Las víctimas de Franco se querellan contra el juez Varela

Asociaciones de la memoria acusan a dos magistrados del Supremo de prevaricar al ir contra Garzón sin tenerlas en cuenta

DIEGO BARCALA Madrid 12/04/2010 14:31 Actualizado: 13/04/2010 00:27

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, que acusa a su colega de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de "prevaricar" dictar una resolución a sabiendas de que es injusta en el caso contra los crímenes del franquismo, es acusado ahora por las víctimas de Franco por el mismo delito.

Dos asociaciones de memoria histórica presentaron ayer una querella contra Varela y su compañero de tribunal Juan Saavedra que impidió la personación de las víctimas en el proceso, por dictar una resolución contra Garzón ocultando los datos que le favorecen y, sobre todo, sin tener en cuenta a las víctimas.

"Los delitos contra la humanidad no son amnistiables", dice la querella

Las asociaciones de familiares de víctimas de Catalunya y Baleares desmontan uno por uno cada argumento utilizado por Varela para atacar a Garzón. Según los querellantes, Varela se contradice al acusar al juez de la Audiencia de permanecer "inactivo" durante dos años de instrucción y después exigir pruebas de "enorme magnitud" como un mapa de fosas y un censo de desaparecidos. Las víctimas aseguran que se trata de una simple petición de pruebas.

No es la única contradicción que encuentran. Los querellantes creen que sólo redactando desde una postura "inquisitorial" se entiende que Varela acuse a Garzón de hacerse con la competencia del caso por todos los medios aunque sean ilegales y, a la vez, critique la decisión del acusado en la que se inhibió en los juzgados territoriales. Garzón asumió en un auto la postura del pleno de la sala que estudió su caso en la Audiencia Nacional y declaró que la instancia competente para investigar losfusilamientos eran los juzgados territoriales.

Cuestión de competencia

Reprochan a Saavedra que les impida personarse en el proceso

Esa inhibición fue devuelta a la Audiencia por dos juzgados territoriales: Granada y San Lorenzo de El Escorial, generando así una "cuestión de competencia" que está a la espera de resolución en el Supremo. Es en este punto donde los querellantes amplían su acusación al magistrado Juan Saavedra. Las asociaciones le acusan de retrasar la cuestión de competencia en connivencia con Varela para perjudicar a Garzón.

Saavedra designó a Varela para investigar la denuncia de Falange Española y el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Garzón. Sin embargo, impidió la personación en el caso de las víctimas del franquismo, pese a que ellas consideran que el caso les afecta de lleno. Este portazo de Saavedra es utilizado por los querellantes para asegurar que ambos jueces están perjudicando sus derechos como "víctimas indirectas" de un delito dedesaparición forzada.

La querella revela algunos supuestos errores en el auto del pasado 7 de abril redactado por Varela. El juez del Supremo critica la "insistencia" de Garzón en investigar un conjunto de fosas pese a la opinión contraria del fiscal. Sin embargo, no fue Garzón, sino su compañero, Santiago Pedraz, el que dictó las providencias relacionadas con las fosas durante unos días que Garzón estuvode baja médica.

El punto fuerte de Varela para asegurar que Garzón actuó de manera ilegal conscientemente es que obvió la Ley de Amnistía de 1977. Según Varela, "la Ley 46/1977 no solamente fue aprobada por las mismas Cortes que elaboraron las Constitución democrática, sino que obtuvieron el respaldo de prácticamente todas las fuerzas democráticas". Desde ese punto de vista, asegura que la "ignorancia" de Garzón es "inexcusable".

113.000 desapariciones

Sin embargo, los querellantes rechazan ese argumento al enumerar todos los organismos a los que pertenece España y los convenios de Derechos Humanos (DDHH) asumidos por nuestro país, como el Comité de DDHH de la ONU o la numerosa jurisprudencia que dice que los delitos contra la humanidad como Garzón calificó las 113.000 desapariciones desde el 18 de julio de 1936 no son "amnistiables". Y añaden que ese argumento jurídico era incluso válido antes de que la Ley de Amnistía se aprobara porque Españafirmó los convenios de la ONU de DDHH antes de 1977.

Ese uso "prevaricador" de la Ley de Amnistía es el que podría utilizar un juez argentino para investigar el franquismo si prospera la denuncia que las víctimas pondrán mañana en ese país bajo los principios de jurisdicción universal.

38 Comentarios
  • matisse
    #1 Vota Vota

    86 i matisse 12-04-2010 15:11

    Una gran noticia que acabo de oir en canal 24h. Animo! No podemos perder la esperanza!! (Ojo... "esta esperanza"... no otra que se escribe con mayúscula y anda por Madrid...)

  • matisse
    #2 Vota Vota

    16 i matisse 12-04-2010 15:14

    Perdón! En TV1..........

  • Lobo Bueno
    #3 Vota Vota

    111 i Lobo Bueno 12-04-2010 15:15

    Si algo esta demostrando toda esta situación que se ha generado en torno a Garzón, es que aún queda capacidad de respuesta social, que la indignación puede ir un poco más allá del cuello de la camisa. Quizás, me gustaría, sea un primer atisbo de que la sociedad no está tan dormida como muchos quieren hacernos ver, y cómo a otros muchos les gustaría. Todo mi ánimo en esta nueva lucha.

  • Nemesis
    #4 Vota Vota

    -96 i Nemesis 12-04-2010 15:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Iros despidiendo de Garzón.... La PSOE ya no lo necesita.

  • Aurelianoalcazar
    #5 Vota Vota

    -120 i Aurelianoalcazar 12-04-2010 15:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Acabo de escuchar a Llani Alvarez en la SER y me parece una magnífica noticia, pues no se trata solo de la querella contra Varela, sino de pedir al Gobierno que se ilegalice a la Falange y a los demás partidos de la ultraderecha por la represión durante la guerra y por el mensaje de violencia que contiene su ideario político. Así, una vez que estén ilegalizados los partidos de extrema derecha, la ilegalización del PSOE, del PC y de todos los partidos de izquierda será automática, por la represión durante la guerra y por el mensaje de violencia que contiene su ideario político. ¿O es que hace falta recordar las frases de Largo Caballero, de Prieto, de Nelken, de La Pasionaria o de tantos ilustres hijos del marxismo?

  • vendimiador
    #6 Vota Vota

    91 i vendimiador 12-04-2010 15:38

    el poder ciudadano debe estar por encima de todo. me alegro que despierte y ponga en su sitio a estas togas vitalicias.

    hay que tomar la calle para defender al juez garzon y creo que vamos por buen camino. con los politicos no podemos contar pero con una sociedad libre sensible y comprometida si.

    el ejercicio para una sociedad sana es la calle practiquemoslo con garzon.

  • Quin
    #7 Vota Vota

    83 i Quin 12-04-2010 15:49

    Aquellos que con asquerosas trabas y triquiñuelas tratan de impedir que salgan a la luz todos y cada uno de los execrables crímenes franquistas en el fondo son unos necios, pues deberían saber, suponiendo que tengan cerebro que es mucho suponer, que no hay fuerza humana que pueda paralizar que la verdad triunfe antes o después. Por mucho que en los últimos tiempos amorales plumas mercenarias pagadas por la ultraderecha hayan tratado de engorrinarlo todo contándonos una historia-ficción sólo apta para oligofrénicos y para calmar las conciencias de los propios asesinos franquistas que aún siguen vivos.

  • Quin
    #8 Vota Vota

    87 i Quin 12-04-2010 16:03

    Estas asociaciones exigen "una comisión de la verdad" dado que se ve con claridad meridiana que ciertos elementos de la judicatura española están conchabados con la ultraderecha filofranquista con el execrable fin de que no se investiguen los crímenes franquistas. Esto es un hecho gravísimo que hace que se tambaleé nuestro estado de derecho que es en el fondo lo que desean los grupúsculos fascistas al sembrar su cizaña.

    Imaginemos que en Alemania hubiera jueces que entorpecieran a sabiendas la investigación de los crímenes del nazismo. Pues esto es ni más ni menos lo que está pasando ahora mismo en España en su propio contexto y peculiaridad.

  • Xurde
    #9 Vota Vota

    55 i Xurde 12-04-2010 16:49

    Para Aurelianoalcazar:

    Pues mira, va a ser que estoy de acuerdo contigo, pero voy a profundizar un poco más en tu idea: Batasuna ilegalizada por la Ley de Partidos, igualmente aplicamos esa ley a la extrema derecha y al PP por no condenar aquel "período de placidez" que dijo su bocazas nº 1, los partidos de iquierda parece ser que encuentras motivos para ilegalizarlos también. Bien. Partidos liquidados. A continuación nos cargamos también todo el montaje de éstos (jueces, policía, ejército, por supuesto la corona, el Estado, en fin). Y ya está. El sistema social más justo aparece por si mismo: LA ACRACIA. Mira tú qué fácil era y yo que no me daba cuenta. Bueno, ¿empezamos entonces por Falange y el PP?

  • Nemesis
    #10 Vota Vota

    -79 i Nemesis 12-04-2010 17:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Verán ustedes, lo que pasa en realidad es que lo de juzgar los supuestos crímenes del franquismo es algo que todo el que tiene dos dedos de frente sabe que no se va a hacer.

    Hay mucho jerarca de La PSOE que no está dispuesto a que se aireen sus trapos sucios, no quieren dar explicaciones sobre sus padres y parientes.

    De este modo, salvo armar bulla en los periódicos, no se va a hacer nada, absolutamente nada. Garzón es ya un juguete roto, aunque esté como un buque de cabotaje el buen hombre.

  • Pubico
    #11 Vota Vota

    -62 i Pubico 12-04-2010 17:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estamos liando la perdiz, se está juzgando a Garzón por usar métodos ilegales. Supongo que a los que defendeis que Garzón estarías de acuerdo en que un policía pudiese entrar en vuestra casa cuando quisiera y registrar vuestros cajones, ¿no?

  • vandals
    #12 Vota Vota

    46 i vandals 12-04-2010 17:46

    Mi pregunta es ¿por qué el PSOE no ha derogado la Ley de Amnistía sabieno que dispone de los apoyos necesarios en la cámara para hacerlo (aunque se oponga el PP)? Lo único que consigue de esta manera es deslegitimar la "democracia".

  • Pubico
    #13 Vota Vota

    -74 i Pubico 12-04-2010 17:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sí, como muchos dicen en Alemania no se impediría una investigación del nazismo, pero a éstos se les olvida mencionar que en Alemania Cayo Lara y Llamazares estarían en la trena por comunistas

  • Quin
    #14 Vota Vota

    48 i Quin 12-04-2010 18:07

    Por alusiones: se le olvida al que firma como "Púbico" que el Partido Comunista de España y después IU, prometieron públicamente acatar y defender nuestra Carta Magna y así lo han hecho exquisitamente desde la transisión, por el contrario los falangistas y los demás grupos de la ultraderecha no lo han hecho nunca y por si fuera poco ni el propio PP en asuntos puntuales. Toda la izquierda española es democrática, de la derecha no se puede decir lo mismo. Y esto es precisamente lo esencial, quien no acate la Constitución española en su totalidad debería ser ipso facto ilegalizado.

    Y por si fuera poco no olvidemos que precisamente dos grupos ultraderechistas que no acatan la Constitución ni creen en la democracia son los que han montado esta infamia contra el Juez Garzón.

  • Pubico
    #15 Vota Vota

    -54 i Pubico 12-04-2010 18:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Quin:

    Los comunistas cantarían el cara al sol por un escaño y está demostrado, la Rusia comunista se alió con Hitler para coger un cachito de Polonia. ¿Acatar la constitución? En la constitución queda muy claro que España es una monarquía, cosa que de primeras los de IU no aceptan y también en la constitución está indicada la bandera bicolor, y no el trapo tricolor que van arrastrando.

  • Quin
    #16 Vota Vota

    41 i Quin 12-04-2010 18:28

    Que quede bien claro pues es la pura verdad demostrada tanto el Partido Comunista de España como IU son partidos democráticos y legales tras la Transición, quien niegue esto está mintiendo descaradamente por oscuros intereses inconfesables.

  • Quin
    #17 Vota Vota

    46 i Quin 12-04-2010 18:48

    Lo que tu llamas "púbico" trapo tricolor despectivamente es la bandera constitucional de una república democrática. La que tu añoras en función de tus escritos es la del "gallino" del fascismo franquista y si IU desea una república lo clama desde y dentro de la España democrática y están en su derecho, y los únicos que precisamente quisieron derrocar al Rey de España y Jefe del Estado español con diversos golpes de estado fallidos son precisamente los de tu banderita del "gallino", que a su vez son los que se han querellado contra Garzón.

  • Pubico
    #18 Vota Vota

    -53 i Pubico 12-04-2010 18:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Quin:

    A vuestros líderes comunistas les falto tiempo para largarse de España con el paquete de dodotis en la maleta dejando al pueblo abandonado. Carrillo como capitán del Titanic sería el primero en largarse con el bote de emergencia.

  • Pubico
    #19 Vota Vota

    -41 i Pubico 12-04-2010 19:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Quin: ¿En qué momento he mencionado que añore el aguilucho? La bandera del aguilucho me parece otro trapo sin valor, aunque bueno, la tricolor más que un trapo es un despojo infecto. Si, los comunistas no han intentado ningún golpe de estado, ellos lo llaman atentado, porque hemos de recordar que ETA tiene influencias marxistas, de hecho una escisión de ETA se alió con la LCR (Si, la C es de comunista)

  • Quin
    #20 Vota Vota

    29 i Quin 12-04-2010 19:20

    Si este país ha llegado al delirio total dejando que ciertos individuos consideren un delito investigar los genocidios franquistas y atreviéndose a la desfachatez horrenda de poner a nuestro juez más prestigioso en la picota, hay que exigirle, pero ya, al actual gobierno que convoque un plebiscito nacional para que nos pronunciemos en favor o en contra de derogar la chapucera ley de amnistía general de la transición que choca frontalmente con el derecho internacional, pues los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca. Esta citada ley de amnistía nos pone fuera de la ley internacional y no podemos continuar así. Que hable el pueblo soberano, el que callará de una vez por todas tantas manipulaciones e intoxicaciones que se están generando con la imputación del señor Garzón.

  • Quin
    #21 Vota Vota

    27 i Quin 12-04-2010 19:23

    Para Púbico ¿En qué momento he mencionado que tenga líderes comunistas que tú me achacas gratuitamente? Quien no es oveja ni borrego no necesita pastor ni pastores. Ese es mi caso.

  • Mota
    #22 Vota Vota

    40 i Mota 12-04-2010 19:41

    Es muy triste para cualquier demócrata (No de Democracia Nacional, ladrones de palabras) ver como se van a cargar a uno de los jueces que más horas echa y más delincuentes de todo color y toda índole mete en la cárcel, sean exministros socialistas, etarras, narcotraficantes, mafiosos y Gürtels, valga la redundancia... todo quedó atado y bien atado, y aunque la legislación internacional y los convenios firmados por España digan que los crímenes de lesa humanidad, como el franquismo y sus fosas comunes, son imprescriptibles y las leyes de punto final y obediencia debida son ilegales... y más triste ver como el intrumento que va a usar la judicatura que jamás se reformó (como sí hizo el ejército después del 23-F) van a ser La Falange y demás herederos de los asesinos que mantuvieron España bajo un régimen de terror que duró 40 años y que se impuso con la ayuda de Hitler y Mussolini... o que otros jueces más que amigos que se niegan a abrir cajas de pruebas de la policía contra delincuentes (De la Rua) siguen y seguirán ahí.

    ¿Nos tendrán que dar un tirón de orejas en algún Tribunal Internacional? Pero el daño ya estará hecho. Hasta sumarios contra ETA y por lo de Guantanamo y mafia italiana afectados... cueste lo que cueste, caiga quien caiga al estilo pepesuno.

    Vergonzoso el PP y sus satélites, dispuesto a poner patas arriba el estado de derecho con tal de recuperar lo que creen suyo por derecho divino, el poder, y por no asumir jamás responsabilidades por ninguno de sus actos.

    Ahora toca acabar con los fiscales, jueces y policías del Gürtel... La Justicia española es tuerta, no ciega.

    Pubico: Se escucha por ahí que los 40 años de dictadura fué por culpa de Carrillo... la culpa del Gürtel y el 11-M también se escucha por ahí que es de Zapatero... ya se sabe que la derecha española jamás ha sido responsable de nada en toda la historia y es incompatible con la corrupción, que el 11-M lo hizo ETA y PSOE, que los del 23-F estaban llenos de buenas intenciones, que las 10 "legislaturas" de Franco fue un periodo de extrema placidez... manda huevos... que diría Trillo, el enterrador de soldados españoles a boleo en vuelos patera y responsable de justicia del PP.

  • Pubico
    #23 Vota Vota

    -36 i Pubico 12-04-2010 19:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Quin:

    "...atreviéndose a la desfachatez horrenda de poner a nuestro juez más prestigioso en la picota..."

    Según lo que dices parece que para tí si hay delito o no va a depender del estatus de la persona. Muy bien, eso es igualdad pura y dura, si lo hace un fontanero es delito pero si lo hace nuestro juez más prestigioso no.

    Desde luego si nuestra justicia va a depender del estatus del acusado y de la ideología del que presenta la demanda mal vamos, mal vamos

  • Pubico
    #24 Vota Vota

    -42 i Pubico 12-04-2010 19:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es muy triste para cualquier demócrata (No de Democracia Nacional, ladrones de palabras) ver como se van a cargar a uno de los jueces que más horas echa y más delincuentes de todo color y toda índole mete en la cárcel...

    Que tiene que ver el tocino con la velocidad, así que una persona que trabaja 50 horas semanales tiene mas derechos que uno que trabaja 40

  • Bern
    #25 Vota Vota

    53 i Bern 12-04-2010 19:59

    A Varela le van a caer querellas de todos lados, de dentro y de fuera de España, le va a faltar tiempo para atender a todo lo que se le viene encima, a ver si así no le queda tiempo de seguir persiguiendo al juez al que lleno de envidia calificó varias veces en sus clases universitarias de "Niño Dios".

  • Jmandf
    #26 Vota Vota

    45 i Jmandf 12-04-2010 20:34

    La derecha hace lo que quiere: pervierte tribunales, pudre los poderes de las autonomías, procesa jueces que tratan de investigar con justicia la dictadura... ¿No es hora de que la ciudadanía porgresista deje de aguantar afrentas e insultos y nos echemos a la calle? Protestar está bien, pero tal vez deberíamos pasar a mayores, anticiparnos esta vez a su meditada destrucción del Estado democrático...

  • rozalen2almenara
    #27 Vota Vota

    44 i rozalen2almenara 12-04-2010 20:54

    Total apoyo y solidaridad con los familiares de las victimas del franquismo, con la Asociaciones por la Memoria Historica que luchan por restablecer la verdad sobre los crímenes cometidos por el fascismo. Solidaridad y apoyo también con el Juez Baltasar Garzón por su honestidad al velar por los derechos humanos y contra el genocidio del régimen dictatorial franquista.

    La Verdad la Justicia y la Reparación es una exigencia democrática, imprescindible, para que en España se reconozca lo ocurrido desde 1936 a 1975, fecha de la muerte del dictador. La Falange que participó activamente en el fisilamiento de miles depersonas sin juicio alguno, trata por todos los medios de negar la evidencia. El Estado de derechas cada vez más agresivo quiere tirar más tierra encima de las fosas comunes que aún quedad en las cunetas.

  • Quin
    #28 Vota Vota

    43 i Quin 12-04-2010 20:55

    Desde luego que vamos a salir a la calle y con la fuerza, la intensidad y el poder que lo hicimos en los tiempos de la transición y dos asuntos pueden ser los desencadenantes de que la España de izquierdas, amante de la democracia, vuelva a hablar claro y alto. Tales desencadenantes son estos: la infamia de que el PP niegue sistemáticamente su tremenda corrupción gurteliana y la nefasta trama de la ultraderecha contra el juez Garzón. Todo tiene un limite y la derecha está cruzando muy peligrosamente la línea roja. Y baste recordar por enésima vez y las veces que haga falta que la causa primigenia de tanto paro y miseria que sufrimos actualmente surge desde que un tal Aznar dió barra libre a los ultraliberales neocon y a la banda de Correa para saquear España. Igual el tal Aznar espera por esto otra medalla...va listo...

  • verlesvenir
    #29 Vota Vota

    44 i verlesvenir 12-04-2010 21:10

    Por si alguien aun lo ignora-que son muchos-que el franquismo fué y aun sigue siendo un sucedáneo del fascismo;del fascismo aquel que asoló Europa en el siglo pasado y que tan solo pudo sobrevivir en España gracias a las buenas relaciones seudo-religiosas que siempre tuvo la Iglesia con los imperialistas seudo-religiosos de antes y de después de la 2ª guerra mundial-asi en el cielo como en España y en la América Latina- y hasta en las Islas Filipinas,(sus paraisos imperialistas y en bases militares...),alguien tiene que opinar,como yo," que olvidarnos de nuestros asesinados por los fascistas españoles al amparo de los nazi-fascistas europeos en nuestra incivil guerra española es algo así como asesinarles de nuevo"; algo que el juez Garzón y otros españoles amantes de la paz y de la justicia y de las verdades y a pesar de la supervivencia entre nosotros de los intereses creados por el nazi-fascismo-como una enfermedad incurable-pretendemos erradicar... ¿O no...?(http:/barruelomemoria.blogspot.com/

  • Bern
    #30 Vota Vota

    57 i Bern 12-04-2010 21:34

    En el noticiario de las 21:OO de La 1 acaban de dar la noticia de que el Parlamento de la Comunidad Autónoma Navarra tiene previsto pronunciarse en apoyo del juez Garzón. Así debe ser, esto empieza a moverse; este país quedaría reducido a la nada si consintiera la ignominia y el descomunal despropósito que se está cometiendo con este destacadísimo magistrado.

  • Libertad e igualdad
    #31 Vota Vota

    48 i Libertad e igualdad 12-04-2010 22:50

    La ultraderecha manda, a veces desde el poder judicial y otras desde el ejecutivo, como lobos con piel de cordero, cuando ganan las elecciones (ya lo padecimos hace pocos años). Tanta ignominia exige movilizaciones tan numerosas y contundentes como cuando nos metieron en la guerra de Irak.

    ¡Que se haga ya justicia con los verdaderos prevaricadores y se proclame la verdad llamando por su nombre a los asesinos!. ¿Transición modélica?. Sí, para el capital, que necesitaba expandir los mercados, entorpecidos por el aislamiento provocado por el régimen franquista. Sin embargo, no para quienes deseaban un verdadero cambio: aquí no hubo una ruptura con el anterior régimen; de aquellos polvos, estos lodos.

  • Socrates
    #32 Vota Vota

    -52 i Socrates 12-04-2010 23:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que propones jmand, de nuevo quemar iglesias o un golpe de estado judicial

  • Pubico
    #33 Vota Vota

    -73 i Pubico 13-04-2010 02:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Seguid inventando las excusas que queráis, pero en varias frases vuestras se saca como contexto que no se le debería juzgar porque es un juez importante y porque el denunciante es Falange. Si a Garzón no se le juzgara porque el fin del delito justifica los medios o por la condición ideológica del denunciante podría sentar jurisprudencia. Mañana yo te robo el coche, digo que eres de Falange o que robé el coche porque era para una buena causa y ya está....

    ¿Qué os parecería que un policía os entrara a registrar la casa porque piensa que tenéis droga escondida? Igual es por una buena causa, pero sigue siendo ilegal, y más de un criminal habrá quedado impune por un listillo como Garzón que usa métodos poco ortodoxos o por exageración de la verdad.

    Ya oí hace unos años que Garzón acabaría en la cárcel

  • DIM
    #34 Vota Vota

    -23 i DIM 13-04-2010 11:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los crímenes contra la Humanidad no pueden ser amnistiables.

    Totalmente de acuerdo. En la historia reciente del mundo hay muchos ejemplos: El exterminio de los armenios por parte de Turquía, de los kurdos por parte de Irak, de los judíos por parte de Hitler, etc.

    Ahora bien, muy pocas veces después de un conflicto armado (entre naciones, o en una guerra civil), y desde que Caín mató a Abel la historia de la Humanidad es una sucesión de guerras, y la mayoría de las veces, los vencedores no se han caracterizado por ser clementes con los vencidos.

    Más le valdría a los legisladores adoptar medidas tendentes a evitar futuras desgracias, que en condenar lo que ya no tiene remedio.

  • aveant
    #35 Vota Vota

    17 i aveant 13-04-2010 12:54

    Pediria atencion y preocupacion a los ciudadanos democratas, que gozamos de de constitucion y libertades, conseguida despues de muchos sufrimientos y asesinatos de un regimen fascista ilegitimo. Ahora mismo el Gürtel, compra de voluntades y demas mangancias de color azul, no es el mayor problema, lo mas peligroso es es que estos dictadores de derechas, es que tratan de volver al 36 para someternos a los tribunales de orden publico. Por si acaso hay que vigilar los depositos de armas.

  • Sigma
    #36 Vota Vota

    19 i Sigma 13-04-2010 13:19

    EFECTIVAMENTE . " Los delitos contra la Humanidad no son amnistiables " TAMBIÉN , EN USA , USrael, COLOMBIA, HONDURAS , MARRUECOS , ARABIA SAUDÍ , EGIPTO, GUINEA ECUATORIAL , etce etc

  • Luisorro
    #37 Vota Vota

    11 i Luisorro 13-04-2010 16:53

    El que Varela sea de derechas o de izquierdas, es intrascendente, si lo que motiva a este juez es la envidia. La envidia no conoce ideologías. Es una pandemia en España y no la gripe A.

  • Luisorro
    #38 Vota Vota

    9 i Luisorro 13-04-2010 16:58

    Falange Española y Manos Limpias, pueden estar tranquilos, pues estas querellas no se admitirán a trámite. El PP va contra el juez Garzón y la cúpula de la iglesia está con el PP. Garzón lo tiene muy mal. Ha investigado por un lado la trama Correa (PP) y por otro lado ha intentado indagar sobre el franquismo (PP e iglesia católica). Apoyar a Garzón es apuntalar la democracia. Apoyar a PP-Iglesia es favorecer el totalitarismo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 13:25:23