Público
Público

Luciano Varela, un juez contra Garzón

Es uno de los más destacados representantes del ala progresista de la judicatura española

EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que hoy ha declarado que 'ha lugar a proceder' contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación por querer investigar los crímenes del franquismo, es uno de los más destacados representantes del ala progresista de la judicatura española.

Nacido en Pontevedra, ha ejercido como juez en esta provincia y en Asturias antes de conseguir una plaza en 2007 en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, donde instruye la querella que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS presentaron contra Garzón.

Miembro fundador de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Varela fue encargado por el entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, de redactar el borrador del proyecto de la Ley del Jurado en 1994.

El magistrado, que ha sido siempre un apasionado defensor de esta institución, fue tras la aprobación de la ley el presidente del tribunal que juzgó el primer delito -la quema de un monte- en el que intervino un jurado popular en Galicia.

Varela ha mantenido la defensa del tribunal de jurado a pesar de las sentencias más polémicas, como la absolución de Mikel Otegi por el asesinato de dos ertzainas o la sentencia del caso Wanninkhof, que condenó a Dolores Vázquez, que finalmente resultó absuelta cuando se repitió el proceso.

El magistrado argumentó que estos casos eran la demostración de que 'la ley funcionaba muy bien', porque los mecanismos establecidos en la misma permitieron revertir la situación creada por los veredictos populares.

Después de ver rechazada su candidatura a ocupar una plaza en el Tribunal Supremo por la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial en 2005, fue nombrado magistrado del Supremo para cubrir una vacante en la Sala de lo Penal en enero de 2007 y tomó posesión de la plaza el 29 de marzo de ese año.

Además de su actividad en la judicatura, es coordinador de la Revista Xurídica Galega, que fundó en 1992, y ha sido profesor de Derecho en la Facultad de Santiago de Compostela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias