Público
Público

"La fianza la he sacado de donde he podido"

El ex president balear paga los tres millones de fianza un día antes del plazo fijado por el juez

IÑIGO ADURIZ

¿Es posible reunir tres millones de euros en siete días? El ex president balear Jaume Matas demostró ayer que sí. El juez del caso Palma Arena, José Castro, había establecido para él una de las mayores fianzas que se recuerdan en la historia de la judicatura española, tras acusarle de desviar más de 50 millones de las arcas públicas, mientras lideraba el Ejecutivo regional. Pero un día antes del plazo fijado las 12 de la noche de ayer, el ex president ya había reunido esa cantidad.

'La he sacado de donde he podido', explicó por la noche el ex president en una entrevista en la televisión autonómica IB3. Su fórmula mágica: la combinación de una ambiciosa red de amistades con la confianza de las entidades bancarias en las que se han depositado grandes cantidades de dinero durante años.

Matas consigue dos créditos de 1,5 millones gracias a terceros

Uno de sus abogados, Rafael Perera, hizo llegar a los medios un comunicado en el que aseguraba haber presentado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca 'los resguardos acreditativos de la fianza', que según el letrado, fue 'materializada mediante dos transferencias bancarias de 1.500.000 cada una procedentes de una operación de crédito provisional, conseguida en base a [sic] garantías aportadas por Matas y por terceras personas'.

Desde el gabinete de comunicación del propio Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, confirmaron que esas dos transferencias, 'fechadas el día 6 de abril', procedieron de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos y del Banco de Valencia (BV). La concesión de la citada operación por parte de esta última entidad valenciana provocó una fuerte indignación en la Comunitat. La sorpresa llegó hasta tal punto que el banco emitió por la tarde un comunicado justificando que el dinero se le concedió a Matas 'tanto por su antigüedad como cliente, como, sobre todo, por las garantías reales y personales que se le han ofrecido'.

Si bien no tuvo demasiadas dificultades para reunir el dinero, Matas consideró que la fianza impuesta por el magistrado José Castro 'es absolutamente desproporcionada'. El ex president balear se cree víctima de 'una injusticia' que le ha creado 'un trastorno irreparable' en su vida. Durante la entrevista de ayer lamentó haberse quedado 'sin trabajo' , cuando, según recordó 'tenía un muy buen contrato con una empresa americana'.

Afirma que la causa le ha provocado un 'trastorno irreparable'

Y, pese a su situación de libertad provisional, hizo mención al auto de Castro. 'Es una sentencia', afirmó, 'hecha en un periodo de instrucción, que es absolutamente respetable, pero que se ha formulado sin ningún tipo de posición probada, y sin prueba de delito'. Tras defender su inocencia, arremetió contra los medios de comunicación 'que han tergiversado' el caso, en su opinión.

El actual president balear, el socialista Francesc Antich, se refirió ayer al pago de la cuantiosa fianza por parte de su predecesor en el cargo. 'Seguramente muchas familias de esta tierra no hubiesen podido abonarla', advirtió. Antich aseguró que los ciudadanos quieren 'que todas estas cuestiones se aclaren cuanto antes' y apuntó que las instituciones públicas tienen que 'intentar poner en marcha los mecanismos para que no se puedan dar estas situaciones'.

Antich: 'Muchas familias no hubiesen podido abonar esa fianza'

En este sentido, señaló que tiene 'mucha esperanza' en el trabajo que está haciendo el Govern para sacar adelante la Ley del Sector Público, la cual, dijo, espera que pueda llevarse a cabo con 'el consenso de los distintos grupos' parlamentarios, informó EP.

Desde el PP de Mallorca su portavoz en el Consell, Jaume Font, admitió su 'preocupación' por la situación por la que pasa Matas. El dirigente conservador remarcó su 'confianza' en la justicia 'por el bien de todos' y 'para poder aclarar las cosas'. Asimismo, reiteró que el conocimiento de la verdad sobre todos estos casos es lo que aportará 'tranquilidad' a la ciudadanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias