Público
Público

Madrid declara la 'fiesta' de los toros como bien de interés cultural

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre asegura hacerlo para proteger su valor 'social y ecológico'

EUROPA PRESS

No ha habido sorpresas. Como estaba previsto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros para proteger su valor 'social y ecológico', según informó en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre aseguró que esta decisión 'no va contra nadie' sino que está a favor de la defensa de la fiesta de los toros, 'una de las más arraigadas de la tradición española y mediterránea'.

González explicó que con esta declaración se potenciará el estudio y la conservación de la tauromaquia y destacó que la aprobación de esta medida tendrá efectos de protección de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.3 de la Ley de Protección del Patrimono.

Según confirmaron a Público fuentes de la Comunidad, la tauromaquia se convierte así en el primer BIC 'inmaterial' que se declara, ya que hasta ahora sólo habían recibido esa especial consideración monumentos, obras artísticas, zonas arqueológicas, conjuntos históricos y parajes pintorescos.

Además, según estas fuentes, sólo será protegida 'la fiesta de los toros propiamente dicha', quedando fuera los denominados festejos populares como encierros, sueltas o capeas.

El Gobierno de Esperanza Aguirre se convierte en la primera administración autonómica que otorga la calificación de 'hecho cultural de especial relevancia y significación' a la tauromaquia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias