Público
Público

Otamendi: "Una de las mejores noticias que ha recibido Euskadi en los últimos años"

El que fuera director de 'Egunkaria' prevé que habrá un recurso y que habrá 'que jugar una segunda fase en el Tribunal Supremo'

EFE

Martxelo Otamendi, director de Egunkaria: 'Estamos muy emocionados, la gente está muy contenta y va a ser una de las mejores noticias que ha recibido este país en los últimos años'.

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ): La absolución supone 'un duro golpe a la lucha contra el terrorismo' y avisan de que la indemnización que el Estado tendrá que pagar a los acusados 'se convertirá en dinero para financiar el entorno terrorista'.

Xabier Oleaga, subdirector del diario: considera que hay motivos para 'pedir cuentas' por los daños causados por el cierre.

Iñigo Urkullu, presidente del PNV: 'Una satisfacción que, sin embargo, no oculta nuestro rechazo y preocupación por todo lo sucedido en este asunto: cierre de un medio de comunicación, consecuencias para todos y cada uno de los profesionales, denuncias por torturas, censura a la libertad de expresión, actuantes en la acusación, retirada posterior de la Fiscalía, proceso de siete años de duración...'.

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): pide a las autoridades competentes que reparen el daño ocasionado por el cierre del diario y recuerda que no son los medios de comunicación quienes delinquen, sino las personas.

José Antonio Pastor, portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE: 'Se cierra definitivamente un episodio que nunca debería haberse producido'.

Aralar: 'Ha llegado el momento de hacer justicia y de que el Estado pague indemnizaciones lo antes posible para resarcir el inmenso daño causado'.

EA: '(La sentencia) llega tarde, no repara el daño causado y confirma el impulso político' en el cierre.

Edmundo Rodríguez Achútegui, coordinador de Jueces para la Democracia en Euskadi: 'La decisión de cerrar el periódico fue muy grave y, al final, se ha desautorizado por la Sala, aunque la solución a una medida tan grave se haya demorado mucho más de lo razonable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias