La comparación con el caso Filesa deja en evidencia al Partido Popular
La trama de Correa recaudó casi cinco veces más dinero del que Filesa entregó a los socialistas
La defensa del PP en el caso Gürtel pasa por sostener, contra las evidencias incluidas en el sumario, que este asunto no tiene nada que ver con una supuesta financiación irregular del Partido Popular. Los dirigentes conservadores buscan una y otra vez la comparación con el caso Filesa, un escándalo de financiación ilegal que afectó al PSOE a comienzos de los noventa, y tratan de presentarlo como un asunto mucho más grave que el que les afecta a ellos.
Ayer mismo, María Dolores de Cospedal aprovechó una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de una visita a Tomelloso (Ciudad Real) para volver sobre este argumento y subrayar que hace más de un año alguien, que no citó, intentó crear la "apariencia" de que había "una especie de Filesa" en torno al PP.
"Es una cosa distinta"
En vez de eso, argumentó, "aquí no hay nada parecido" puesto que "el PP no ha recibido dinero", sino que en la trama Gürtel "lo que han hecho ha sido aprovecharse del Partido Popular". "Es una cosa distinta", señaló.
Cospedal, al igual que hizo el martes el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, decidió obviar los informes policiales que señalan la existencia de pruebas según las cuales las empresas dirigidas por Francisco Correa contribuían a la financiación ilegal del partido al menos en las comunidades de Madrid y Valencia, gobernadas por los conservadores Esperanza Aguirre y Francisco Camps.
En la misma línea se pronunció, también el martes, el responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, según el cual del sumario conocido se desprende que "no hay financiación ilegal del PP". "En los 50.000 folios del sumario no aparecen datos de ingresos en las cuentas del PP. Ni un euro de la Gürtel se ha ingresado en el PP", aseveró cerrando los ojos ante las informaciones incluidas en el sumario que reflejan no sólo ingresos de dinero en las arcas de los conservadores sino el detalle de cómo determinadas empresas obtuvieron contratos públicos a cambio de entregas de dinero al Partido Popular.
De la importancia del caso Gürtel en comparación con Filesa da idea el cuadro incluido en esta misma página: la trama de Francisco Correa recaudó casi cinco veces más dinero, actuó durante casi una década y, además de favorecer los intereses financieros del PP, repartió cuantiosos sobornos entre parlamentarios y alcaldes del PP así como entre sus familiares más próximos para asegurarse adjudicaciones públicas.
Frente a frente
| Los dos principales escándalos de financiación de los partidos políticos | ![]() | ![]() |
| 01 La mecánica de la trama de corrupción | DINERO PARA EL PSOE Las sociedades Filesa, Malesa y Time Export, controladas por personas vinculadas al partido socialista, recibieron importantes cantidades de dinero, en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea, que nunca llegaron a realizar. La cuantía pagada por estos servicios inexistentes era utilizada posteriormente para financiar el PSOE. | FONDOS PARA EL PP Y SOBORNOS La organización dirigida por Francisco Correa , según la investigación, desarrolló un conglomerado empresarial para conseguir favores de administraciones gobernadas por el PP a cambio de contraprestaciones económicas privadas para dirigentes de esta formación y, en algunos casos, fondos para financiar las campañas electorales del partido en diferentes ámbitos territoriales. |
| 02 La cifra de personas implicadas | 39 IMPUTADOS, 12 JUZGADOS El 4 de mayo de 1995, después de tres años y medio de investigación, el magistrado del Supremo Marino Barbero dio por concluidas las diligencias y dictó inicialmente un auto inculpando a 39 personas. Tras varias vicisitudes, incluido el relevo del juez, en 1996 el Supremo acordó la apertura de juicio oral contra 26 imputados (que al final sólo fueron 12), entre ellos los ex responsables económicos del PSOE. | 72 IMPUTADOS En estos momentos, la cifra de imputados judicialmente en relación con la trama de corrupción destapada por la ‘operación Gürtel’ alcanza a 73 personas. Se trata, no obstante, de un registro provisional, porque la investigación, iniciada en 2008, todavía no ha concluido. El Supremo debe decidir además acerca de un recurso contra Camps y otros implicados. |
| 03 La implicación de líderes de cada partido | EL RESPONSABLE DE FINANZAS El principal imputado del PSOE fue su responsable de Finanzas, Guillermo Galeote, que no sólo asumió enteramente la responsabilidad por lo ocurrido sino que abandonó su cargo de diputado y renunció expresamente a repetir como candidato en las elecciones al Congreso. En la lista de implicados figuraban además el diputado Carlos Navarro y el senador José María Sala. | EL TESORERO El dirigente conservador de mayor rango imputado en este caso es el tesorero del PP, Luis Bárcenas. A diferencia de Galeote, conserva su escaño en la Cámara alta, mantiene su despacho en la sede conservadora y sólo ha sido suspendido transitoriamente de funciones. El PP también tiene imputados, entre otros, a un diputado nacional y a tres parlamentarios de la Comunidad de Madrid. |
| 04 El dinero recaudado por los corruptos | SEIS MILLONES DE EUROS La fiscalía cifró en 1.084.271.962 pesetas (unos seis millones de euros) el dinero que diferentes empresas pagaron a la trama empresarial organizada en torno a Filesa para financiar al PSOE a cambio de beneficios en sus relaciones con la Administración. El 28 de octubre de 1997, el Tribunal Supremo condenó a penas de prisión a 8 de los 12 acusados y consideró probadas las acusaciones. | 27 MILLONES DE EUROS Las investigaciones realizadas hasta la fecha, según consta en la parte del sumario hecha pública el martes, cifran en 27 millones de euros el dinero recaudado por la red empresarial de Francisco Correa, casi cinco veces más dinero que el que consiguió mover la trama de Filesa. Sólo entre 2002 y 2004, ‘Gürtel’ cobró en dinero B más de 14 millones de euros. |
05 | TRES AÑOS (1988-1990) Las actividades de Filesa y de las otras empresas vinculadas a la trama (Time Export y Malesa) se prolongaron entre los años 1988 y 1990. Su objetivo principal era hacer frente a los gastos de la campaña electoral del PSOE del año 1989. No obstante, los condenados por el Supremo lo fueron por falsedad continuada en documento mercantil, delito fiscal y delito contra la Hacienda Pública y asociación ilícita. | NUEVE AÑOS (1999-2008) La trama operó primero con el PP de Aznar como epicentro y después con las comunidades de Madrid y Valencia como principales teatros de operaciones. Las imputaciones van del cohecho al tráfico de influencias, pasando por el fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, pero también existen indicios de financiación ilegal del PP en Madrid y Valencia. |
77 Comentarios
-
Bueno, está claro, ¿no?, estos señores, aparte de no ser personas de confianza (justo lo contrario de lo que alardeaban en los tiempos de la aznaridad), también son los reponsables máximos (a la par de los neocons globales comandados por Bush) de la crisis provocada por del pelotazo financiero mundial y local. Ahora sólo falta que la ciudadanía conteste, cuando menos, con sus votos... veremos, porque si ya no cabe duda de que los políticos están totalmente desprestigiados, tampoco está muy claro que el pueblo mude su cultura política y asuma el control social sin complejos.
-
El caso es que dudo que esto tenga un alto coste electoral para el PP, pero sí que es posible que se produzca los mismo que el 14M hace 6 años, que los abstencionistas, mayormente de izquierdas, alcen la voz y sean quienes mande a la oposición otros 4 años a toda esta gente.
-
No, si todavía nos reclamarán un premio porque habiendo tenido el mayor múmero de chorizos de la democracia, ninguno a robado para el partido , sino para sus bolsillos particulares. Además, todo el mundo sabe que en España los partidos no son responsables en absoluto de la catadura moral de sus altos cargos, pues a éstos les dan el carnet y los ponen en las listas los propios electores.
-
PARTIDO POPULAR. CON FIANZA EN EL FUTURO.
-
¿No hay financiación ilegal? tienen fácil alejar las sospechas: que hagan públicas las donaciones que han recibido estos años (el PP son los que más reciben, con mucha diferencia) y nos permitirán ver si quienes les dan con generosidad no son a la vez los beneficiados por sus manejos políticos. Sino que no vengan con cuentos, porque con lo que ya se conoce de lo que abulta su mangoneo, no es que supere por goleada a lo de filesa, que huele mucho como excusa, sino que daría para remontar una crisis si tuvieran la decencia de devolverlo
-
Es que el autor no ha tenido en cuenta el factor inflación, el ladrillo ... estoooo quiero decir ... la vivienda, por ejemplo, se ha encarecido mucho más que ese multiplicador quíntuple. ¡¡En fin!! que los chicos del PP, al fin y al cabo no han mangado para el partido: ¡¡Qué horror eso esta prohibido por ley!!, los chicos del PP han mangado para si mismos que es otra cosa más habitual en este país y, por ello, más comprensible y perdonable. Y, ahora, al que fue su látigo jienense le va a caer un palo que se va a enterar por listo, así que con un poco de suerte .......
-
PIENSO QUE EN EVIDENCIA LLEVAN MESES, AHORA LO QUE ESTAN ES CON EL AGUA AL CUELLO
-
Por cada corrupto habido en el PSOE ( que muchos no se llevaron el dinero a su bolsillo si no , al partido ) ..... en el PP hay cien mil .
-
Parece ser que la defensa numantina del PP no contaba con las matemáticas que sabemos que son muy tozudas de por sí ...(son muy letrados ellos...) La consigna del PP de "atacar vía Filesa" se desmonta. Los números cantan: 5 veces más el dinero destinado al PP, y 10 años de fraude continuado e instituido.
Veremos a ver cuál será la siguiente consigna, porque ésta no cuela... Sra. de Cospedal, después de haber negado usted la mayor: "Es una cosa distinta..."
Continúen ustedes hablando de los 4,5 millones de parados... y culpando de ello al gobierno, después de esta década "estupenda" y "delirante" para los "beneficiados" por el PP en Madrid y Valencia, evidentemente incondicionales cómplices y votantes suyos!
-
Seamos honestos: los que roban son los socialistas; los del PP lo que hacen es redistribuir la riqueza entre sus altos cargos y amiguetes.
-
Todo esto no vale para nada,la masa social (parece hasta sarcástica la frase) del PP no cambiará de opinión a la hora de votar,es algo digno de estudio el por qué alguién vota en contra de sus derechos y libertades propias.
Por lo menos que los culpables paguen,por qué el resto de los españoles(si los que no votamos al PP tambien somos españoles)no queremos que nos roben,no queremos que se rian de nosotros en la cara,no queremos impunidades.
-
Las empresas con las que el PSOE se financió ilegalmente fueron TRES: FILESA, MALESA y TIMEXPORT.
Otro dia hablaremos de los GAL, los fondos reservados, la Cruz Roja, el BOE, Ibercorp, El colegio de huerfanos de la Guardia Civil, Koipe, Enasa-Pegaso, Siemens, Expo92... y mil troperías más de la época más corrupta que ha vivido España en toda su historia, la era socialista. Aun tenemos memoria los que no somos unos chavalines.
-
Porque aquello de filesa empezo en los años 80 unos 25 años antes que esto de Gurtel mas o menos..Pero aun asi sin irse a Filesa solo con que entremos en Andalucia y algunos personajes del PSOE ya tenemos Gurtel y no pequeño.. Pero que piensan que Andalucia no esta lleno y otros sitios gobernados por el PSOE de Gurtelianos..A aqui se habla poco de alguna empresa que tambien ha trincado de la trama Gurtel pues dio para mucho y la empresa se encuentra por Leon y aledaños y con la ayuda de Zapatero consiguio la financion y no pequeña..Pero aqui no se lee nada de ella..
-
El PP son una ristra de chorizos. Lo parecen, se comportan y como dice la Beckamm huelen a ajo.
-
PODEMOS DECIR LO QUE SEA..PERO NI UN SOLO DIRIGENTE DEL P.P TERMINARA EN LA CARCEL..ESTA SE CREO Y PENSO PARA EL PUEBLO LLANO,NO PARA LOS PROCERES DE ALTA CUNA Y REGIO ABOLENGO. EN MADRID AGUIRRE SEGUIRA CON MAYORIA ABSOLUTA,EN VALENCIA SUCEDERA LO MISMO CON EL CACIQUILLO DE TURNO,ETC,ETC. EL BORREGO MIENTRAS TIENE EL COMEDERO LLENO,NO SIENTE PREOCUPACIONES,Y CUANDO LE FALTA COMIDA,SU UNICA PREOCUPACION ES CONSEGUIRLA..TENEMOS LO QUE MERECENOS.. DE TODAS FORMAS,SI ALGO SE TORCIERA UN POCO Y LOS BORREGOS SALIERAN RESPONDONES,LOS PASTORES DISPONEN DE PALOS Y PERROS SUFICIENTES,PARA DEVOLVERLOS AL REDIL..ASI ESTAN MONTADAS LAS MODERNAS GRANJAS DEL SIGLO XXI.!!!!
-
A mi lo que realmente me parece preocupante es que TODAS Y ABSOLUTAMENTE TODAS las tramas de corrupción, aunque sean gigantescas, sólo se destapan por traidores internos, por resentidos ... NI UNA SOLA es fruto de los controles o supervisión del Estado.
Ahora no declaren ustedes los 200 euros al año que le ha dejado su banco en intereses, que les van a crujir en una milésima de segundo.
-
los casos filesa,gal,roldan,rubio,fueron juzgados y sentenciados,el psoe pago su factura pasando 8 años en la oposicion,pero ¿naseiro,cañellas etc.,como es que siempre prescribian sus causas?,intrincados son los caminos del señor.
-
La única explicación posible a la aceptación resignada de la corrupción en España, y a esa capacidad de delegar nuestras responsabilidades cívicas en el de al lado, cediéndole nuestro voto aunque nos sise la cartera, tiene que ser psicológica: estamos imbuidos de doctrina católica, y somos unos pecadores buscando redención... Somos unos pecadores... somos unos pecadores... eso es lo que somos...
-
Hombre, que La trama de Correa, el promotor y mentor político dentro del PP recaudara casi cinco veces más dinero del que Filesa entregó a los socialistas solo demuestra que estos son unos chorizos más efectivos que aquellos, por lo que habrá que tratarlos con especial atención, son peligrosos y muy mal ejemplo para cualquier persona normal que se precie, que diría contundentemente Mariano.
Salud Y Republica.
-
Breznev has hecho un comentario muy acertado, ese es uno de los grandes problemas de este pais, los dos grades partidos estan de acuardo en lo que le afecta, el estado no tiene controles internos ni externos para los cargos politicos, de hecho no fichan al entrar ni al salir, no se sabe nunca done estan ni de don vienen, y no pasa solo con los senadores tambien con los concejales.
-
camus | 08-04-2010 07:59:23
"Todo esto no vale para nada,la masa social (parece hasta sarcástica la frase) del PP no cambiará de opinión a la hora de votar, es algo digno de estudio el por qué alguién vota en contra de sus derechos y libertades propias."
Considerar que el 100% de los votantes del PP son algo así como "indignos y/o tontos del culo", y que su voto no puede cambiar, visto lo visto, pues me parece algo arriesgado, la verdad... y sin pensar ahora en ninguna Comunidad Autónoma en concreto, o mejor dicho eliminando 2 o 3.
Quiero pensar que en general y a nivel de toda España, habrá gente con ideas conservadoras, al estilo europeo (aunque yo no comulgue con ellas) a los que todo lo descubierto no le haga demasiada gracia, aunque sean un porcentaje pequeño, y no los extremistas que se suelen manifestar en estos foros. Personalmente, intento hacer el esfuerzo de creer que no todos son exactamente iguales. Sería muy decepcionante.
Otra tema es que cunda mucho y resulte ya preocupante el continuado intento de sembrar la idea de que el PSOE es lo mismo que el PP. No es cierto. A la vista están varias Leyes aprobadas por el gobierno de Zapatero, la polémica que han suscitado y también la animadversión por parte del PP y la Iglesia (algunas de ellas pioneras a nivel europeo o mundial).
-
Para VOXPOPULI en esta ocasion creo que pagara alguno de ellos, pienso que correa y el bigotes seguro, matas esta en el saco, el unico que me preocupa es barcenas puede salir condenado pero no entrar en la carcel, ya veremos, de todas manera el estado pagara al pp los servicios prestados y ni se investigara hasta la ultimas conscuencias, anulidad de las escuchas, cuando todas las demas escuchas por orden judicial son validas, ni se castigaran todos, rajoy y aznar estan salvados, junto con aguirre y camps, otra cosa es su futuro politico.
-
Mateo00, tienes mucho futúro en tu PP. Te has aprendido de maravilla al menos su forma viperina de argumentar: negar la realidad de los hechos. Para ello, se instrumenta una conspiración universal contra el PP. Paralelamente, y por si no cuela del todo el negacionismo, se deja caer Filesa y algún caso puntual del PSOE para producir la sensación del "y tú más" tan cainísta.
Y la sarta de argumentos mendazes se remata con los del fraude de ley en la justicia, y con el enriquecimiento puntual de algnos camaradas, que se aprovecharon de un partido incompatible con la corrupción.
Sin embargo nada se sujeta.
Además de que todos los datos y evidencias del sumario vienen a dejar muy clara la operativa de la trama y su instalación plena en los nucleos duros del PP (comisiones, regalos, financiación de actos, etc.), el simple hecho de que el ppartido asuma los costes de los abogados del Sr. Bárcenas y le mantenga despacho en la sede central, indica muy a las claras que se le debe algo muy importante. Al menos, de momento su silencio.
-
NUNCA TANTOS ROBARON TANTO DURANTE TANTO TIEMPO
-
Roldán no pudo comprarse un palacio. MATAS SI
-
Zapatero prometio AUDITORIAS
Zapatero ya no quiere AUDITORIAS
Los ciudadanos SI queremos auditorias de todos los ayuntamientos, CCAA y Gobierno Central.
Y Publicadas en Internet
Es Facil y muy barato.
-
La trama Gurtel conformada en los años en que José María Aznar era presidente del PP, le ha estallado en toda la cara a Mariano Rajoy ¿Por qué le nombró su sucesor?, ¿era el más listo? Vamos a pensar un poco ya que a Rajoy no le suelen brillar las ideas. ¿Asistiremos nuevamente a la teatralización del caso con todos los lideres fotografiados con cara larga?, lo espero porque palabritas y victimismo mucho, pero explicaciones y ceses ninguno, contundencia menos ¿Está encubriendo algo a o a alguien el Sr. Rajoy? Otra vez a pensar, pero creo que a partir de ahora voy a poder confiar en la justicia, no del todo, me falta ver cómo se desarrolla lo de Garzón, pero en la Gurtel no le han valido al PP denuncias y demás triquiñuelas... Jueces honrados parece que los hay.
-
Estos son nuestros afortunados :
Para D. Francisco Camps: unos sensacionales trajes de Milano, última moda.
Para la mujer de D. Francisco Camps: un fantástico bolso de Loewe de 750 euros.
Para los hijos de Francisco Camps: un espectacular Robot Aibo y maleta; 1800 euros
(Menos mal que Francisco Camps no conocía al bigotes que si no ...)
Para Doña Milagrosa Martínez: un estupendo reloj valorado en 2.400 euros
Para Doña Rita Barberá (la de las anchoas): Un maravilloso bolso valorado en 815 euros
Para D. Vicente Rambla: un extraordinario reloj
Para D Ricardo Costa : otro formidable reloj, y una sensacional maleta de Loewe valorada en 1.130 euros.
Para Juan Cotino: un fabuloso chaquetón de Milano
-
Que lo paguen y sobre todo en las urnas, pensar que esta peña estaría gobernando si ganan en 2004, robando a saco es lo que estarían.
-
Para Breznev | 08-04-2010 09:01:10 ............. "A mi lo que realmente me parece preocupante es que TODAS Y ABSOLUTAMENTE TODAS las tramas de corrupción, aunque sean gigantescas, sólo se destapan por traidores internos, por resentidos ... NI UNA SOLA es fruto de los controles o supervisión del Estado."
EXISTEN LAS CCAA. TAMBIEN TIENEN COMPETENCIAS (Como por ejemplo la de Trabajo y Empleo) En Baleares fue el gobierno de Antich el que destapó la corrupción de Matas en el caso Palma Arena:
"Uno de los principales detonantes de la denominada operación Espada ha sido un demoledor informe de los servicios jurídicos del Gobierno balear que concluye, a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que el millonario expediente administrativo del velódromo de Palma de Mallorca es "nulo de pleno derecho". Además, advierte "un sobreprecio excesivo" en el coste final del que fuera uno de los proyectos estrella del Govern presidido por el popular Jaume Matas. Argumentan los técnicos del Ejecutivo balear, presidido por Francesc Antich (PSOE), que no ha mediado "expediente de contratación alguno" y que, por ello, algunos detenidos, como José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes del Govern y campeón olímpico de vela en Atlanta'96, el actual portavoz del PP de Palma, Rafael Durán y el ex director gerente del recinto deportivo Jorge Moisés "incurrieron en responsabilidad penal" al disparar, en menos de dos años, el coste del Palma Arena de 48 a 110 millones de euros "sin que mediara contrato alguno.Todos los modificados y complementarios se realizaron sin contrato porque no se podían hacer por esas cantidades", aseguran los servicios jurídicos de la Consejería de Deportes del Ejecutivo balear, que recalcan que los "responsables del órgano de contratación" delinquieron al saltarse "todo el procedimiento administrativo" para la construcción del velódromo."
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/07/baleares/1249617123.html
-
Hoy Mariano Rajoy, arropado por la vieja guardia del partido, Aznar, Cascos, Trillo y Cia. se crecerá para para insistirnos en obviedades que vienen repitiendo machaconamente los segundos y terceros de a bordo. Y luego se sentará a esperar que la lluvia fina empape las mentes de sus votantes, hasta que crean que se está juzgando de nuevo el caso Filesa. Por último se darán un abrazo cara al sol, y brindarán para que les vuelva a sonreir la primavera.
-
RESPUESTA A LLANERO... ES USTED MUY OPTIMISTA CREYENDO QUE MATAS ESTA EN EL SACO..DE MOMENTO EL UNICO SACO QUE TIENE MATAS SE LO HA DADO LLENO DE BILLETES,EL BANCO DE VALENCIA PARA PAGAR LA FIANZA. BANCO CASUALMENTE DIRIGIDO POR EL SEÑOR OLIVAS..AQUEL QUE SUCEDIO A ZAPLANA EN LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA,CUANDO "EL CAUDILLO DE QUINTANILLA",LO NOMBRO MINISTRO. NUESTROS DESEOS,NO DEBEN IMPEDIR QUE VEAMOS LA REALIDAD.. AUNQUE A VECES PUDIERA PARECER QUE DE LA NADA PUEDE SALIR TODO..GENERALMENTE SUCEDE LO CONTRARIO...TODO,SUELE QUEDAR EN NADA...BUEN DIA.!!
-
Para cualquiera que piense, abstayéndose de su légitma ideologia, es más grave una corrupción institucional en un partido que una corrupción personal entre sus cargos. No es, aunque también, cuestión de cantidades sino de la esencia de la corrupción.Si un partido es corrupto orgánicamente, debe desaparecer todos sus dirigentes del partido. Por cierto que el senador Salas sigue teniendo cargos orgánicos dentro del PSC.
CORRUPTOS A LA CÁRCEL.
-
Vaya, vaya......ahora resulta que hay "malos buenos" y "malos malos".....Claro, ahora resulta que las pesetas del año 85-92 son las mismas que las de 2002-2008, claro, claro....
Ahora resulta, que obviamos otros "pequeños deslices" socialistas cómo el GAL, Juan Guerra, Mariano Rubio, etc,etc....
Aquí no se trata de las cantidades en si, si no del nº de chorizos que existen en uno y otro lado...
Por cierto, rogelios....¿pq no recordais el nº de investigados sociatas por la audiencia nacional comparados con los del PP?
Creo que es algo así cómo 470 PSOE vs 400 PP, o algo así.....¿dónde hay más casos de corrupción?
"VOTA PSOE, por el Pleno empleo"
O cómo decían los comunistas "PSOE: 100 años de honradez, 40 años de vacaciones" (y 22 años destruyendo empleo)
-
Ya lo dijo un Cesar,..
El gobierno nos ofrece circos y nos niega el pan, y todos tan ocupados y contentos comentando lo q han hecho unos "robaperas". Los de los contratatos a dedo de alto copete q se dan en todas las CCAA, en todos los aytos y en obras estatales se estan muriendo de la risa con esta chuminada en comparacion de lo tienen entre manos
-
Y eso de Filesa de lo que tanto hablan los del PP, ¿qué es? Debió pasar hace mucho tiempo, creo que yo no había nacido. Eso debió ocurrir cuando Franco ¿verdad?
-
matisse me gusta lo que dices, yo mismo soy un liberal que nunca ha votado a pp porque no representa mi opcion politica, per en este pais hay mucho votante conservador acritico con sus lideres y eso es malo.
-
Recordais el caso Naseiro?, unas escuchas telefónicas descubrieron un caso de financiación ilegal del Partido Popular y el enriquecimiento ilicito de los implicados, Naseiro, Palop, Sanchís, Zaplana, ... el "caso Naseiro" se desactivo por defectos de forma, las escuchas iban destinadas a un caso de narcotráfico, juridicamente el caso se archivo ... pero eso no quiere decir que no existiera corrupción y financiación ilegal.
-
EL DIA 13 MANIFESTACION DE APOYO A GARZON PERO MUCHO MAS IMPORTANTE SALIR A LA CALLE A GRITAR CONTRA LOS LADRONES DE LIBERTADES Y DINEROS QUE SE AMPARAN EN UNA JUSTICIA CADA VEZ MAS CORROMPIDA QUE SE ALEJA CON SUS SENTENCIAS ABSURDAS DE LOS ESPAÑOLES POR DEFENDER LOS INTERESES DE LOS RICOS Y PODEROSOS EN CONTRA DE LA RAZON MAS SIMPLE. POLITICOS LADRONES A LA CARCEL POR LEY. NO POR LAS URNAS
-
"recaudó casi cinco veces más dinero" ...jajajajajajajajajajaja.. pero que cara más dura y que poca vergüenza tenéis, o sea, que lo vuestro si que mola porque, "claro, es que.. bueno", yo".. bueno bien, claro yo también soy corrupto pero menos".. ... jajajajajajajajaja.. de verdad, me vuelvo loco, hace un tiempo, no mucho porque claro para tragarse vuestras soflamas no veas el estómago que hay que tener, que entro en este diario para ver de que calaña estáis hechos y para ver si era verdad eso del sectarismo de la izquierda rancia y resabiada aún por la guerra civil, pues sí, está claro, sois así y sobre todo para ver ese famoso talante que tanto pregonaba vuestro amo el ZP.. pero claro, en ése tiempo he comprobado como se os ve el plumero, pero esto!!!!! Bueno esto ya es pa morirse!!!!.
-
acritico ... que bonita manera de llamar a la estupidez.
-
Otra prueba de vuestro sectarismo: El periódico de Enric Sopena es condenado por "daños morales" a Alcaraz y a su esposa. La Justicia ha dictaminado que la información era falsa y condena al digital a indemnizar al matrimonio Alcaraz.
Texto íntegro de la Sentencia en el caso de Alcaraz contra El Plural juzgado en la Audiencia Provincial de Jaén
http://www.periodistadigital.com/documentos/2010/04/07/PDFsentencia%20el%20plural.pdf
-
Para carpintera las auditorias no aseguran nada, quien las contrata ordena lo que tienen que decir, yo trabajo en un ayuntamiento, cuado se cambio de gobierno, el pp y IU mandaron hacer una, buscaban irregularidades financieras, solo sacaron irregularidades laborales, archivaron la auditoria y no resolvieron las unicas irregulridades detectadas, peo si quieres hablamos de la crisis financiera y ls empresas auditoras.
-
Ante te robaban religosamente...ahora lo hacen pero con mayoría ....absoluta
-
El...y tú más, es el deporte de moda en la clase política y mediática.
Publicar que el PP es más corrupto que el PSOE, no me consuela. Soy un ciudadano no un subdito. La democracia no se limita a dar mi voto a unos y a otros cada cuatro años. Debo ser exigente con la clase política.
Es curioso que desde algunos medios afines a unos y a otros, se intente comparar, cuantitativamente, las corruptelas de nuestros próceres, cuasi justificándolas. Caso de este artículo.
A mí no me vale. No hay corrupción de izquierdas y corrupción de derechas.
Solución: INDEPENDENCIA JUDICIAL / REFORMA ELECTORAL.
-
BroxCJ y pr que no hablamos del caso estraperlo
-
Efectivamente es una cosa distinta: el caso Filesa era un caso de financiación ilegal de partidos, y el caso Gurtel además, financiación ilegal de los propios políticos implicados. La verdad es que sí hay diferencia.
-
el problema no es FILESA solo, lo son tambien . Estepona, Mercasevilla,roldan,
el gal, expo*-92, palomino,CNMV,fondos reservados,Benidorm,piso y chalet de bono,reparto de Rumasa,Urralburu, Boletin Oficial, GUERRA & sisters , CHAVES& BROTHERS e hijas, narbella, etc etc. muchos de estos casos tapados por los fiscales por orden del gobierno, ah me olvidaba el caso PRETORIA , ETC.ETC...
-
Al final todo esto quedará en un defectrillo de forma.
-
El PP, est´´a en evidencia, no por sus desafortunadas comparaciones, con hechos juzgados y pertenecientes a un lejano pasado, obviamente, sin´´o, por su propia din´´amica que es la de una corrupci´´on atroz y escandalosa, que afecta, presuntamente, a diversos altos cargos de este partido. Como en esta santa casa, lo ´´unico que saben hacer, es caer, en el "y t´´u m´´as", pues pasa lo que pasa. Al tiempo, si la cosa sigue adelante y cae hasta la ´´ultima consecuencia, las veremos muy gordas y con caras en los juzgados, que ni podemos imaginar, -o, si-, pero, lo cierto , es que este partido, se aferra a todo con tal de no caer. L´´ogico. Sabe, que si se llega al fondo, el PP, tal y como lo conocemos, y con sus actuales protagonistas dirigentes, no sobrevivira.
-
Que un político se enriquezca con el dinero de todos es la peor lacra que puede tener un partido. La extensión de esta trama es de tal magnitud que sorprende la pasividad de los dirigentes del PP. Corruptos saldrán en todos los partidos,pero mientras algunos, caso Roldán, han dado todas las facilidades para que actuara la justicia, otros, caso Correa, ponen todos los obstáculos posibles para que nada salga a la luz. Esta es la gran diferencia ético-política que voy que contrastar a la hora de acudir a las urnas,porque YO NO QUIERO QUE ME ROBEN.
-
Os cuento la encrucijada en la que me encuentro:
Coincido con todos vosotros, creo nunca tan pocos robaron tanto en tan poco tiempo. Responsabilidad penal para ellos declarada en sentencia firme.
Peeeero, me veo en la obligación de votar al PP para echar a la calamidad de Zapatero, la verdadera causa del marasmo económico en el que se encuentra España. Persona mentalmente incapaz, de fuerte resentimiento y nula preparación.
Lo siento, pero es así. Me da yuyu votar al PP, pero las circunstancias me obligan.
-
Partiendo de la base de que las comparaciones son odiosas, y ya que el PP se quiere justificar con que el dinero de la trama no ha servido para financiar a su partido, todavía me parece infinitamente mucho peor que haya ido a los bolsillos de sus dirigentes y los bolsillos de empresarios sin escrúpulos. La Gürtel no es otra cosa que ROBAR el DINERO del pueblo, de los impuestos del pueblo, para beneficio de algunos POLÍTICOS de DERECHAS y de ALGUNOS EMPRESARIOS,es muy lamentable que esto esté sucediendo y es muy lamentable que no se le esté dando la dimensión que realmente tiene. Para una democracia la corrupción en cualquiera de sus formas es lo peor que le puede suceder. Para la corrupción tolerancia CERO Sres. y Sras. del PP y ningún otro caso que hubiera habido en el pasado les justifica.
-
Pues nada Cesar Ayala, el voto es libre, pero cuando vayas a votar deja la cartera en casa ...
-
Lo mas lamentable es esta especie de concurso de "quien a robado mas", nuestro sistema democratico es una farsa, realmente solo podemos elegir si queremos al PP o al Psoe, gracias a la injustisima ley electoral que ambos evidentemente se niegan a cambiar, con la ley de partidos hacen idem de idem, y como encima las leyes se las hacen a su antojo, pues asi nos va, ahora nos enteramos de las "cositas" del PP y cuando gobiernen estos nos enteraremos de las del Psoe, pero la situacion no va a cambiar, este pais esta podrido y si los ciudadanos no hacemos algo ya jamas vamos a avanzar, este sistema no vale y hay que cambiarlo, estos 2 partidos de chorizos solamente se representan a si mismos.
-
El sumario ha dejado claro que los Gurtels pagaron mitines y congresos de los peperos, si eso no es financiación ilegal que me lo expliquen. Dicho esto a mi me importa un comino que han hecho con el botin del saqueo, lo que me importa es que sin la complicidad necesaria del PP, los gurtels no existirian.
-
Cesar Ayala | 08-04-2010 11:10:57
Peregrino argumento el tuyo, Cesar Ayala...
O sea: Votarás a los que han contribuído en meternos en nuestra crisis "local" (pelotazo ladrillero) como decía alguien acertadamente... para tener más de lo mismo... y de paso derogar ciertas leyes y cambiar otras... y eliminar y cambiar ministerios y etc. etc. cosas que para tí deben ser un detallito de nada...!
Pues felicidades, hombre! Resulta de lo más convincente...!
-
BOTA AL PARTIDO POPULAR:"CON FIANZA EN EL FUTURO".
-
dicen en RNE que Bárcenas ha solicitado la bahja del Partido y dimite como tesorero ... cómo si eso cambiara algo, aqui lo relevante es lo que Bárcenas hizo, no lo que haga ahora que le han pillado.
-
Mira guineu al final me vas obligar a decirte que el psoe es robin hood y el pp alcapone, coño, quieres que hablemos del caso estraperlo o el caso saboya, ya esta bien de justificar lo injustificable, si no teneis la decencia intelectual y la coherencia moral de condenar la gurtel, cuando minimo deberias tener la buena educcon de callar.
-
Mira Cesar Ayala no tienes una encrucijada, tienes una empanada, zapatero sera un incomptente, pero hasta hoy es honrado, rajoy sera muy competente pero ayer se demostro que no es honrado y lo demas son tonterias o demagogias.
-
César Ayala: jajajajajaja
Lo de ZP no sé, pero lo tuyo sí que lo sé... jajajajaja
Está ud fatal... Menudo pecador está ud hecho...
-
Sr.Ayala: no creo que el Sr.Zapatero esté personalmente menos capacitado que el Sr.Rajoy, ni que la situación económica de un país cambie tan de la noche a la mañana por ciertos ajustes estructurales de poner un 1% más aquí o allí. Las causas de la crisis económica son mucho más variadas, profundas y por vicios prolongados en el tiempo, que situar el IRPF en el 23 o el 25 o el IVA en el 16 o el 17.
Pero bueno, es su opinión. De todas maneras, le recuerdo que en España hay más de dos partidos políticos. Y no vale excusarse en que ganará uno de los dos: si hay dos grandes, es porque la gente les vota, no al revés.
Lo primero debería ser su tranquilidad de conciencia. Y poco tranquila se puede tener sabiendo que gracias a uno, los que roban y mienten salen impunes. Si vota usted conociendo lo que se está haciendo, se convierte en cómplice de ello.
-
Contesto:
1. Don Miguel, tiene usted razón, estoy hecho todo un pecador. Desde hace mucho.
2. Llanero Solitario. ¿Rajoy? Será pusilánime y lo que usted quiera, pero es tan honrado como su ZP. Léase el sumario, le hace falta.
3. Matisse. El "pelotazo ladrillero" como usted dice no creó ninguna crisis, que se inició con el escándalo crediticio en Estados Unidos, y a la que el gobierno ZP se ha mostrado incapaz de combatir mas que con sonrisas y leyes del aborto.
-
A los César Ayala de este mundo. Es ese divertido juego de alabar al chorizo porque es listo y eficaz y denostar al que se ha creído, pobre ingenuo, que la decencia en la vida social y política no es un lastre, sino un valor positivo. Cuando tu alcalde PPero te recalifique la casa para que un constructor amigo suyo se forre (y de paso le compre a él un jaguar) edificando sobre tu parcela, sigue votándole, porque es listo y gana pelas. Cuando tu representante en el senado arregle un par de cositas para que una ley impida que los colegios públicos de tu comunidad sean reparados o mejorados y desvíe esos fondo al negocio de la enseñanza privada, vótale, que ya veremos este país dentro de veinte años en manos de un hatajo de inútiles que, éso sí, hablarán latín y se sabrán todas las capitales de Europa, pero no sabrán qué diferencia hay entre extender una red de fibra óptica y el alicatado de su garaje de diseño. Cuando tu parlamentario favorito del PP llore de emoción al ver a la aristocracita Esperancita entregando la sanidad a los mercaderes y consiga con tu voto y el de gente como tú que se desmantele la sanidad pública, serás comprensivo cuando él si tenga la posibilidad de recibir un trasplante de riñón, porque después de mangar lo que ha querido le quedará dinero para comprar órganos en Malasia (o en la periferia de Madrid), mientras que a tí te asignarán un cura que te dará consuelo contándote bobadas sobre el más allá a la vez que le echa un ojito picarón e impune a la entrepierna de alguno de tus retoños. Vota al corrupto, que ya se encargará él un día de que en tu lápida escriban con hermosas letras de oro TDLC.
-
en FILESA el dinero lo pedia gestionaba y gastaba el PSOE Y EL GOBIERNO.
en GURTEL el dinero lo piden particulares y estos con su dinero pueden hacer lo que les apetezca.
-
Doraemon.
1.En efecto, si creo que el Sr. Rajoy, con una dotación intelectual normal, está infinitamente mas capacitado que nuestro actual presidente, cuya ineptitud como administrador tiene algo de sideral.
2.Estoy con usted, hay mas partidos pero no desperdiciaré mi voto. Lo que quiero es que ZP desaparezca de la política. Es así.
3.Tengo la conciencia muy tranquila. Deseo que los culpables del PP sean castigados con todas las de la ley. Eso si, preferiría que antes se dicte una sentencia.
4. Me divierto mucho con sus aventuras cósmicas con Nobita.
-
11 | guineu | 08-04-2010 13:06:06 en FILESA el dinero lo pedia gestionaba y gastaba el PSOE Y EL GOBIERNO.
en GURTEL el dinero lo piden particulares y estos con su dinero pueden hacer lo que les apetezca.
-------
Correa es un invento del PP para blanquear pasta y financiar el partido, tiempo al tiempo, antes o después TODO saldrá...
-
a guineu:
En Gurtel Están implicados los GOBIERNOS de Madrid, Valencia, Baleares, Galicia... y un partido político que se financió de forma ilegal.
-
Cesar Ayala, creo que no te da en absoluto yuyu votar al PP y es más, creo que eres un militante convencido del PP al igual que los que están votando tu penoso comentario, no sé que os pasa a los de derechas que ocultáis vuestra ideología, tal vez os quede algo de vergüenza.
-
Patéticos estos cesar ayalas que se creen con derecho a repartir categorias intelectuales, capacitaciones, patriotismos y hasta patrones morales....defendiendo lo que decienden, disculpando lo que disculpan y teniendo la basura que tienen DENTRO.
-
Querido Smart, si, me creo con capacidad para repartir categorías intelectuales, como usted dice. No así los patriotismos y las capacitaciones morales. Su comentario, en cualquier caso, me parece divertido. Un saludo.
Querida Consol, se lo aseguro. Me da mucho reparo votar al PP, ya que estoy a años luz a la derecha de este partido. Y a la izquierda también. Es mas, mi ideología escaparía a su comprensión. Como ve no tengo pudor en reconocer mis pecados. También le envío un saludo.
-
¿Así que dice la Sra. Cospedal que los Gürtel-boys lo que han hecho ha sido aprovecharse del partido popular? ¡Pero qué broma es esta! De quien se han aprovechado ha sido de los españoles y españolas. A ver si va a resultar ahora que Mariano y su muchachada han estado haciendo regalitos a esta caterva.
Si, como todo parece indicar, muchos cargos del PP se han beneficiado de regalos y prebendas, deberían dimitir por impresentables. Si, por el contrario, según la tesis Cospedal, les han "manipulado" a costa de engaños y regalitos, deberían dimitir igualmente... por imbéciles. ¿Desde cuándo alguien regala algo a un cargo electo por puro afecto?
¡Vaya tropa!, que diría el ínclito registrador.
-
No logro entender la alegría que muestran los dirigentes del PP al afirmar que no hubo financiación irregular del partido y comparar el caso Gürtel con Filesa.Imaginemos que en el caso Gürtel no hubo financiación ilegal.En ese caso,tenemos dos tipos de estafas distintas.En el caso Filesa,de financiación irregular,nos encontramos con un grupo de dirigentes del PSOE que malversan capitales públicos usando determinadas tretas para financiar su propio partido y los objetivos de éste.No se produce por lo tanto un enriquecimiento personal,pero si un enriquecimiento ilícito de su partido.En el caso Gürtel,dicen los miembros del PP que no existe financiación irregular,lo que significa que un grupo de dirigentes del PP malversan capitales públicos para su enriquecimiento personal en lugar de para el enriquecimiento de su partido.Es decir,que consideran eticamente mejor robar dinero del erario público para lujos y desmanes personales que para financiar su partido y los proyectos que éste representan.Si realmente creen que esto es mejor,mi más triste felicitación.
-
Del 'Es que ni se enteran' al 'No te quieres enterar'. (Cuestión de porcentajes. De querer ser como los Escandinavos, a seguir siendo los más Primarios (60%... Mayoría Absoluta de Manipulables--- ¿A dónde vas España?). Así que... Habrá que esperar...¿ 'Per saecula, saeculorum'?
Los opinantes que no los 'untaos' Partidarios, que para eso están -brigadas de aprendices-... entran al trapo partitocrático. Las cifras, lo avalan. El saqueo también. Si no llega a ser por las millonadas recibidas de la UE, estaríamos inmersos en la 'banca rota'total y el 'kaos'...
HECHOS Y CIFRAS. MENOS melones, digo opiniones... ->..http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
32 AÑOS DE MEMOCRACIA. Y LOS 18 ULTIMOS DE FARSA PARTITOCRATICA MANIPULADORA Y CORRUPTA.
¿VASALLOS y MENTECATOS, SAQUEADOS?... LOS HECHOS, INCONTESTABLES:
1.- El Proceso Democrático fue abandonado, usurpado y corrompido. 2.- La Constitución'78 (transitoria) sistemáticamente contravenida e incumplida.3.- Los 2 Pilares Básicos del sistema democrático, abandonados y bajo poder anti democrático e inconstitucional. La Administración de Justicia ABANDONADA y bajo el poder de los Magistrados Franquistas "Del Atado y bien atado" y La Educación y Formación ABANDONADA y contraviniendo la Constitución, sigue dirigida y monopolizada por la Santa Secta con el dinero ...público. Y por tanto, Tradición católica "esencialmente analfabeta". Brazo eterno 'espiritual' de la oligarquía histórica. Bueno, bueno --> http://www.fgbueno.es
LAS CIFRAS del rídiculo y la Farsa. INCONTESTABLES. Las mismas 32 años depués.
22% de Desempleados; 60% de Primarios;Sistema Educativo: Líderes en Fracaso Escolar y España 26º de 28 Estados OCDE; Salarios 50% menores respecto de la UE-15. Evolución. Comparativa... -> http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ ¡TODA UNA FARSA Y UN SAQUEO!
SI NO SE AUTO DENUNCIAN POR EL REPARTO DE LA PASTUKI, NI NOS ENTERAMOS.¿VERDAD,GARZON?.
18 AÑOS de PARTIDOCRACIA MANIPULADORA, USURPADORA, CORRUPTA... e IMPUNE (?).
La alternancia 'memocrática'. "Atado y bien Atado". La Reforma(?) "reforma" (!) de un Régimen Franquista Dictatorial (fascista)... Je,je. Y así quieren que sigamos...Béeeeeeeeeee ...¡Vaya chollo de memocracia! Y ¡60%! de Primarios...Eternos... 'Per saecula, saeculorum'!
LOS HECHOS, LOS DATOS Y LAS CIFRAS INCONTESTABLES.
!CONTROL Y PARTICIPACION CIUDADANA. "Los CIUDADANOS, LOS ÚNICOS SOBERANOS". -¡POR UNA NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA!
-¡POR UNA EDUCACION Y FORMACION PUBLICA y LAICA DE EXCELENCIA PARA TOD@S
- M A S DEMOCRACIA - Movimiento Asambleario Socialista. "¿O es que acaso hay alguién más, aquí?.... Me da miedo la enormidad / Donde nadie oye mi voz". !LUCHA DE GIGANTES"! Esperando Nada.
-
dando por sentado que la corrupcion ,venga de donde venga es deleznable,dejenme decirles que lo de filesa es una broma comparado con este escandalo,chanchullo enorme. Ah... y lo del dinero de filesa, autentica calderilla despues de oir y leer esa cifras mareantes.... y aqui sres,el dinero lo pedian,gastaban,regalaban toda esa pandilla de ladrones, del mismo partido
-
Se puede ser del PP o del PSOE o de....., pero llegar a la imbecilidad de algunos que son capaces de disculpar a estos chorizos con la justificacion de que "ellos" tambien lo hicieron, ya raya en la demencia. Por favor acordaros de Zaplana que dijo que el estaba en politica para forrarse. Y por si no lo sabeis los que justifican a estos chorizos, se forran a cuenta de todos nosotros, pero especialmente a cuenta de sus votantes y simpatizantes.



Cargando...