Público
Público

Garzón declarará el jueves como imputado por los cobros de Nueva York

El juez se enfrenta a una querella por prevaricación y cohecho

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declarará el próximo jueves como imputado ante el Tribunal Supremo (TS) en relación con la querella que se tramita contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York , entre 2005 y 2006.,

Por este asunto también están citados para que declaren el próximo 21 de abril como testigos una funcionaria del Juzgado de Garzón que le acompañó a Nueva York y el ex director y la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I, Laura Turégano y James D.Fernández respectivamente.

Los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea relacionan en su querella por prevaricación y cohecho contra Garzón la percepción de 302.000 dólares entre 2005 y 2006 por parte del juez con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Santander, entre ellos su presidente, Emilio Botín, en el proceso penal por las llamadas 'cesiones de crédito'.

El pasado mes de marzo la defensa de Garzón remitió al Supremo una certificación de la Universidad en la que se afirma que fue el Centro Rey Juan Carlos I el que pidió y recibió financiación del Banco Santander para los cursos en los que participó Garzón y se añade que 'ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez o a su familia'.

Esta es la segunda vez que Garzón acude a declarar al Alto Tribunal en calidad de imputado en menos de un año, después de que lo hiciera el pasado mes de septiembre por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo.

Los sinditos convocan un acto de apoyo al juez para el próximo día 13

 Los sindicatos UGT y CC.OO han convocado un acto el próximo día 13 de apoyo al juez por sus investigaciones sobre la guerra civil española. También representantes del PSOE, PP e IU mostraron el pasado jueves su respaldo  al juez de la Audiencia Nacional, mientras que a través de mensajes de móvil o de redes sociales como Facebook se convocaron actos de solidaridad con el juez. La sede de la Audiencia Nacional también ha sido escenario de dos concentraciones.

En el Supremo hay una tercera causa abierta contra Garzón, por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados, diligencias que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerarlas 'ilícitas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias