Público
Público

Cobo denuncia las "ambiciones" y "sueños" de quienes le atacan en el PP

El vicealcalde de Madrid afirma que cumple la reglamentación interna del PP al seguir como portavoz en el ayuntamiento

EFE

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho hoy que cumple 'absolutamente' la reglamentación interna del PP al seguir como portavoz popular en el Ayuntamiento, aunque 'otra cosa es el deseo, las ambiciones y los sueños' que puedan tener quienes insisten desde su partido en decir lo contrario.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha mencionado entre estos a la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; y al secretario general del partido en la región, Francisco Granados, que han insistido en los últimos días en que Cobo debe dejar la portavocía tras ser suspendido de militancia durante un año.

Para Cobo, sólo se trata de 'un tema de preferencias, de ambiciones, de sueños, de filias y de fobias' que no responde a ningún precepto vigente en el estatuto o en reglamentos del PP. En este sentido ha explicado que el artículo del reglamento que desde el principio alegaron para negarle la condición de portavoz niega ésta a quienes hayan 'perdido la condición de militante', que a su juicio está 'clarísimo' y es 'evidente' que no es lo mismo que estar 'suspendido de militancia'.

También ha argumentado que el Comité de Derechos y Garantías del PP podría haber añadido a la suspensión de militancia por un año que le impuso por sus críticas públicas a Aguirre la inhabilitación para el desempeño de cargos, pero no lo hizo, y ha afirmado que la designación de portavoz no corresponde al partido sino al presidente del Grupo Municipal, que en este caso es Ruiz-Gallardón.

A diferencia de otros días, en que había preferido ser más comedido en sus declaraciones, Cobo ha sido hoy más sarcástico y ha dicho, por ejemplo, que cuando Granados, la semana pasada, 'se agarraba al reglamento' y decía a la prensa que, 'sin ningún tipo de animadversión, las normas están para cumplirse', lo hacía 'con cara de decir la verdad'.

También ha sido más incisivo que en días anteriores cuando ha aprovechado las numerosas alusiones del sumario del caso Gürtel a contratos de la Comunidad de Madrid para decir que Aguirre 'puede y de hecho está fijando criterios' sobre responsabilidades políticas porque son aspectos que 'afectan' a su administración. 'Marca criterios y los ejecuta en su administración', ha añadido Cobo, que ha dicho a continuación que el Ayuntamiento no tiene en este caso 'el problema que tiene la Comunidad de Madrid tan directamente', de acuerdo a lo que se ha conocido del sumario.

Igualmente ha manifestado en referencia a Aguirre que 'ella sabrá' por qué los imputados en el caso Gürtel deben ser cesados y los del supuesto espionaje del que él mismo fue objeto no. Al respecto, ha asegurado que le 'preocupa' que su partido en Madrid, en el procedimiento judicial por el supuesto espionaje, 'comparta más' las 'tesis' del director del área de Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón, y de los imputados que las de las presuntas víctimas, que son miembros del PP.

'Esta claro que las preferencias del señor Granados están más cerca del señor Gamón que de Cobo', ha subrayado. Sobre su presencia en la lista, en la que Ruiz-Gallardón ha dicho públicamente que desea incluirle, el vicealcalde ha opinado que el alcalde 'exagera en sus apreciaciones' sobre él. A su juicio, Ruiz-Gallardón ha tenido, tiene y tendrá un 'peso especifico' en política independientemente de si él le acompaña en una lista o no.

En cualquier caso, ha advertido de que prefiere 'esperar a que llegue el momento de las cosas' y ha querido destacar que la decisión sobre la candidatura electoral al Ayuntamiento, como a la Asamblea de Madrid, 'corresponde al Comité Electoral Nacional' y que el alcalde, como Aguirre, 'busca los colaboradores que él cree que le pueden ayudar en el gobierno'. Preguntado sobre el caso Gürtel, se ha limitado a sumarse a 'lo que está manifestando la dirección nacional' del PP y respecto a la dimisión de Luis Bárcenas como tesorero de su partido ha dicho sólo que 'es muy respetable', aunque mantiene también sobre él la presunción de inocencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias