Público
Público

Detenido por corrupción un alto cargo de Matas que sigue en la cúpula del PP balear

Ex director de Tributos, Jorge Sainz de Baranda es adjunto al nuevo líder del PP balear

A.G. / P.Á

Jorge Sainz de Baranda, antiguo director general de Tributos con el Gobierno de Jaume Matas y ahora adjunto al nuevo presidente del PP balear, fue detenido ayer por la tarde acusado de desviar 900.000 euros durante la construcción de un parque de bomberos en el Polígono de Levante de Palma.

En el centro de la nueva trama de corrupción está el CAIB Patrimoni, organismo público dedicado a la adquisición, venta y cesión de uso de terreno, así como la promoción de edificaciones y la gestión intermediaria de promoción de urbanizaciones. Su ex director Jaume Vidal también fue detenido ayer en la denominada operación Bonsai, informa Ep.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron el despacho profesional de Sainz de Baranda, sedes de la Conselleria de Hacienda, a la que pertenece el CAIB , y de la constructora Llabrés i Feliú, vinculada a la obra del parque de bomberos.

La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. Este caso registra similitudes con el desfalco cometido en la construcción del velódromo Palma Arena y cuyos detalles se conocieron hace ahora dos semanas, cuando se hizo público el auto del juez José Castro. Según fuentes de la investigación, la construcción del parque de bomberos de Palma disparó su precio hasta detectarse el desvío de 900.000 euros que no pueden atribuirse a ninguna fase de la construcción.

La nueva Ejecutiva del PP balear cuenta ya con tres imputados por distintos delitos, a los que se sumará Sainz de Baranda. El actual líder del partido en las Islas, José Ramón Bauzá, designado el 6 de marzo, anunció el nombre de sus colaboradores hace 14 días. En la lista figura el detenido ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias