Público
Público

Bárcenas pide la "baja temporal" de militancia del PP y Rajoy no aclara si el partido seguirá pagando su abogado

Pese a todo, se resiste a dejar su escaño como Senador por Cantabria. El ex tesorero, sepultado por el caso Gürtel, insiste en su inocencia y denuncia una campaña 'para dañar al PP' y a Rajoy. Romay Becc

PÚBLICO.ES

El senador Luis Bárcenas ha presentado su dimisión definitiva como tesorero del PP y ha solicitado su 'baja temporal' como militante del partido 'hasta que se sustancien los hechos que injustamente se me imputan, frente a los que mantengo mi absoluta inocencia', ha señalado en un comunicado (Ver en PDF).

Su renuncia definitiva como tesorero -tomada tras reunirse el miércoles por la noche con Rajoy- la adopta a regañadientes y la justifica como forma de 'dejar constancia del daño irreparable que se nos ha hecho a mi familia y a mí'.

'Creo, sólo desde la convicción de mi inocencia, que este caso, dados los cargos que he desempeñado en el partido, está siendo el instrumento para dañar al Partido Popular y a su Presidente Nacional. Es el motivo por el que tomo esta dolorosa decisión', apunta en un comunicado, en el que recuerda que fue nombrado en su cargo por Rajoy.

Una hora después de conocerse el abandono de Bárcenas, el presidente del PP le ha agradecido desde su Sevilla su gesto, ha avanzado que, en el próximo Comité Ejecutivo, propondrá a José Manuel Romay Beccaría como nuevo tesorero y ha presumido de que su partido ha actuado con contundencia ante los casos de corrupción.

El líder de los conservadores, sin embargo, se ha negado a aclarar si el PP seguirá pagando el abogado de Bárcenas, del que 'supone' seguirá manteniendo su cargo como senador.

“Todo el mundo es inocente mientras los tribunales no digan que no lo es, como dice el ministro de Justicia, Garzón es inocente mientras las justicia no diga lo contrario”, ha señalado tras sostener:“Yo desde luego estoy empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública”, informa María Jesús Güemes.

El ex tesorero del PP mantiene su inocencia y denuncia una campaña 'para dañar' al PP

Se repite de este modo el esquema habitual en el incesante goteo de implicaciones que el caso Gürtel deja en el PP. Como ya ocurriera con Matas, Bárcenas le hace el trabajo a Rajoy y solicita su baja voluntariamente, evitando así que el presidente del PP tenga que tomar una decisión.

El PP ha hecho público su 'reconocimiento público' hacia lo que entiende ha sido la 'magnifica gestión que durante estos años D. Luis Bárcenas ha prestado como Gerente Nacional y Tesorero del Partido'. Desde Génova están convencidos de que el ex tesorero y ex militante 'demostrará su inocencia' en el caso Gürtel, señala en un comunido (Ver en PDF).

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, considera que la decisión es 'acertada' porque contribuye a 'no hacer daño al partido'.

Ayer mismo, en medio del silencio de Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró partidaria del “apartamiento” de “cualquier cargo público” ante la aparición de “alguna duda razonable” sobre la “rectitud” de su conducta. Era un dardo a Luis Bárcenas, al que Rajoy se resiste a pedir explicaciones. Aunque en ningún momento lo citó expresamente ante la junta directiva regional del PP de Madrid, que se reunió ayer.

Rajoy elude aclarar si el PP seguirá pagando el abogado de Bárcenas

El levantamiento del secreto del sumario, el pasado martes, puso encima de la mesa un alud de pruebas que sepulta políticamente a Bárcenas.

El mismo día, el PP difundió una nota en nombre de 'la defensa del senador Bárcenas', en la que afirma que no existía aspecto alguno novedoso en los 50.000 folios y en la que 'reitera su absoluto convencimiento de que el tribunal competente confirmará finalmente la inexistencia de comportamiento punible alguno en su actuar'.

El comunicado eludía referencias a cómo el jefe de la Sección Segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales explica cómo identificó a Luis Bárcenas dentro de la trama corrupta 'sin género de dudas'. 'Básicamente, hay dos elementos principales, uno que es el pen drive que se intervino a José Luis Izquierdo [contable de la trama de empresas de Francisco Correa], en el que había muchos archivos informáticos importantes casi todos ellos, y otro es una carpeta de color azul que también se intervino a Izquierdo', explicó el agente.

Otro agente policial corroboró la versión de su compañero y explicó que Bárcenas 'tiene capacidad decisoria dentro del organigrama del PP, con lo cual, no es ajena a las personas que Correa trata de captar para que le proporcionaran negocio'. El policía añadió que el propio Correa declaró que 'era una persona que le proporcionaba negocio y que en un momento dado dejó de dárselo y se queja de ello'.

El PP del Senado ha decidido hoy que Luis Bárcenas deje las funciones de tesorero del grupo parlamentario y, por lo tanto, abandone su dirección, aunque la decisión de si se mantiene en el seno de este grupo le corresponde a él.

Fuentes de este grupo parlamentario, según informa la agencia EFE, aseguran que esta decisión, que se produce a raíz de que Bárcenas haya anunciado que suspende su militancia en el PP.

El cese en su función de tesorero supone automáticamente que Bárcenas deje de formar parte del Consejo de Dirección del grupo parlamentario Popular.

Sin embargo, la decisión sobre su adscripción al grupo parlamentario corresponde al propio Bárcenas, puesto que, al haberse presentado en las listas del PP, es miembro de pleno derecho del mismo mientras siga siendo senador.

Así, Bárcenas podría decidir abandonar el grupo parlamentario, al igual que hicieron los diputados regionales del PP en la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel: Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias