Público
Público

La comparación con el caso Filesa deja en evidencia al Partido Popular

La trama de Correa recaudó casi cinco veces más dinero del que Filesa entregó a los socialistas

F. V.

La defensa del PP en el caso Gürtel pasa por sostener, contra las evidencias incluidas en el sumario, que este asunto no tiene nada que ver con una supuesta financiación irregular del Partido Popular. Los dirigentes conservadores buscan una y otra vez la comparación con el caso Filesa, un escándalo de financiación ilegal que afectó al PSOE a comienzos de los noventa, y tratan de presentarlo como un asunto mucho más grave que el que les afecta a ellos.

Ayer mismo, María Dolores de Cospedal aprovechó una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de una visita a Tomelloso (Ciudad Real) para volver sobre este argumento y subrayar que hace más de un año alguien, que no citó, intentó crear la 'apariencia' de que había 'una especie de Filesa' en torno al PP.

En vez de eso, argumentó, 'aquí no hay nada parecido' puesto que 'el PP no ha recibido dinero', sino que en la trama Gürtel 'lo que han hecho ha sido aprovecharse del Partido Popular'. 'Es una cosa distinta', señaló.

Cospedal, al igual que hizo el martes el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, decidió obviar los informes policiales que señalan la existencia de pruebas según las cuales las empresas dirigidas por Francisco Correa contribuían a la financiación ilegal del partido al menos en las comunidades de Madrid y Valencia, gobernadas por los conservadores Esperanza Aguirre y Francisco Camps.

En la misma línea se pronunció, también el martes, el responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, según el cual del sumario conocido se desprende que 'no hay financiación ilegal del PP'. 'En los 50.000 folios del sumario no aparecen datos de ingresos en las cuentas del PP. Ni un euro de la Gürtel se ha ingresado en el PP', aseveró cerrando los ojos ante las informaciones incluidas en el sumario que reflejan no sólo ingresos de dinero en las arcas de los conservadores sino el detalle de cómo determinadas empresas obtuvieron contratos públicos a cambio de entregas de dinero al Partido Popular.

De la importancia del caso Gürtel en comparación con Filesa da idea el cuadro incluido en esta misma página: la trama de Francisco Correa recaudó casi cinco veces más dinero, actuó durante casi una década y, además de favorecer los intereses financieros del PP, repartió cuantiosos sobornos entre parlamentarios y alcaldes del PP así como entre sus familiares más próximos para asegurarse adjudicaciones públicas.



























 05
La extensión
de la trama a
lo largo de los años



 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias