La Policía Nacional carga sin piedad en El Cabanyal

Los antidisturbios dejan decenas de heridos en otra actuación brutal contra los vecinos que intentan evitar los derribos ilegales en el barrio

SERGI TARIN Valencia 08/04/2010 12:40 Actualizado: 09/04/2010 09:35

110 Comentarios

 

Media: 4.84

Votos: 64


Dos detenidos y decenas de heridos, entre ellos, seis policías. Este es el resultado del tercer día de enfrentamientos entre la policía y vecinos de El Cabanyal, que se oponen a que las excavadoras acaben con la historia de este viejo barrio marinero de Valencia. Su oposición cuenta con el refrendo legal del Ministerio de Cultura, que emitió el 29 de diciembre una orden en la que prohibió el plan urbanístico del Ajuntament de Valencia para derruir 1.650 casas y prolongar hasta el mar un avenida de cien metros de ancho. Cultura considera que esta actuación supone "un expolio del patrimonio valenciano".

Las tensiones comenzaron a supurar ayer a primera hora de la mañana. El foco se situó en la calle de Francisco Eiximinis, donde el miércoles comenzó el derribo interior del número 31. La órdenes del consistorio eran claras: acabar de demoler el edificio, pese al requerimiento de la Delegación del Gobierno de paralizar las obras de derribo.

"Aquí no hay armas, sólo ideas y razón", esgrimen los manifestantes

La Policía Local se desplazó hasta allí rápidamente y se apostó en los dos accesos a la vía. Al otro lado del cordón, se conformó un nutrido de grupo de vecinos, que creció a medida que pasaron la horas.

A media mañana, a la crispación se unió la incertidumbre de si aparecería o no la Policía Nacional. Y, sobre todo, si su actitud sería la del martes, cuando levantaron sus porras contra los vecinos. En ese momento ya había comenzado el goteo de políticos de la oposición. La primera en llegar fue la diputada de Compromís, Mónica Oltra. Acto seguido desembarcó la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, con algunos de los concejales de su grupo. Los teléfonos echaban humo y los rostros no eran tranquilizadores.

Alborch comunicó personalmente a los miembros de Salvem El Cabanyal, la plataforma que aboga por la rehabilitación del barrio, que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, había enviado a la Policía Nacional. Pero no para evitar los derribos, sino para garantizarlos.

"Quien siembra vientos, recoge tempestades", dice el ayuntamiento

La portavoz socialista también comunicó que la alcaldesa, Rita Barberá (PP), podría estar de camino. La noticia cayó con la misma contundencia que las palas que han devorado cinco inmuebles en El Cabanyal durante los últimos días. La portavoz de Salvem, Maribel Doménech, temió que la visita de Barberá adquiriera un tinte de paseo triunfal entre porrazos.

No hizo falta. La alcaldesa no acudió finalmente, pero sí hubo represión contra los vecinos concentrados. Sucedió sobre las 11.30 horas. La Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo antidisturbio en la entrada del barrio, junto a la estación de Renfe. En una de sus orillas aguardaba la excavadora que debía acometer el derribo. Un operario la puso en marcha y avanzó lentamente por la calle de Llavador. La seguían dos filas de policías nacionales, mano en el cinto, sobre la empuñadura de las porras. La primera resistencia consistió en un par de contenedores volcados. Detrás, un grupo de jóvenes recibió la embestida policial. Se confirmaba lo peor. La Policía Nacional arremetía de nuevo contra los vecinos.

Tras esta primera escaramuza, cerca de 200 personas se sentaron junto al acceso a la calle de Francisco Eiximenis para impedir que la máquina accediera al edificio. Con los brazos en alto y las manos extendidas, retaban a los policías. "Aquí no hay armas, sólo ideas y razón", gritaba una vecina situada en primera línea. Los cánticos afloraban: "¡Salvem El Cabanyal!", "Arriba las manos, esto es un atraco".

La excavadora se detuvo a pocos centímetros de los cuerpos. Cinco policías avanzaron, desenvainaron sus porras y comenzaron a deshacer el grupo con una feroz contundencia. Se desencadenó entonces el pánico, que estuvo tejido de sonidos. El de la goma dura sobre la carne. El de los gritos de la gente en desbandada. El del sollozo de las decenas de heridos que en un momento se amontonaron sobre el suelo.

Con el camino abierto y bajo una lluvia de piedras y botellas lanzadas por algunos resistentes, la excavadora penetró en la calle. Sobre su techo viajaban Gabriel Fariza, miembro de Salvem desde sus inicios, y su hijo, que fueron detenidos.

"¡Eso es una idiotez!"

IU y Compromís exigen el cese del delegado del Gobierno

Cerca del furgón de atestados estaba Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno, que rehuyó dar explicaciones a Público sobre por qué la Policía Nacional no ha hecho valer la orden de Cultura que prohíbe los derribos. "¿Por qué la Policía Nacional se ha puesto del lado del ayuntamiento, que se declara rebelde a la autoridad del Gobierno?". "¡Eso es una idiotez!", contestó.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, emitió un comunicado instando a Barberá a deponer su "voluntad contumaz" de continuar con las demoliciones. La actitud de Peralta, que no ha comparecido todavía para explicar su visión de los hechos, ha generado un profundo malestar dentro de su partido, el PSOE. Fuentes gubernamentales señalaron a este diario que Peralta fue apremiado el martes a presentar un recurso ante el juez para que paralizara los derribos de forma cautelarísima, si bien el juez prefirió aplicar la suspensión cautelar. La orden dada por Peralta a la Policía Nacional, según las mismas fuentes, consistía en contener a los vecinos del barrio para mantenerlos alejados de la Policía Local y evitar así posibles enfrentamientos.

La intervención de la Policía Nacional evitó ese choque a golpes con los vecinos. Compromís e Izquierda Unida solicitaron ayer por ello el cese de Peralta. "La Policía Nacional se ha dedicado a apalear a los que trataban de evitar un delito, facilitando así derribos ilegales", argumentó la diputada Mónica Oltra.

Desde el PP, en cambio, defendieron la intervención. "Quien siembra vientos, recoge tempestades", aseguró el teniente de alcalde Alfonso Grau, quien volvió a tildar de "violentos" a los vecinos que defienden la Orden de Cultura. Hoy está previsto un nuevo derribo en la calle de San Pedro, junto a la sede de Salvem El Cabanyal.


Ver mapa más grande

PUBLICIDAD

  • Vamos digo Yo
    #1 Vota Vota

    82 i Vamos digo Yo 08-04-2010 13:17

    ¿¿¿ Pero alguíen no va a detener estáS salvajadaS ???, estáS tropelíaS ???, y este abuso de poder ???

  • Kalaixnikov
    #2 Vota Vota

    118 i Kalaixnikov 08-04-2010 13:19

    Soy valenciano y esto que está pasando en el País Valenciano es ya imperdonable. Estoy dispuesto a solicitar la suspensión de la autonomía valenciana. El PP no puede seguir destruyendo nuestra tierra.

    SUSPENSIÓN DE AUTONOMIA A VALENCIA YA !!!!!

  • Osmonic
    #3 Vota Vota

    48 i Osmonic 08-04-2010 13:24

    Hay que reconocer que las Fiestas en Valencia son cada vez más sofisticadas. Vecinos persiguiendo excavadoras. Que nivel.

    Falta por saber sí lo hacían en el circuito de Formula 1 o entre barracones escolares.

  • matisse
    #4 Vota Vota

    64 i matisse 08-04-2010 13:26

    Pues ya era hora de que el gobierno moviera ficha, NO...?? La protección del Patrimonio Histórico no corresponde a los vecinos, hombre! Las palas van rápidas y era necesaria una intervención urgente. Repito que lo que tira una pala no vuelve a levantarse!

    ¿QUE ESTAS HACIENDO, SINDE? O QUIEN CORRESPONDA. ¿ESTAMOS O NO HABLANDO DE EXPOLIO Y DE PATRIMONIO HISTORICO?

  • barbas
    #5 Vota Vota

    43 i barbas 08-04-2010 13:31

    Esto ya es motivo para que los sindicatos se pongan en marcha y pidan a los trabajadores de la empresa encargada del derribo que hagan huelga

  • Cominterno
    #6 Vota Vota

    132 i Cominterno 08-04-2010 13:36

    Los que se quejan de que en Cuba hay represión y violencia deberían haber venido al Cabanyal. La policía repartía paz y amor.

  • bioconceptual
    #7 Vota Vota

    -60 i bioconceptual 08-04-2010 13:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pero bueno, en plena conmemoración del centenario de la gran vía de madrid, y visto el éxito de la prolongación de la diagonal para barcelona, ambas "operaciones" habidas a costa de demoler infinidad de chabolas, o infraviviendas, ahora, en valencia, queremos defender, con base en no se sabe que declaración de bien cultural ((cultural, de que?) más político que otra cosa, que se impida la ampliación de la avenida blasco ibañez, cuando realmente con esa postura lo que estamos defendiendo es el mantenimiento, especulativo, este si, de las infraviviendas o chabolas que conforman el cabañal.

    por favor seamos sensatos y dejemos los enfrentamientos políticos para otro momento, y si no recordemos lo que pasó con la ampliación del saler y la creación de la ciudad de de las ciencias y de las artes

  • cort
    #8 Vota Vota

    88 i cort 08-04-2010 13:51

    SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS DE VALENCIA QUE TRATAN DE IMPEDIR EL DERRIBO DEL CABANYAL. Soy de Madrid y vivimos aterrorizados por la politica de Esperanza Aguirre, SABEMOS LO QUE ESTAIS PASANDO. Quiero deciros que sois muy valientes y estoy muy orgulloso de vosotros, de que esteis alli defendiendo nuestro patrimonio de tanta barbarie capitalista

  • rumano10
    #9 Vota Vota

    43 i rumano10 08-04-2010 13:59

    Y tambien decir que los que llevan alli dando el callo desde hace años es EUPV i la Plataforma Salvem el Cabanyal. El PSPV ha tenido una posicion muy ambigua y si no fuera por los anteriores el barrio estaria en el suelo desde hace muchos años.

  • rumano10
    #10 Vota Vota

    43 i rumano10 08-04-2010 14:03

    Las chabolas del Cabanyal son casas modernistas de las que no teneis en Madrid. Los periodistas madrileños informense porque esta hablando todo el mundo y no sabeis de nada, y el PSOE ha sido muy ambiguo siempre al rededor de esto, el que se ha mojado ha sido la plataforma y EUPV.

    Por otro lado la Diagonal no se abrio, se hizo en un terreno en el que no habia nada. Cateto! Y la Gran Via se abriria sobre casas como las del centro Madrid que son todas iguales, las del Cabanyal son modernistas bien chingonas.

  • matisse
    #11 Vota Vota

    15 i matisse 08-04-2010 14:18

    bioconceptual | 08-04-2010 13:50:22

    bio-inculto! Que mezclas churras con merinas sin saber de qué hablas.

    Y luego pides que seamos sensatos a los demás... tiene bemoles la cosa!

  • angus
    #12 Vota Vota

    96 i angus 08-04-2010 14:20

    Menudas palizas ha dado la policía antidisturbios, ¿que autoridad moral tenemos para hablar de represión en Cuba?.

  • colon
    #13 Vota Vota

    75 i colon 08-04-2010 14:26

    Yo he podido comprobar como la policia se ensañaba con sus porras contra la multitud que estaba en la calle sentados en el suelo. Yo no entiendo y pregunto, ¿Quien ha dado la orden de carga indiscriminada? la alcaldesa o el Ministerio del interior, a mi me ha recordado otra epoca.

  • Lou
    #14 Vota Vota

    45 i Lou 08-04-2010 14:36

    Yo, lo que me pregunto frente a esto, que no sé ni cómo calificarlo porque no tengo adjetivos, es qué nos pasaría a cualquiera si desacatamos la sentencia de un juez sobre nosotros.

    Si hay una sentencia, que la detengan, que la esposen y se la lleven, que asuma el gobierno un juez o quien sea, pero esto no. Sé que parece ingenuo decir esto, pero si eso se permite, no veo por qué no deberíamos los demás aplicar la desobediencia civil. No veo por qué yo he de acatar leyes y sentencias y esta tipa no porque dice que representa a una ciudad. Estoy indignada.

  • bioconceptual
    #15 Vota Vota

    -15 i bioconceptual 08-04-2010 14:40

    para matisse

    hombre, moderaté, haz honor a tu mote, se colorista y vitalista, pero sobre todo debes expicar en que basas tus descalificaciones. no insultes, reflexiona, razona y expón ideas

    para rumano 10.

    osea que la diagonal (plan cerdá)y sobre toda la prolongación (forum) se hizo sobre la nada. y el poble nou, que? y el distrito @22, que?.

  • juan antonio
    #16 Vota Vota

    34 i juan antonio 08-04-2010 14:52

    Cuanto les han adelantado, para que incluso lleagen a matar?

    Tiene que haber sido una gran millonada,

    Y ahora que se les acabo el gurtel, no tienen escrupulos

  • David CB
    #17 Vota Vota

    42 i David CB 08-04-2010 14:59

    ¿Democracia donde? Si las imagenes fuesen de Cuba seguro que el PP ponía el grito en el cielo, pero como es el PP$OE quien reparte palos a duo aquí paz y despues gloria...

    Sobre los 11 años de resistencia en el Cabanyal:

    http://www.diagonalperiodico.net/El-Cabanyal-la-piedra-en-el-zapato.html?id_mot=161

  • Mareal
    #18 Vota Vota

    57 i Mareal 08-04-2010 15:01

    Solo hay una pregunta: ¿Qué LEY está por encima, la estatal o la local?

    A ver si los batasunos valencianos, con su alcalde a la cabeza, van a primar sobre las LEYES nacionales, estatales.

    SSSSSSSSSSPPPPPPPaña se rompe!!!!!!!! pero ¿quién la rompe? Los FASCISTAS son los terroristas!!!!!!!!!!

    Por menos ilegalizaron a otros ...... claro que, eran vascos ......

  • manu67
    #19 Vota Vota

    36 i manu67 08-04-2010 15:11

    aun estoy por cogerme un par de dias de vacaciones e ir a ayudar a los compas del cabanyal............NO se puede permitir esa falta de respeto al ciudadano, ni por la policia ni por NADIE...........

  • Socrates
    #20 Vota Vota

    -56 i Socrates 08-04-2010 15:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo sinceramente no veo nada extraordinario en las casas del Cabanyal, es mas me parecen viejas y descuidadas

  • Smart
    #21 Vota Vota

    35 i Smart 08-04-2010 15:29

    Lo que hay que derribar son los gobiernos corruptos de la generalitat y la alcaldía de valencia. En las urnas nos vereis. CIUDADANOS, DESPERTAD.

  • Bern
    #22 Vota Vota

    33 i Bern 08-04-2010 15:30

    Democracia, libertad y derechos humanos, pero ¡ojo! SÓLO PARA CUBA, para España, no, no sea que la gente se acostumbre y luego no haya Dios que la maneje.

  • TURIN
    #23 Vota Vota

    33 i TURIN 08-04-2010 15:33

    En febrero mandé el siguiente comentario, que hoy recupero por la actualidad del tema. Va a pasar lo siguiente: la señora Rita se pasará el Constitucional por la entre pata y seguirá a lo suyo, a continuación todo el mundo (menos el PP que aplaudirá) se echará las manos a la cabeza diciendo que estos del PP tal y cual, por fin pasará el tiempo (mucho) el Cabanyal habrá sido derruido y se aplicará la política de hechos consumados, las leyes seguirán guardadas en un cajón y colorín colorado, etc. etc. ¿apostamos algo?

    Y ahora pregunto: ¿apostamos más? y sigo: ¿para qué coño sirven las leyes? y matizo, no me lo digáis que me temo que ya lo se.

    P.D. cada vez que escucho a Doña Rita, más me parece que ha andado de bar en bar la noche anterior, por lo que dice y por como lo dice

  • mamasita
    #24 Vota Vota

    43 i mamasita 08-04-2010 15:38

    bioconceptual

    Tu comentario es simplemente una biomeada fuera de lugar, y lo sabes.

    Por otro lado, la actuación policial me ha parecido un escandalo, me ha puesto los pelos de punta. La policia no está al servicio del ciudadano? Ah, no, de algunos ciudadanos, claro... como la justicia...

    Es tan grande la podridura y la porqueria de este pais... Menudos estandartes de la democracia. Qué asco.

  • barea
    #25 Vota Vota

    34 i barea 08-04-2010 15:42

    Ahora y cuando la supervivencia personal y familiar sea insostenible por culpa de la crisis, veremos la verdadera cara de los cuerpos represivos del estado. En una sociedad de clases o están con el pueblo o con los poderosos contra el pueblo. En Cuba están con el pueblo, aquí contra el pueblo.

    Mucho cuidado con la explotación de hechos como las niñas desaparecidas o asesinadas porque se manipula desde el poder y los medios para hacer creer que hace falta más policía por nuestra seguridad. Es falso, en España no se necesita más policía, la necesitan ellos para machacar al pueblo si este se planta frente a los que le humillan. Mucho cuidado con la manipulación

  • manuelacantasaetas
    #26 Vota Vota

    51 i manuelacantasaetas 08-04-2010 16:03

    Viendo como nuestros funcionarios policías, esos que nosotros pagamos para que nos protejan, en vez de emprenderla contra la señora Barberá que se pasa las leyes por donde le da la gana, la emprende a palo limpio y con total saña contra ciudadanos que protestan sentados pacíficamente en el suelo, desarmados y desprotegidos, le da a una ganas de vomitar ¡Pero qué clase de país es éste! ¿Cómo pueden unos intereses económicos neoliberales sin escrúpulos, imponerse a unos intereses históricos, culturales y de la ciudadanía? A santo de qué tenemos que seguir pagando funcionarios que no nos sirven, que sirven sólo y exclusivamente a los poderosos, que en lugar de protegernos, nos agreden, que son capaces de linchar hasta dejar inconsciente a cualquier ciudadano que protesta pacíficamente, sin importarles la edad, pero qué violencia más gratuita. Este es el ejemplo que dan nuestros funcionarios policías, dar sin mirar, con saña, vamos romperle las costillas a una anciana, emplear la porra contra abuelos que sólo quieren morir donde han vivido siempre.

  • alka
    #27 Vota Vota

    41 i alka 08-04-2010 16:12

    Esta es la democracia que el pp quiere, ponen el grito en el cielo por cuba y las movilizaciones de las damas blancas y su dispersion, por agentes con porra y pistola, los cuales sin mas violencia que obligarlas a subir a un autobus y llevarlas a sus domicilios; ademas hemos podido ver al señor Fariñas como tiene total libertad para ponerse en contacto con cualquier medio de comunicación. conclusion como esta derecha rancia puede dar lecciones de democratas cuando no cumplen las leyes alli donde gobiernan, o cuando niegan la condena del regimen de franco, o retiran una esposición de fotos en Valencia porque eran sobre el caso cortjo valenciano, madrileño,etc y ahora disuelven una protesta vecinal con sus perros guardianes de su democracia posfranquista. Valecianos animo y a las urnas movilización y libertad par el CABANYAL.SALUD.

  • Registrao
    #28 Vota Vota

    -67 i Registrao 08-04-2010 16:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    He vivido durante muchos años en Valencia en la zona de Blasco Ibañez, y una de los mayores defectos que le veía es que la avenida terminase antes de llegar a la playa y para llegar tuvieses que atravesar por una zona tan poco agradable como es el Cabanyal. No entiendo las protestas de la gente porque se derribe una parte de un barrio marginal y sin ningún atractivo. Una vez terminado será una gozada poder pasear por Blasco Ibañez hasta llegar a la playa. Lástima que ya no vivo allí.

  • patufet
    #29 Vota Vota

    27 i patufet 08-04-2010 16:48

    Como en las cargas de fin de semana, recuerdo al respetable y a los fachas a sueldo que la trama y el pelotazo es pepero, variante valenciana arre deu, los antidisturbios los pone el delegado del gobierno, Ricardo Peralta. Lo del psoe en Murcia y Valencia es tan grave que explica por sí solo la hegemonía mafiosa y pepera y la corrupción instalada en todos los ámbitos incluido el judicial. Y ojito que no estoy transladando responsabilidades ni diciendo que la culpa es de ZP, pero hace falta ser muy lerdo y colaboracionista para dejarse pillar en estas trampas.

  • David CB
    #30 Vota Vota

    6 i David CB 08-04-2010 16:53

    Sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra el plan del PP para el Cabanyal, que califica de "expolio":

    http://diagonalperiodico.net/El-Tribunal-Supremo-detiene-el.html

  • tiko
    #31 Vota Vota

    16 i tiko 08-04-2010 17:03

    Cultura frente a progreso y marginación, Medio Ambiente frente a economía, las eternas rivales. ¿Tan complicado es ver que no es necesario (o al menos merece la pena) tirar una parte de un barrio para llegar un poco más rápido a la zona de la playa? ¿O que no es necesario destrozar un espacio natural para poder trabajar o llegar de un pueblo a otro en 1 minuto menor? ¿Es que tanto vale el tiempo de esa gente que ama tanto el progreso y el dinero? ¿Es que son sus únicos valores?

    Me parece muy triste toda la gente que no es capaz de ver esto. Y encima son a los que dejamos que manden. No quiero pensar en qué pensarán nuestros hijos al ver la mierda de ciudades y desiertos que les vamos a dejar.

  • LEHNH
    #32 Vota Vota

    33 i LEHNH 08-04-2010 17:08

    Efectvamente,lo más indignante de la noticia hoy, es la vergonzosa actuación de la policia nacional ( a ver que dice el SUP)las imágenes que se han podido ver por TV son intolerables y contrastan con las de la Habana . Lo grave es que aquí lo que se juega ( tirar barrio popular para construir viviendas de lujo) es un problema banal al lado del de allí( tirar el régimen para ponerse Miami).

    Por otro lado y contestando algún comentario:¿ por que no tiramos Lavapies o el Raval o la Barceloneta ( se imaginan que barrio de lujo se podría hacer aquí,no quiero dar ideas)...y ya puestos el foro romano (es viejo).Siiii y creamos bonitas ciudades tipo yanqui, con grandes rascacielos .

  • c
    #33 Vota Vota

    23 i c 08-04-2010 17:34

    La policía debería dejar de reprender al pueblo (recordemos que los poderes que se le otorgan a la policía emanan de el propio pueblo) darse la vuelta y fostiar a Rita barbera y demás corruptos

  • subdito
    #34 Vota Vota

    11 i subdito 08-04-2010 17:43

    ¡Basta ya!

  • David M
    #35 Vota Vota

    -24 i David M 08-04-2010 17:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En el pueblo en el que resido actualmente, hay una polémica relativamente parecida pero a un nivel mucho menor. Se trata de derribar o no unos bloques construidos sobre una plaza pública durante los años 60, en lugar que era y sería precioso (rodeado de edificios antiguos) sin esos bloques. Aquí la opinión está dividida entre los que defienden el interés social y los que defienden el derecho de los que allí residen a seguir viviendo allí. Al igual que en Valencia, la izquierda local (en la oposición) apoya a los residentes.

    En el fondo creo que izquierda y derecha coinciden y todo se reduce a populismo, populismo y más populismo.

  • AlexRaga
    #36 Vota Vota

    20 i AlexRaga 08-04-2010 18:01

    Pero por qué no lo decís con todas las letras?

    E X P O L I O!

  • rumano10
    #37 Vota Vota

    23 i rumano10 08-04-2010 18:16

    el 22@ se construye sobre naves industriales y la proteccion del patrimonio esta garantizada ademas se afincaran empresas y cosas bonitas arquitectonicas.

    En el cabanyal se haran pisos de materiales baratos como los de la avenida de francia, es decir como los de hospitalet en bcn o alcorcon en madrid.

    Lo del Cabanyal ha sido una degradacion planificada para expropiar a cuatro duros, y acosar y extorsionar a los vecinos, esto no se ha visto antes.

  • angus
    #38 Vota Vota

    24 i angus 08-04-2010 18:22

    Si gergoma, para modelo de modernidad y desarrollo, Marina Dor y Terra mitica en Benidorm. A Alicante iba de pequeño con mi familia y te encontrabas con rincones maravillosos en la costa pero os estais cargando la gallina de los huevos de oro en la costa. La comunidad Valenciana es desde hace tiempo el paraiso del ortera Europeo por antonomasia y gracias ha salvajadas como estas.

  • bioconceptual
    #39 Vota Vota

    -66 i bioconceptual 08-04-2010 18:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    1º.- la policia española es democrática. no la comparemos con cuba

    2º.- la policia, nacional en esta caso, sigue instrucciones del delegado del gobierno (socialista)

    3º.- no es cultura frente a progreso. es progreso frente a marginalidad

    4º.- los barrios degradados, tipo lavapies o el raval, hay que regenerarlos: macba, valle inclan, reina sofia..eliminando marginalidad

    5º- los barrios de chabolas, el cabañal o la cañada real o el poble nou, hay que demolerlos ya que en caso contrario, se derruiran ellos solos.

    6º.- no hay intereses especulativos en mantener el cabañal?

    7º.- e interess politicos?

    8º.- y lo malo que aquí, de nuevo equivocadamente, el psoe se alia con antisistemas para intentar arrancar algún voto, olvidandose lo bien que lo se hizo en el saler

    9º.- salud

    10º....

  • Dex
    #40 Vota Vota

    29 i Dex 08-04-2010 18:37

    Lo que está pasando en el Cabanyal es gravísimo. Los valores democráticos en Valencia están siendo aplastados y quienes los defienden están siendo agredidos violentamente por los caciques en el poder y la complicidad, por impotencia, de la oposición socialdemócrata. Día tras día la policía se lia a mamporros con vecinos y manifestantes pacíficos por defender una zona prtotegida por el Ministerio de Cultura. El sr. Peralta debería asumir responsabilidades. Los vecinos han quedado a su suerte bajo las porras de la policía.

    Después de lo que estoy viendo estos días que nadie me de más lecciones sobre democracia y derechos humanos en otras partes del planeta. Que no sean capaces.

  • Gilberta
    #41 Vota Vota

    42 i Gilberta 08-04-2010 18:39

    Creo que los titulares deberían ser: "Se vulneran los Derechos Humanos en Valencia", o "Dura represión de la policía contra los vecinos".

    Viendo las imágenes de la carga policial, salta a la palestra la mala intención o intención interesada de los que hablan de falta de Derechos Humanos en Cuba. En 50 años de Revolcuión nadie ha visto una imagen semejante a las que se han visto hoy en Valencia.

    ¿Con qué catadura moral, los medios de comunicación pueden volver a hablar de Cuba como un país donde se vulneran los DD.HH?

    ¡Ya está bien! Los ciudadanos estamos hartos de esta situación que vivimos cada día: corrupción, imposición, represión, cargas policiales, vulneración de la libre expresión... En otro tiempo, en este país, a esta situación se le llamaba dictadura.

    ¿Véis por qué es necesatrio juzgar al franquismo? Bien sencillo: Para erradicarlo de una vez.

  • DCOPAS
    #42 Vota Vota

    32 i DCOPAS 08-04-2010 18:49

    ¿DEMOCRACIA?, ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?.

    Dónde e oído yo eso antes. Esta es la libertad de la que gozamos en este país llamado "monarquia parlamentaria". Si defiendes los intereses de los débiles y los trabajadores ya sabes lo que te toca: correr delante de la polícia y recibir porrazos por manifestarte "democráticamente".

    En vista de esta democracia, yo el 14 de abril me manifestare por la auténtica democracia: LA REPÚBLICA.

  • Eirene
    #43 Vota Vota

    41 i Eirene 08-04-2010 18:55

    Si a estas imágenes se le pusiera debajo: "Sucedido en La Habana", ya tenían el fascio español, la derecha europea y los USA, motivo suficiente para entrar en la isla, en nombre de la libertad. Pero no encontraréis nunca algo que se le parezca en Cuba, porque en Cuba la policía no ataca, ni golpea, ni hiere, ni se ensaña con vecinos que están sentados tranquilamente en el suelo. ¿Es que ahora se llama democracia a la represión y a los golpes? ¿Qué le explicamos a nuestros hijos cuando preguntan por qué la policía pega al abuelo que se está manifestando pacíficamente?

    No sirven ya vuestros argumentos. Se os ve tanto el plumero que casi estáis consiguiendo lo contrario de lo que pretendéis: la gente está despertando del adocenamiento, y esto no tiene vuelta atrás.

  • Ciudadano Pepe
    #44 Vota Vota

    -49 i Ciudadano Pepe 08-04-2010 19:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y siguen erre que erre. Y muchos que no tienen ni pajolera idea de como es el Cabañal, y que no sabían de su existencia hasta que leyeron al noticia, se permiten la licencia de opinar de lo que está pasando como si hubieran vivido toda la vida allí. Y de paso, insultar al PP por algo que desconocen completamente. Así es fácil encontrarse con foreros que se asombran de que la policía actúe contra los manifestantes o que piden directamente a ZP que haga algo y que detenga a Rita. Esas y otras barbaridades por el estilo.

    Lo voy a explicar una vez más, intentando ser lo más clarito posible:

    1) Los derribos se están realizando en una zona FUERA de la declarada por el gobierno Bien de Interes Cultural.

    2) Como los derribos se están realizando FUERA de la zona protegida, ayer mismo un juez dictó un auto rechazando el recurso interpuesto por la plataforma Salvem el Cabanyal y considerando LEGALES los derribos.

    3) Los dueños de las casas están de acuerdo con el derribo. En el telediario del mediodía ha salido la siguiente conversación entre el dueño de una casa y un manifestante. Dueño de la casa: ¿Y por qué si yo estoy de acuerdo en vender mi casa para que la derriben y que me den otra más decente tiene que venir usted a impedirlo?. Respuesta del manifestante: Porque SI. Todo un razonamiento, si señor.

    4) En consecuencia, como los DERRIBOS SON LEGALES y los DUEÑOS ESTÁN DE ACUERDO, el gobierno (del PSOE) a través de la figura del DELEGADO DEL GOBIERNO (también del PSOE) no tiene más remedio que enviar a la Policia a defender los derribos (y no a detener a Rita como les gustaría a algunos).

    5) La policia, PARA PROTEGER A LOS QUE CUMPLEN UN ACTO COMPLETAMENTE LEGAL, actúa contra los que se saltan a la torera dichas leyes e intentan impedir los derribos LEGALES por todos los medios. En consecuencia, apaliza a los manifestantes más reacios a cumplir con las leyes.

    6) En toda esta historia, los únicos que están actuando en contra de la ley son los de SALVEM. Como tal, la policía carga contra ellos con todas las consecuencias. Y muy bien que hace.

    No se si ha quedado suficientemente claro. Lo que si se es que no va a servir para nada, porque es difícil intentar razonar con el que solo quiere ver a Rita en la cárcel. Ala, entraré de vez en cuando a contar los negativos que me ponéis.

  • Juanatan
    #45 Vota Vota

    35 i Juanatan 08-04-2010 19:11

    ¡¡¡¡NO AL ESTADO TERRORISTA ESPAÑOL QUE REPRIME Y ENCIERRA A QUIEN LE SOBRA Y A QUIEN LUCHA CONTRA ÉL!!!!

  • Gilberta
    #46 Vota Vota

    17 i Gilberta 08-04-2010 19:37

    Al ciudadano Pepe:

    Lo que uste dice en su comentario, no tiene cabida en un país democrático.

    Dice textualmente: "En consecuencia, apaliza a los manifestantes más reacios a cumplir las leyes" (en referencia a la policía). Y sigue: "Y muy bien que hace".

    En primer lugar, la palabra "apalizar" no existe en el diccionario de la RAE. Supongo que querrá decir: "apalear", cuyo significado es: dar golpes, varear, sacudir con palo u otros instrumentos, ensañarse con un palo sobre una persona o animal. Existe "paliza" como sustantivo, que quiere decir lo mismo.

    En segundo lugar, sin entrar en el debate del Cabanyal (no soy valenciana), lo que juzgamos como grave es la dura represión policial contra alguien que se manifiesta pacíficamente, con la que usted está de acuerdo. Pues bien, este acuerdo con la violencia no está permitido en un estado de derecho.

  • Aigualera
    #47 Vota Vota

    44 i Aigualera 08-04-2010 19:45

    Si estuviéramos en Cuba aquí habría noticia para semanas en la prensa del mundo "libre"...

  • ALPARRUS
    #48 Vota Vota

    24 i ALPARRUS 08-04-2010 19:52

    Varias conclusiones:

    A/ Dimisión inmediata del delegado del gobierno Ricardo Peralta.

    B/ La hija del franquista José Barberá - Rita Barberá- ha logrado desviar la atención de la trama mafiosa Gurtel con la colaboración del delegado del gobierno.

    C/ La actuación de la policia no es que sea desmesurada es salvaje.

    D/ Al lider de los socialistas , el señor Jorge Alarte, le han hecho la cama, pero bien hecha. Si el PSOE ya lo tenía dificil ahora imposible.

    E/ La izquierda es que no aprende ni queriendo. Como se le ocurre aporrear a sus bases sociales para dentro de unos meses pedile el voto. La verdad yo no veo a la derecha maltratar a sus votantes, más bien al contrario y si hace falta le paga el abogado como a Barcenas o le paga un sueldo como a Matas.

    F/¿ Que hemos hechos los valencianos para merecernos esto ?. Salud y Republica

  • Rock and Troll
    #49 Vota Vota

    -40 i Rock and Troll 08-04-2010 19:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece que todo vale para los progresistas con tal de intentar dañar a Rita Barberá. Así, sólo cabe felicitar a las fuerzas de orden público por responder con proporcionalidad a las continuas provocaciones y disturbios de los anti-sistema, convertidos en perros de presa y tontos útiles de la izquierda y permitir que la ley se siga cumpliendo como debe ser en un país democrático y en un estado de derecho. Por fortuna no es necesario el beneplácito y el permiso del progresismo para tomar decisiones y tener opiniones, porque por fortuna, hay libertad.

    Enhorabuena a las fuerzas de orden público, por su magnífico trabajo defendiendo la legalidad.

  • Faragar
    #50 Vota Vota

    12 i Faragar 08-04-2010 19:54

    Los derribos son ordenados por el Ayuntamiento de Valencia, si no estoy equivocado, para posibilitar una nueva urbanización, en ejecución de las previsiones de su PGOM. Pero la zona está protegida por una ley del gobierno central. Por ello hay un recurso, que en vista de lo ocurrido no parece haber pedido medidas cautelares de paralización del derribo, en tanto en cuanto se resuelva. Mientras tanto, derribo con enfrentamientos, en los que la policia nacional interviene contra quienes se movilizan para evitar lo que ni la ley estatal ni el recurso han evitado. ¿A quien obedece la policia que con su acción colabora en obstaculizar la ley del gobierno, o es que está bajo mando de la Generalitat, para favorecer el derribo?. El delegado (a) del gobierno debe ser cesado (a) de inmediato, por dejar que la policia a sus ordenes cumpla un cometido que favorece el incumplimiento de la ley estatal o general. De lo contrario, esto va camino de ser un reino de taifas, al estilo medieval, que hace desaconsejable el estado de las autonomias o la delegación de competencias. Igual pasa con otras leyes: sanidad, educación, de ayuda economica a la dependencia. Lo paradógico es que "los españoles de siempre" ya están creando sus propios feudos de rebeldía contra todo lo que proviene del gobierno central, que con su pasividad colabora en el interés de aquellos.

  • benjaminfernandez
    #51 Vota Vota

    12 i benjaminfernandez 08-04-2010 19:57

    Estando viendo el video que hace referencia a la manifestación de unos ciudadanos que estan en su legítimo derecho a manifestarse para impedir el atropello que por un decreto de la Sª alcaldesa,derribe viviendas históricas de unas familias que han vivido toda su vida y que tienen recuerdos históricos, al ver la brutalidad policial llevada a cabo contra éstos ciudadanos, me recuerda a los grises franquistas como agredian a los ciudadanos en las manifestaciones obreras. Yo pensaba que aquellos tiempos ya se habian superado pero,me doy perfécta cuenta de que estoy totalmente equivocado.Todo sigue atado y bien atado.

  • Vinatea
    #52 Vota Vota

    31 i Vinatea 08-04-2010 19:59

    Ciudadano PePe:

    Todo el Cabanyal es Bien de Interés Cultural desde hace muchos años. Informate bien y no mientas.

    Es cierto que las casas estan siendo derribadas "fuera de la zona de afección directa de la prolongación de la avenida de Blasco Ibañez" afectada por el famoso "decretito" ya desaparecido por la entrada en vigor de la Ley "adhoc" realizada por el gobierno PePe del País Valencià.

    Los ciudadanos que hoy, y el martes, hemos sido apaleados sin mediar provocación por las fuerzas dependientes de la Delegación de Gobierno (Socialista) reivindicàbamos la paralización de los derribos por estar dentro del BIC del Cabanyal, no del PEPRI de prolongació de la avenida.

    Por cierto, lo de hoy clama al cielo, la gente con las manos en alto, gritando "salvem el cabanyal" i la policia cargando sin más. Que bien protegian? el de la empresa SEDESA del Sr. Cotino que no podia pasar su excavadora por una esquina?.

    Ah, y soy policia, y te aseguro que en más de 25 años de servicio no he visto una carga tan desproporcionada e inadecuada. He visto con mis ojos como, por la espalda le han propinado un porrazo a una mujer que estaba detras de la multitud diciendo a los policias, "parar, parar que vais a matar a alguien" (precisamente la que se han tenido que llevar en ambulancia), ya ni te comento la del representante de Salvem, el hombre mayor que ha perdido el conocimiento, que le han pegado sin miramiento mientras estaba sentado con las manos en alto. Esas actuaciones solo caben ante multitudes que estan poniendo en serio peligro la integridad de personas y bienes, y eso, sentados en medio de la calle...

    Hoy he sentido verguenza ajena y como ha dicho una mujer mayor del Cabanyal "despues de ver lo de hoy, siempre habia confiado en la policia pero hoy, me he hecho antisistema" (La Sexta)pienso que lo habrá pensado toda la gente allí presente.

    Con razon Compromís (Mçonica Oltra) ha pedido el cese inmediato del Delegado del Gobierno.

  • borondon
    #53 Vota Vota

    17 i borondon 08-04-2010 19:59

    El gobierno está tardando en destituir al Delegado del Gobierno y al subdelegado de Valenci. Es una vergüenza el abuso , el desproposito, y la violencia gratuita contra los vecinos por parte de la Policía nacional. Hemos visto lo acontecido hoy en España Directo, y me ha horrorizado, la rabia de esa Policía. Nos retrotrae al Franquismo puro y duro. Me consta que en la Academia de la Policia Nacional no les enseñan estas malas prácticas. Esto es el producto de los 8 años del poder de la ultarderecha pepera. Las Comisarías estan llenas de mandos afines al PP, por eso digo yo si el gobierno de Zapatero, del Psoe es complice de Barberá, Camps y compañía al mandar a la Policía a arrasar a los vecinos a golpes.

  • caputo
    #54 Vota Vota

    -17 i caputo 08-04-2010 20:05

    A los que viviamos en frente del balneario de las arenas nos pusieron la acera dos palmos mas arriba del arcen de la puerta, a nosotros nos extorsionaron, nos venia dia si y dia tambien gente de Secopsa para vender a mucho menos de precio de mercado con la amenaza de la expropiacion por cuatro duros del ayuntamiento.

    Este tema esta clarito. Y menos hablar de la actuacion de la policia y mas centrarse en lo que de verdad pasa y ha pasado en el cabanyal que a la tele solo le interesan los palos.

  • benjaminfernandez
    #55 Vota Vota

    21 i benjaminfernandez 08-04-2010 20:12

    Esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y admita a trámite una querella contra la alcaldesa y contra las Fuerzas policiacas que han intervenido en ésta brutal agresión. Esperamos que el Sr Rubalcaba,de una explicación. Los ciudadanos agredidos,estamos esperando.Ésta agresión policial ha sido totalmente desproporcionada;los ciudadanos hemos sido agredidos con saña y rabia. Los tribunales Internacionales,deben tomar cartas en el asunto por el bien de la democracia,

  • caputo
    #56 Vota Vota

    14 i caputo 08-04-2010 20:23

    Yo soy del Cabanyal y este finde me voy a valencia a ver si no acaban con lo poco que queda de lo que era valencia que se ha convertido en un mar de coches, sin transporte publico, sin parkings, con todo de casas de ladrillo visto feas construidos por el Cotino y la panda de mafiosos. Para irse de fiesta hay que irse a las afueras (y si nos matamos, pues mejor pa ellos) y que encima de todo no hay trabajo ni dinero.

    Pero la culpa al fin y al cabo es de los habitantes de Valencia, que no valencianos, pues la mayoria son manchegos.

  • tamudo
    #57 Vota Vota

    15 i tamudo 08-04-2010 20:32

    Se echa en falta la presencia de la Ministra que decretó la paralización de los derribos. Los vecinos están defendiendo la ley que ella aprobó.

    ¿Por qué no ampara con su presencia la acción de la gente?.

    ¿Tendrían tantas agallas los que tienen por oficio pegar a la gente con porras?.

  • barea
    #58 Vota Vota

    16 i barea 08-04-2010 20:38

    Vinatea, tu comentario te honra. Ser policía y hablar con la conciencia que lo has hecho merece todo el respeto. Ojalá toda la policía fuera como tú y no gentes sin escrúpulos que machacan a su propio pueblo.

  • pedropito
    #59 Vota Vota

    22 i pedropito 08-04-2010 20:54

    mi opinion es que si al alcalde de barcelona se le ocurre derribar el barrio de la barceloneta,(similar al cabanyal) duraria en el cargo lo que un caramelo en la puerta de un colegio.por suerte catalunya es otra cosa,gobierne quien gobierne aqui somos DEMOCRATAS!!!! aunque le duela al resto del estado. habra corrupcion como en otras partes,pero aqui nos "vigilamos todos". SALUDOS A SALVEN EL CABANYAL Y ANIMO,LAS PORRAS NO CALLARAN LAS PALABRAS. CABANYAL FOREVER!!!!

  • Faragar
    #60 Vota Vota

    28 i Faragar 08-04-2010 20:58

    ¿Son estas las técnicas que enseñan a la Policia?. Los antidisturbios se convierten en prodisturbios. Todo al revés. La Ministra de Cultura debe dimitir de inmediato, por sus carencias ejecutivas en evitar la demolición de lo protegido, no habiendo pedido medidas cautelares en su recurso para evitarlo. También el delegado o delegada del gobierno por ponerse al servicio de una orden que ha provocado los altercados.

  • Lucentum
    #61 Vota Vota

    20 i Lucentum 08-04-2010 21:00

    ESQUERRA UNIDA CRIDA A LA CIUTADANIA VALENCIANA A CONCENTRAR-SE DEMÀ DIVENDRES 9 D'ABRIL, A LES 19 HORES, DAVANT LA DELEGACIÓ DEL GOVERN (PLAÇA DEL TEMPLE): "CONTRA ELS ENDERROCAMENTS AL CABANYAL I LA BRUTALITAT POLICIAL"

  • kaskandril
    #62 Vota Vota

    38 i kaskandril 08-04-2010 21:04

    Estoy viendo las imágenes de unos policías, no se como calificarles, que golpean con la saña que se podría entender en una persona desequilibrada pero no en quienes tienen que demostrar un temple modélico. No puedo entender tanta violencia por parte de la policía, en algunos parece adivinarse sadismo y me importa un bledo que sean antisistema o gentes de fuera o vecinos de dentro, una persona que es capaz de dar esos porrazos a una persona sentada solo se puede decir que no está preparado para ser agente del orden. Los grises actuaban así y si me apuran con menos saña. Increible

  • juan antonio
    #63 Vota Vota

    20 i juan antonio 08-04-2010 21:18

    Como se puede comprobar, los valencianos seguidores de la BarberaÄ, son personas que kla cultura y valencia, les importa un comino

    Solo les importa el negocio

  • carey
    #64 Vota Vota

    41 i carey 08-04-2010 21:26

    Vamos a ver que yo me entere.

    ¿ el Gobierno no ha emitido un comunicado donde por orden del ministerio si mal no recuerdo de cultura, paralizaba los derribos ?.

    ¿ entonces que hace la Policía Nacional ahí ?, ¿ no depende del Gobierno ?, Aquí solo cabe la destitución inmediata del Delegado del Gobierno.

    Entiendo que vaya la Policía Local que pertenece al Ayuntamiento, pero no la Nacional. Aquí hay un problema de coordinación claro.

    El problema lo tienen los valencianos por haber votado a la Alcaldesa que tienen, zafia y vulgar donde las haya.

  • Tom
    #65 Vota Vota

    8 i Tom 08-04-2010 21:35

    Los valencianos saben lo que se guegan/pierden?

    Abarca & Devora..,existe ,ya lo creo!!

  • hartoyadestarharto
    #66 Vota Vota

    36 i hartoyadestarharto 08-04-2010 21:52

    Antes eran los grise del franquito, ahora son los azules de Zapatitos.

    Toda persona decente de izquierdas tendrá que recordar el dia del voto como ZP reparte millones a la banca y palos a los progresistas.

    Como siempre los autocalificados de socialdemocratas haciendo el trabajo sucio del capitalismo. El PP especula y ZP apalea a los que protestan.

    ¡¡RECORDARLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES!!

  • Paco Jones
    #67 Vota Vota

    16 i Paco Jones 08-04-2010 21:57

    Aquí el presidente Zapatero tiene que hacer algo contra esta gentuza , algo y rápido.

  • Inframentis
    #68 Vota Vota

    33 i Inframentis 08-04-2010 22:03

    Hay una cosa que no entiendo muy bien: si el Gobierno de España es el que quiere paralizar los derribos -vamos, eso da a entender, por lo menos cuando le interesa-, en contraposición al tramposo (des)Gobierno Valenciano del Trajecitos, ¿por que acuden unidades antidisturbios de la Policía Nacional? Éstos pertenencen a los Cuerpos de Seguridad del estado. A lo peor, hasta hay razones legales que lo justifiquen -y que desconocemos, como meros ciudadanos de a pie que somos-, pero el caso es que esto rechina más que los dientes de Agallas, el perro cobarde. Y otra cosa, ¿por qué al Consell de la Generalitat del Tío Paco le encocora y le trajina esto de andar siempre en los límetes de la Ley, cuando no traspasándolos palmariamente? Vaya, que digo esto del Consell, como podría decirlo de muchas otras intituciones públicas, tanto locales, como autonómicas y estatales. ¿Qué es lo que está sucediendo en este nuestro país, en esta nuestra Comunitat? ¿A que viene esto de tan hermoso y buen ejemplo? En fin...

    (Por cierto, sin decir nada del otro mundo, este mismo comentario no se ha considerado oportuno incluirlo en la misma noticia, pero en el diario Levante-EMV)

    Lo que viene a continuación, lo añado ahora: gracias, PSOE, por la policía

  • Romans
    #69 Vota Vota

    37 i Romans 08-04-2010 23:37

    socialismo, democracia, estado de derecho, bienestar social, etc etc.

    cada vez creo menos en todos estos conceptos. Los ciudadanos continuamos pagando las porras con las que nos van a dar y las palas con las que nos van a derribar nuestras casas.

    Amunt Salvem el cabanyal!

    Resistència!

  • Carolu
    #70 Vota Vota

    23 i Carolu 08-04-2010 23:43

    He visto las imágenes de la intervención de la policía Nacional y de la Local y animo a los movilizados a presentar denuncia contra los mandos de ambos cuerpos, contra el delegado del Gobierno y contra el jefe de la policía local por violencia injustificada y ensañamiento contra personas que tan solo permanecían sentadas pacíficamente, y por provocación a la violencia.

  • Luisorro
    #71 Vota Vota

    26 i Luisorro 09-04-2010 00:10

    Rita imita los métodos de Fraga cuando era ministro del interior. Es una pena que la alcaldesa en esta ocasión no se haya mezclado con el pueblo, para probar su medicina, el jarabe de palo.

  • Luisorro
    #72 Vota Vota

    23 i Luisorro 09-04-2010 00:12

    Una vez mas se observa la catadura de doña Rita.

  • caputo
    #73 Vota Vota

    29 i caputo 09-04-2010 00:13

    Para MATISSE,

    Poble Nou no es un bien cultural protegido, no se lleva extorsionando a los vecinos durante 15 anos con amenazas de expropiacion (que se materializan) muy por debajo de mercado, llenandote el barrio de prostitucion y droga, no recojiendote la basura y montandote la acera a dos palmos del marco de la puerta, lo del Cabanyal solo se parece al acoso que sufrieron los vecinos de la Punta de Valencia que acabo con la vida de varios de los ancianos que alli vivian.

    Esto es simplemente decir la verdad y quien tenga ojos que vea.

  • caracol
    #74 Vota Vota

    -55 i caracol 09-04-2010 01:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para los que claman contra la policia : Estos no hacen nada mas que cumplir ordenes. Los antidisturbios no entran nunca a saco ( a no ser que se les agreda ) sino que previamente avisan a los manifestantes, si estos son pacificos, que se disuelvan y se vayan pacificamente. A partir de ahi si te quedas es por tu cuenta y riesgo, y si te llevas unos porrazos no llores. Asi que menos demagogia de policia asesina por favor. Saludos

  • Jornalero
    #75 Vota Vota

    27 i Jornalero 09-04-2010 02:03

    A Caracol:

    Por gente que cumplía órdenes existieron los campos de exterminio. Cumplir órdenes no es una excusa. Como dice Sabina, Policía ni en broma.

  • ojo que mira
    #76 Vota Vota

    23 i ojo que mira 09-04-2010 02:09

    y otra vez mas..... la represión del poder.

    animo en la lucha.

    Maldita sea la comparación, pero esto al final es como una guerra "oculta". Se suceden los casos en que la voluntad popular choca con la agenda politica (con la economica siempre de talón de fondo), y en los que la fuerza de los cuerpos policiales se hace necesaria para llevar esta agenda a cabo.

    Yo personalmente lo viví con el Plan Boloña, cuando, aquí en Barcelona, (no sé en otras ciudades) terminaron aporreando hasta a los periodistas que cubrian la manifestación pacífica.

    Dificil será parar esta gran fuerza totalitaria en que se ha convertido "el mercado" con estos mandatarios a su servicio que imponen planes de estudios hechos a su medida, que derriba barrios en contra de la voluntad de sus vecinos, que construye infraestructuras destructivas para el paisaje, ...

    La batalla del cabanyal continua... Animo!!!

  • Crash Bandicoot
    #77 Vota Vota

    22 i Crash Bandicoot 09-04-2010 03:22

    Hay que detener a Barberá a la de ya.

  • VOXPOPULI
    #78 Vota Vota

    25 i VOXPOPULI 09-04-2010 03:55

    SI UN CIUDADANO NORMAL,CON UNA PORRA EN LA MANO,LA EMPRENDE A GOLPES CON UNA MUJER SENTADA EN EL SUELO CON LAS MANOS EN ALTO,NOS PARECERIA BIEN.??? ENTONCES PORQUE NADIE PROTESTA,SI QUIEN AGREDE EN ESTAS MISMAS CONDICIONES,ADEMAS PORTA UNA PISTOLA Y UNIFORME POLICIAL.??? Y CUIDADO PORQUE MAS RESPONSABLE AUN,ES QUIEN LOS ENVIA ALLI...Y ESE ES UN CARGO POLITICO,QUE DEPENDE DEL MINISTRO DE INTERIOR..

  • enriqueb
    #79 Vota Vota

    23 i enriqueb 09-04-2010 07:42

    Si a Daniel Lozano lo de las Damas del Cheque en Blanco le pareció brutalidad policial ¿Que le parecerá esto? ¿Nos lo va a decir?

  • Anarquimedes
    #80 Vota Vota

    11 i Anarquimedes 09-04-2010 07:53

    La policía hace lo que le mandan. Los políticos deciden lo que quieren. Los ciudadanos les apoyan con sus votos para que decidan por ellos. Por lo tanto lo que pasa es culpa de la mayoría. Por elegir tan mal y por dejar todo en manos de otros y no participar en nada. En las ciudades y pueblos en la que gobiernan los que piden la solidaridad y el apoyo mutuo no pasa esto. ¿Que no les ha votado nadie? Tenemos lo que nos merecemos.

  • El Zorro
    #81 Vota Vota

    2 i El Zorro 09-04-2010 07:57

    Admiración y respeto siento por estos vecinos tan valientes que se enfrentan pacíficamente contra el aparato represivo. Jamás entenderé que un ser humano pueda apalear a una persona sentada pacíficamente simplemente porque se lo digan (quizás si les dijeran a estos policías que apalearan a sus propios familiares sí serían capaces de "desobedecer las órdenes", si es que las hubo). Por otra parte, recordemos que ya en 1953 el tío de la alcaldesa intentó construir una avenida que cruzara el Cabanyal hasta el mar, cosa que no pudo hacer gracias a 2500 firmas de vecinos. Sorprendentemente, la opinión de los afectados importaba más entonces que ahora. Tampoco olvidemos que la policía nacional depende del gobierno central, (es decir, del PSOE). Con semejantes partidos mayoritarios tenemos derecha para rato, por más que nos intenten convencer de lo contrario con palabras.

  • El Zorro
    #82 Vota Vota

    20 i El Zorro 09-04-2010 08:08

    Admiración y respeto siento por estos vecinos tan valientes que se enfrentan pacíficamente contra el aparato represivo. Jamás entenderé que un ser humano pueda apalear a una persona sentada pacíficamente simplemente porque se lo digan (quizás si les dijeran a estos policías que apalearan a sus propios familiares sí serían capaces de "desobedecer las órdenes", si es que las hubo). Tampoco olvidemos que la policía nacional depende del gobierno central, (es decir, del PSOE). Con semejantes partidos mayoritarios tenemos derecha para rato, por más que nos intenten convencer de lo contrario con palabras.

  • El Zorro
    #83 Vota Vota

    13 i El Zorro 09-04-2010 08:22

    A ver qué dice el Delegado del Gobierno.

  • Artabro
    #84 Vota Vota

    -8 i Artabro 09-04-2010 08:37

    Voten al PP, señores, voten.

    Ante todo decir que de estar allí estaría entre los manifestantes jugándome el tipo como ya lo he hecho en muchas ocasiones ante LOS GRISES (ya llovió).

    Pero también quiero decir que no veo de recibo que según se acerca la policía a los manifestantes, éstos ya estén gritando "hijos de puta" y "asesinos". Algunos parece que más que ir a reivindicar algo, sólo van a buscar bronca. A esos hay que apartarlos de las manifestaciones, ya que no podemos enviarlos por el túnel del tiempo a los tiempos de los grises, a ver si aprenden a manifestarse.Luego nos quejamos si nos dan leña.

  • GRAUERO
    #85 Vota Vota

    25 i GRAUERO 09-04-2010 08:50

    Son las 8,20 de la mañana, casi 24 horas después la barbarie que se produjo ayer en el Cabanyal, donde fueron masacrados los vecinos defensores de su patrimonio contra una banda de presuntos delincuentes que anidad en el PP valenciano y que pese a las manipulaciones vertidas lo hicieron de forma pacifica solamente se tiene que ver los vídeos y como digo a estas horas sigue sin ser cesado El Delegado del Gobierno, Sr. Peralta y su ayudante Luis Felipe, ¿ a que espera Zapatero ?, luego que no venga a pedir votos que se la devolverán y con intereses , respecto a los socialistas de esta ciudad no vale la pena extenderse, sus paños calientes y actitudes de bomberos a los ciudadanos de a pie no nos sirve.

  • HN
    #86 Vota Vota

    1 i HN 09-04-2010 09:07

    Totalmente de acuerdo con Enriqueb.

  • rubenburgos78
    #87 Vota Vota

    25 i rubenburgos78 09-04-2010 09:14

    Hay que ir a apoyar a Valencia toda la gente que podamos a estos vecinos desamparados. Hay que poner las máximas dificultades a quienes quieren imponer sus negocios por encima de la gente que lleva años viviendo en el mismo lugar y se niegan a ser exiliados. Si no apoyamos a esta gente, los mandamases del PP harán lo que quieran, se saldrán con la suya y lo que digamos les dará igual, ejemplos hay de ello muchísimos. ¡Salvem el Cabanyal!

  • Columela
    #88 Vota Vota

    29 i Columela 09-04-2010 09:22

    La realidad de este asunto es que, tanto para el PP como para el PSOE, la especulación inmobiliaria tiene es más valorada que el patrimonio histórico. El hecho de que el PSOE se oponga es para intentar rentabilizarlo electoralmente y, sobre todo, para que ninguna otra fuerza política o social pueda sacar rédito.

    Para la oligarquía económica es crucial que, en el imaginario colectivo, PP y PSOE representen las opciones mayoritarias. La orden de la ministra de cultura no era más que papel mojado, de ahí que la policía nacional, en lugar de disuadir a la policía y excavadoras de Rita Barberá, se dedicaran a maltratar a los ciudadanos que intentaban preservar el Cabanyal.

    Si estas cargas policiales ocurrieran en Cuba, dirían que es propio de una "dictadura". Pero como ocurren en la "democrática" España, la policía cuenta con licencia para matar.

  • RACIONAL
    #89 Vota Vota

    -40 i RACIONAL 09-04-2010 09:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La policia repartía paz y amor, y los manifestantes( 6 policias heridos)dulces y turrones.

    ¿Cuántos de los manifestantes eran vecinos del barrio?¿Qué hacia la señora Alborch entre los manifestantes?¿Qué razón le asistía a los manifestantes para impedir el derribo de edificios declarados en ruinas tras el correspondiente expediente municipal?

    Seamos serios, los manifestantes estaban impidiendo hacer el trabajo a unos obreros de derribos con fines políticos por lo que la autoridad gubernativa tuvo que intervenir, y menos mal qu el Delegado del Gobierno es socialista, sino estaríamos con titulares en que se dijera que el pueblo era reprimido por los fascistas herederos del franquismo

  • barea
    #90 Vota Vota

    27 i barea 09-04-2010 09:42

    Falso el argumento de la obediencia debida de la policía. Se pudo solucionar la cuestión con medios proporcionados a una protesta pacífica de personas desarmadas. La brutalidad policial estuvo totalmente injustificada y deben exigirse responasabilidades, tanto políticas como policiales, a mandos y números. Ahí están los videos para jueces y fiscales.

  • Autillo
    #91 Vota Vota

    24 i Autillo 09-04-2010 09:51

    Como se puede ser tan salvaje?, luego los responsables de estas agresiones, esos políticos que los mandan, hablan de respeto y derechos en tierras tan lejanas que se olvidan de lo que tenemos en casa, ya me gustaría un trato tan rápido y tan feroz contra los que se lo llevan crudo, especulando y haciendo negocio hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos, como siempre, la vara a las costillas equivocadas, y mira que los elegimos nosotros, se supone.

    Salud y Republica.

  • baskunish
    #92 Vota Vota

    26 i baskunish 09-04-2010 09:53

    que verguenza, por cierto pidan explicaciones al PSOE y no al PP ya que es el Delegado del Gobierno el que manda sobre los antidisturbios.

  • Vacceo
    #93 Vota Vota

    25 i Vacceo 09-04-2010 10:01

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe responder de las incoherencias del ejecutivo al que está obligado con la resolución del ministerio de cultura y la autoridad autonómica y local. La represión que desde su responsabilidad se ejerce sobre los ciudadanos que con toda razón jurídica esta más injustificada, la salvaje intervención de los miembros de la policía nacional contra el ciudadano debe tener consecuencias contra el responsable, o en caso contrario su dimisión.

  • cleto
    #94 Vota Vota

    13 i cleto 09-04-2010 10:21

    ¿NO PASO ESTO MISMO EN EL 36?QUIEN DEFENDIA LA LEGALIDAD A LA CARCEL Y LOS OTROS AL MACHITO.¿PARA QUE HACER LEYES SI NOS OLVIDAMOS DE HACERLAS CUMPLIR Y OTROS VAN A LA POLITICA DE HECHOS CONSUMADOS?¿HASTA CUANDO?.

  • Anakrosis
    #95 Vota Vota

    32 i Anakrosis 09-04-2010 10:26

    Anda que si llega a pasar en Cuba o Venezuela... ....

    Recuerdo hace poco unos "reportajes" en cuatro y la sexta con las damas de blanco, a las que simplemente las movian de un sitio a otro con las manos y pusuieron a parir al estado cubano como un represor, por que no miramos la porqueria en casa primero....

    Existe una orden ministerial que se debe cumplir y prevalecer por encima de cualquier aprobacion local,eso es de sentido comun.,

    Cuando derriben las casas ya va a dar igual y volveremos al escenario de hechos consumados que permitiran a la rita y cia el cargarse todo el entorno.

  • ObiWhan
    #96 Vota Vota

    12 i ObiWhan 09-04-2010 10:42

    Y digo yo, la Policia Nacional no esta para defender a los ciudadanos y sus intereses, y dentro de esos intereses no esta la conservación del Patrimonio Cultural?, quién dió la orden de proteger a los que precisamente atacan ese Patrimonio y cargar contra los que quieren defenderlo. Me temo que en este caso la Policia se ha puesto en el bando equivocado.

  • xema37
    #97 Vota Vota

    22 i xema37 09-04-2010 10:43

    Quien no recuerda el asalto a la comisaria de Madrid por parte de una banda de pijos?...alguien vio algun poli dar golpe a estos delincuentes...delincuentes de verdad!!!

  • Moriarty
    #98 Vota Vota

    -14 i Moriarty 09-04-2010 10:53

    A mi, hay veces que me gusta mirar la noche y el día en las noticias de los diferentes peródicos, y me encontré en "la Gaceta" con que resulta que las personas que "montan los altercados" no son del Cabanyal según manifestaciones del PPCV, además, y esto no es lo peor, se da a entender que estas personas están incluso pagadas o sobornadas por el PSCV-PSOE!!!

    Semejante desfachatez y falta de sentido común!!!

  • bribi
    #99 Vota Vota

    11 i bribi 09-04-2010 11:13

    Vergonzoso ¿No deberia el delegado del gobierno hacer respetar una decision del ministeria de cultura?... ¿La policia nacional?... Incrible

  • llangreucule
    #100 Vota Vota

    14 i llangreucule 09-04-2010 11:32

    quien siembra vientos recoge tempestades, esa es la respuesta de un teniente alcalde de una ciudad gobernada por "democratas de toda la vida",como es posible que una alcaldesa se pase por el forro la ley con la connivencia de un delegado del gobierno que pertenece al partido que gobierna en este pais y que supuestamente tiene que velar por la seguridad del pueblo y para que se cumplan las leyes,esta es la democracia con la que esta gentuza se llena la boca hablando de libertades y estado de derecho,derechos para quien???para los de siempre, para los que se enriquezen a costa de los trabajadores y de la gente humilde de un barrio que luchan para defender la ley,el mundo al reves.desde aqui decir a toda esa gente del barrio del cavanyal que le apliquen el cuento a ese teniente de alcalde,QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES,ANIMO Y LLUCHA,EMPEZAR A MIRAR A QUIEN NOS MIRA, EMPEZEMOS A NEGARNOS A PASAR POR EL ARO

  • David CB
    #101 Vota Vota

    24 i David CB 09-04-2010 11:40

    Apalean al pueblo

    Terroristas!

    Tiran nuestras casas

    Terroristas!

    Destruyen nuestros barrios

    Terroristas!

    Que pena no poder estar allí, junto a esas personas dignas que defienden su barrio de la especulación y las porras!

    Sobre que ocurre y sus motivos:

    http://www.diagonalperiodico.net/El-Cabanyal-la-piedra-en-el-zapato.html?id_mot=161

  • MYSS
    #102 Vota Vota

    16 i MYSS 09-04-2010 12:27

    Valencia: Esta noche manifestación delante de la delegación del gobierno a las 19h para protestar contra la lamentable actuación policial de la policia nacional ayer en el Cabanyal.

  • Nihl
    #103 Vota Vota

    17 i Nihl 09-04-2010 12:37

    Está visto que PSOE y PP la misma HEZ es.

    ¡¡¡¡TODO EL QUE PUEDA AL CABANYAL!!!!

  • Rubieta
    #104 Vota Vota

    13 i Rubieta 09-04-2010 12:42

    No importa si son muchos o pocos los que son del Cabanyal. Los valencianos tenemos derecho a defender nuestros pueblos y nuestros barrios. Queremos una ciudad para los ciudadanos que se organicen alrededor de los barrios y las pedanías, no una ciudad despersonalizada sin identidad ni solidaridad. Tampoco queremos que nuestros pueblos se fusionen entre ellos o que el polígono industrial de unos llegue hasta las viviendas de otros (como pasa en toda la comarca de l'Horta). Quieren desacreditar la lucha de los vecinos pero lo único que consiguen es que de lucha vecinal pase a lucha general en defensa de una forma de vivir que el PP es enemiga. Y sabemos que es enemiga porque lo del Cabanyal no es diferente de lo ocurrido en CAmpanar, Benimaclet, La Punta, La Patacona, el Saler... Es el desarrollismo sin alma, el pelotazo.

    Aún tienen el estadio nuevo del Valencia sin terminar ¿Qué creen que van a hacer con el Cabanyal?¿Limpieza de cara si no hay un duro?

    Yo no soy del Cabanyal pero lo he visto en tiempos pasados y lo que ha sucedido es vergonzoso. Todavía se puede revertir pero para ello no son suficientes los vecinos del barrio. Somos ya todos los españoles los que clamamos por una tregua al hormigoneo y al ladrillo, pues ese modelo nos ha traído paro y crisis. Así todo el mundo civilizado está con el Cabanyal. Tan solo las huestes de hienas avariciosas y ladronas, que venderían a su madre a buen precio, están a favor del derribo.

  • Fern
    #105 Vota Vota

    12 i Fern 09-04-2010 13:07

    Democracia????. ¡¡¡VERGONZOSO!!!. Por cierto, en El Palmar,Vejer de la Frontera (Cádiz) pretenden hacer algo parecido a lo de El Cabanyal y en La Caleta (Cádiz),en Cabo Cope,(Murcia)................????????????????

    Unos del PP otros del PSOE.Habrá que Hacer algo, digo yo ¡¡¡¿NO?!!!

  • agnostic front
    #106 Vota Vota

    17 i agnostic front 09-04-2010 13:12

    para moriarty.

    que tonteria mas grande es esa? no hay necesidad que paguen a nadie. la misma gente se esta defendiendo! son sus pertenencias, es su vida, su historia, su patrimonio!

    y si bien es cierto que no todos los que defendemos el cabanyal somos de allí, lo que esta claro es que los que estamos allí lo hacemos por principios, dignidad y respeto, y no por unas cuantas monedas (cosa que si hacen los que van a las manifestaciones "pro-vida").

    terrorismo y fascismo puro es lo que se vive y respira en valencia!

  • Doraemon
    #107 Vota Vota

    21 i Doraemon 09-04-2010 13:55

    La avenida es una excusa.

    ¿Sabias que:

    -La prolongación de la avenida Blasco Ibáñez no sigue un trazado recto con la avenida existente, como sería lo lógico (llegado al fin actual en la estación de renfe, hará una forma de V)?

    -Si se prolonga en línea recta, llega de refilón a parte del hotel-balneario de Las Arenas, propiedad de las Koplowitz?

    -No sólo pretende expropiarse la anchura de la avenida (Debidamente desviada para que afecte sólo al barrio humilde), sino 100 metros a cada borde del mismo, para constuir pisos de lujo que den a la avenida?

    -Las viviendas expropiadas tanto para la avenida como para construir pisos en su lugar, son pagadas a precio de catastro (unas 10 veces inferior al valor de mercado), y como mucho se les concede derecho a un realojo en alquiler subvencionado en otra zona?

    -Las constructoras concesionarias de esos terrenos expropiados a particulares para volver a hacer viviendas particulares (de lujo) comprarán el suelo a precio de expropiación, y lo venderán a precio de mercado (teniendo en cuenta la revalorización del barrio, entre 20 y 50 veces el precio de expropiación)?

    -No se permite a los dueños de las parcelas privadas actuales a reedificar en su parcela?

    -Desde hace más de 10 años una sociedad mixta privada-ayuntamiento viene comprando inmuebles en el barrio para derruirlos sin reconstruir y degradar la zona y abaratar los precios?

    Un piso en una de las avenidas más caras de la ciudad, y con acceso al mar... eso no tiene precio. O sí... el que ganarán una vez quiten del medio a los donnadie que ahora viven en ese codiciado lugar.

    La excusa, "rehabilitar el barrio" porque desde que se aprobó el plan (qué casualidad) cada día está más degradado, y que la avenida llegue al mar es un gran proyecto de interés general para Valencia.

    Que alguien me explique el "bien general" que hay en tirar casas para hacer otras casas en su lugar.

  • MYSS
    #108 Vota Vota

    18 i MYSS 09-04-2010 13:56

    En cualquier país del mundo, este barrio sería cuidado, renovado, sus preciosas casas pintadas, pondrían ahi chiringuitos guays para guiris, turísticos, vale, pero cuidarían esta perla de barrio. Sólo aqui se puede tener tan poca autoestima, tanto desprecio para el propio pueblo, como para abandonar el barrio durante 20 años para después tirarlo abajo con pretexto de que hay que sanearlo ... ¿para qué? ¿Para prolongar una de las avenidas más feas de Valencia? Qué pocas vistas tienen esos políticos (o bueno, las vistas puestas en el dinero que se van a embolsar con el pelotazo) ...

    Qué vergüenza cómo actuó la poli, menudos descerebrados. El artículo de Publico no es justo, no eran solo vecinos del Cabanyal que estaban ahi, de hecho muchos jovenes (entre los cuales amigos míos) eran de fuera: ¿acaso no es legítimo protestar para defender un barrio que no es tuyo? Ay cómo huele a rancio este tipo de declaraciones... sin hablar de la tontería de que iban pagados por el PSOE: ¿o sea, el PSOE paga a jovenes "antisistema" para protestar contra el PP y les manda la policia nacional para apalearlos? Hay que tener el cerebro en muy mal estado (leer la Gaceta amenudo puede provocar este tipo de lesiones, desgraciadamente) para creerse semejantes sandeces.

  • el tio la vara
    #109 Vota Vota

    4 i el tio la vara 09-04-2010 14:49

    Para agnostic front: pues yo en el comentario de Moriarty leo una denuncia de la manipulación informativa. La desfachatez y la falta de sentido común creo entender que la pone el periódico del que habla y no los vecinos del barrio, que son los que se han llevado los palos. Es decir, que según el períodico, les han pagado para recibir los porrazos de los antidisturbios. De sentido común, vaya... lo que Vd., yo, y cualquiera ve normal...

    No conozco la orientación política de esa gaceta. Pero decir que los sentados con las manos en alto eran mercenarios masoquistas pagados por el PSOE...hace que me la imagine.

  • spezi
    #110 Vota Vota

    9 i spezi 09-04-2010 17:27

    Las imágenes de la represión policial contra la gente que estaba pacíficamente sentada en contra del derribo ilegal de las casas del Cabanyal, en Valencia, ilustra también el papanatismo profundo de la izquierda de este país como de aquellos periodistas "progres". Ningún cuestionamiento al orden democrático, ningún cuestionamiento a las falta de libertades, ninguna razgadura de vestimentas...solo se habla de contundencia policial, pero si nos trasladamos a Cuba a la manifestación de las "damas de blanco", que son llevadas en volanda por policías desarmados a los autobuses para devolverlas a sus casas, entonces constituía una verdadera represión policial, falta de libertad etc..etc..y los medios día tras otro machacando para crear opinión pública. Esperemos que sean consecuentes-los medios-y en vez de ver tantas falta de libertades por Latinoamérica, vean la continuidad de la dictadura Franquista, sus crímenes y la necesidad de denunciar una ley preconstitucional que puso punto final a la responsabilidad de los genocidas. Ahí está el tema del juez Garzón. No es un problema de desquisiciones juridica señores. Es una manifiesta situación de quiebra del estado de ¿derecho?.

No se admiten más comentarios en esta noticia