Público
Público

Anticorrupción pide los pagos de Fundescam a la red Gürtel

La fundación del PP madrileño abonó a Special Events 300.000 euros de las campañas de Aguirre en 2003 y 2004. La Fiscalía actúa tras el informe policial que confirma la financiación ilegal

ALICIA GUTIÉRREZ

La instrucción del caso Gürtel ha dado un paso más en sus indagaciones sobre la financiación ilegal del PP madrileño a través de la hasta hace un año desconocida fundación Fundescam, que pagó gastos electorales del partido a la trama que dirigía Francisco Correa. La Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido a Fundescam datos sobre los pagos efectuados en 2003 y 2004, cuando, como reveló Público el pasado mes de mayo, Fundescam abonó a Special Events gastos electorales de las campañas de Esperanza Aguirre, que en noviembre de 2004 pasó a presidir la fundación. A través de la entidad, que se nutría con donaciones de empresarios, el PP burló los límites legales de gasto que la ley impone a los partidos en campaña electoral.

En la batería de documentos cuya entrega exige el ministerio público figura la contabilidad detallada de la fundación, así como los recibos y los justificantes de los actos que, supuestamente, generaron los pagos. Las facturas pagadas a Special Events por gastos del PP se camuflaban alterando el concepto que las había originado. En lugar de actos del partido, los albaranes reflejaban eventos inexistentes de Fundescam, cuya misión oficial consiste en promocionar el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.

Tramitado en febrero por el juez Antonio Pedreira, el requerimiento de la Fiscalía aún no ha obtenido respuesta, confirmaron ayer a este diario fuentes del caso. La decisión del ministerio público tiene su origen en un informe policial conocido en julio de 2009 y cuyo contenido ratificaba la existencia de financiación ilegal.

Incorporado a la segunda parte del sumario, cuyo secreto levantó el juez Pedreira el pasado martes, el citado informe policial desmenuza cómo el PP madrileño utilizó Fundescam como canal parelelo de financiación. La clave la dio un pendrive incautado en el piso franco que la trama mantenía en la madrileña calle de General Martínez Campos.

Dentro de la 'Carpeta PP-Madrid', el lápiz de memoria contenía dos archivos en formato de hoja de cálculo y ambos relacionados con Fundescam. El primero, 'Cambio facturación 2003-2004.barcenas.xls'. El segundo, 'Facturación PP.Madrid.xls'. En 2003 y 2004, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel y a quien Mariano Rajoy ha permitido conservar su escaño en el Senado, desempeñaba el cargo de gerente nacional del PP.

El primero de los dos archivos mencionados consta de seis columnas cuyos datos se alinean bajo los siguientes epígrafes: fecha, factura, cliente, importe y concepto. En esa hoja de cálculo figura una relación de actos organizados por Special Events para cinco clientes: PP de Madrid, Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda, Fundescam y PP nacional.

El segundo archivo, el denominado 'Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls', seguía una pauta similar. Pero con una variante sustancial: aquí, son seis las columnas. Y se denominan así: fecha, factura, cliente, importe, concepto real y concepto factura. Esas dos últimas columnas demuestran que las facturas se emitieron por conceptos falsos. De hecho, y según consta en el informe policial, como concepto real aparecen 'elecciones 2003', 'europeas 2004' y 'congreso regional 2004'. En la columna bautizada como 'concepto columna' figura la descripción de los actos que se reflejaron en la contabilidad oficial.

Los socialistas creen que, aun si el delito electoral ha prescrito, lo ocurrido en Fundescam puede constituir un delito de falsedad documental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias