Público
Público

Los Chikos del Maíz actuarán en Sevilla bajo protección policial

Los raperos valencianos recibieron amenazas de muerte tras ser tildados de 'proetarras' por el portavoz del PP

EUROPA PRESS

El grupo de rap valenciano Los Chikos del Maíz, con una actuación prevista para mañana en el marco del 79 aniversario de la II República Española, comparecerá finalmente en la capital hispalense para dar un concierto conmemorativo a pesar de la solicitud de protección que han elevado a la Policía Nacional por las amenazas de muerte recibidas tras vinculárseles con ideología proetarra y abertzale.

En rueda de prensa, el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García (IU), señaló la 'preocupación' del gobierno municipal por la 'extraordinaria polémica' resultante de las palabras del portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que ayer calificó de 'proetarra' a la formación musical.

García, que recordó que ya en anteriores ocasiones este grupo actuó con la presencia de unas 2.000 personas a pesar de las inclemencias meteorológicas, 'sin que ninguna de sus letras hiciesen referencias a las que han trascendido estos días', tildó de 'disparate dramático' lo ocurrido. Así, relató como en el día de ayer tanto el director de área de Juventud, Pedro Miño, como él mismo se pusieron en contacto con el grupo, 'que no se lo creían, pensando que era una broma'. Una vez que asumieron la situación, 'señalaron que no son vascos ni abertzales ni defienden ningún tipo de nacionalismo, y mucho menos están en contra de cualquier tipo de violencia'.

Asimismo, tras reivindicar públicamente que 'la mayor parte de sus ingresos provienen del PP valenciano' —la mayor parte de sus conciertos son en esta comunidad, en pueblos como Manises o Paterna, gobernados por los populares—, el edil de Juventud y Deportes señaló que ya en el día de ayer los integrantes de Los Chikos del Maíz solicitaron protección por amenazas a la Policía, que dio credibilidad a éstas, planteando el no desplazamiento a Sevilla, idea que apoyaron los familiares de los miembros del grupo.

Por ello, los jóvenes decidieron en la madrugada de hoy no viajar a Sevilla al temer por su integridad física, si bien tras una serie de conversaciones han resuelto viajar. Por ello, García esperó que el concierto transcurra con normalidad y expuso su deseo de que 'ningún descerebrado de la extrema derecha intente nada', al tiempo que acusó a Zoido de ser 'absolutamente irresponsable'.

El delegado de Juventud, perteneciente a IU, del ayuntamiento sevillano asegura que 'la mayor parte de sus ingresoss del grupo provienen del PP valenciano' 

El concejal, también delegado del Distrito Casco Antiguo, ha comunicado a la Policía Nacional, la Policía Local y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) las circunstancias del concierto, reduciendo algunas consignas antisistema del grupo a un 'debate de ideas' y recordando que las letras de este tipo de formaciones suelen ser 'muy fuertes, de un sector de la juventud muy duro'.

Por su parte, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), calificó de 'suficientemente significativo' que la banda salga adelante con los contratos populares y recordó que las letras de los raperos son 'siempre duras y políticamente incorrectas, como sucede con SFDK, que son una gente estupenda pero tienen unas aseveraciones muy fuertes'.

Sobre las manifestaciones del PP, señaló que lo afirmado 'no es cierto y se basa toda una ofensiva en una falsedad poniendo en peligro la seguridad de las personas y hablando de un Ayuntamiento como éste así cuando los ayuntamientos del PP lo contratan'. 'Parece que el PP de Sevilla y de Andalucía está en otra posición distinta', añadió. Por último, sobre la denuncia interpuesta ante la Audiencia Nacional por víctimas del terrorismo por este asunto, y cuestionado por si puede prosperar, indicó que 'después de lo que está pasando con el juez Garzón puede pasar cualquier cosa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias