Público
Público

"Lo que empezó en Rivas es imparable"

Recuperando Memoria. Mañana, 14 de abril, se distribuirá con Público el DVD que recoge una celebración histórica

D. B. / J. S.

La escritora Almudena Grandes define la emoción que se vivió el 24 de junio de 2004 en Rivas Vaciamadrid durante la celebración del homenaje a 800 republicanos, como 'un instante fundacional de algo que ya no parará. Lo que empezó en Rivas es imparable; va rodado'. El DVD del homenaje, en forma de concierto y recital, junto con entrevistas a los participantes del histórico acontecimiento, podrá ser adquirido con el ejemplar de Público de mañana, 14 de abril, en el 79 aniversario de la proclamación de la II República.

Aquel acto se convirtió en una reivindicación de la memoria frente al olvido al que durante décadas se sometió a todos esos luchadores por la democracia, como lamentó aquel día José Antonio Labordeta. Otro de los intelectuales que lo acompañaron en este evento, el ya desaparecido poeta Ángel González, apuntilló su visión de la desmemoria española: 'El olvido de la historia reciente de España es algo programado, porque para algunos el recuerdo de esta historia puede ser peligroso'.

Los principales invitados al concierto hablan en la película con palabras tan contundentes como las de González durante las entrevistas que concedieron en aquella fiesta tricolor y que están incluidas en el DVD del homenaje.

Un acto de recompensa con esa generación olvidada realizado 'por gratitud, por sentido de la Justicia y del deber histórico', como expresó el escritor Benjamín Prado. Para el cantante Ismael Serrano fue 'el momento de reconocer una deuda con toda una generación que luchó por la libertad contra el fascismo'.

Otro de los intelectuales que aportó su voz al evento, el escritor Manuel Rivas, reclamó que esta reivindicación de los viejos republicanos sirviera 'para que no se repita' aquella represión atroz.

Grandes demandaba actos como aquel para saldar cuentas con la verdad: 'Hay que contar las cosas como fueron, no como las contaron los vencedores'. El histórico artista Paco Ibáñez, durante su entrevista, no se muerde la lengua para pedir un proceso penal que siente en el banquillo al franquismo para que 'el mundo se entere de lo que pasó'.

'Un instante fundacional de algo que ya no parará

Esa noche fue una fiesta, pero también fue una reunión de trabajo en la que se presentó un texto con diez Ideas para Trabajar con la Memoria. Un decálogo que sirvió de voz a las víctimas del franquismo para inspirar lo que más tarde sería la Ley de Memoria Histórica. El texto arranca reclamando un marco jurídico nacional e internacional para la búsqueda de los desaparecidos. Y exige la aprobación de una normativa que regule la retirada de todos los símbolos franquistas 'a la mayor brevedad'. Además, el texto demanda la 'anulación de todos los sumarios franquistas quellevaron a ser fusilados a más de 50.000 republicanos', la seña-lización de todas las obras construidas por presos políticos de la dictadura y la previsión de indemnizaciones para los supervivientes.

No sólo se habló de pasado aquel día, también hubo palabras con la mirada puesta en el futuro, como las que empleó el cantautor Lluís Llach: 'El republicanismo no es una idea desaparecida, ni muchísimo menos'.

El próximo 17 de abril muchas de las cabezas de cartel de aquel homenaje (Pedro Guerra, Luis Pastor, Diego Galán, Álvaro de Luna, etc.) volverán a Rivas a una multitudinaria cena abierta al público para seguir reivindicando la memoria y los valores republicanos.

Música
Concierto y canciones
El DVD que ‘Público’ entrega mañana a sus lectores contiene dos horas de vídeo con el concierto-homenaje a la causa republicana. La película incluye 18 canciones emblemáticas que se cantaron aquella noche, como ‘L’Estaca’, de Lluis Llach; ‘Al alba’,
de Luis Eduardo Aute; o ‘Somos’, de Jose Antonio Labordeta.

Palabra
Entrevistas y testimonios
El DVD cuenta con una selección de las palabras de los artistas que participaron en el acto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias