Público
Público

Barberá acusa al Ejecutivo de apoyar la "violencia" del Cabanyal

La delegación del Gobierno abre un expediente para determinar las circunstancias de la carga policial contra los vecinos

PÚBLICO.ES / EFE

La delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha abierto un expediente para determinar las circunstancias de la actuación policial (ver fotogalería) desarrollada ayer en el barrio del Cabanyal durante unos incidentes que se saldaron con dos heridos leves, varios contusionados y dos personas detenidas.

Así lo anunció tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que lamentó 'profundamente' los 'episodios de violencia' vividos ayer en el barrio. La vicepresidenta también anunció la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Generalitat que autoriza el derribo.

Tras reclamar 'calma y serenidad' a los vecinos del barrio valenciano, Fernández de la Vega ha asegurado que este tipo de expedientes se inician 'siempre' que se registran incidentes de este tipo (ver vídeo). 'Somos muy conscientes de la tensión que están viviendo los vecinos de este barrio, pero creo que debemos mantener la calma y la serenidad', ha reiterado la vicepresidenta del Gobierno, que ha expresado su deseo de que la decisión que adopte la Justicia sobre el futuro del barrio 'sea respetada' por todos los poderes públicos.

La 'desmesurada carga policial' contra 'los ciudadanos que defienden la historia y el patrimonio de un barrio' fue condenada hoy por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, que mostró su 'repulsa a todo tipo de violencia, provenga de quien provenga'. Además, critió los derribos efectuados por el Ayuntamiento 'en un entorno protegido y sujeto a una resolución judicial', así como 'todas aquellas manifestaciones que tildan de violentos a los colectivos que manifiestan posturas diferentes'. 

Los vecinos critican cualquier tipo de violencia y consideran 'desemesurada' la carga policial

El Gobierno valenciano, por su parte, buscó culpables en Madrid y responsibilizó al Ejecutivo central de los altercados, consecuencia de una 'decisión política' que 'perjudica' y 'frena' el desarrollo de la ciudad, según la portavoz del Gobierno autonómico, Paula Sánchez de León.

Si se hubiera tratado de 'una ley catalana o de un plan urbanístico catalán', añadió, el Ejecutivo central 'no habría hecho lo mismo'. 



Desde el Ayuntamiento, depositaron la responsabilidad de la carga en los concejales y diputados de la oposición que estuvieron 'al frente de los ataques violentos contra las actuaciones legales del Ayuntamiento', dijo el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, le reclamó a la alcaldesa, Rita Barberá, que relevase en sus funciones del intendente de la Policía Local por la actuación de sus agentes.

El Ayuntamiento dice que tras los 'ataques violentos' están los concejales y diputados de la oposición

La propia Barberá también dirigió las críticas al Gobierno central y, en una carta enviada a De la Vega, exigió que el Ejecutivo deje de 'estar, apoyar y defender' a la plataforma Salvem el Cabanyal por su 'violencia física y verbal'.

En política, explica en la misiva, 'cada uno decide con quién estar y a quién apoyar y defender', lo que implica 'asumir sus principios, identificarse con sus postulados y estar de acuerdo con sus modos y maneras'.

Por ello, Rita Barberá criticó a varios miembros del Gobierno y al delegado en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, por defender a un grupo que, según ella, usa 'la violencia verbal y física y adopta actitudes totalitarias y descalificaciones sin fundamento en declaraciones y manifiestos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias