terreno para la dictadura”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias