Público
Público

El colectivo gay carga contra la tesis del cardenal Bertone

El secretario de Estado vaticano vinculó pederastia con homosexualidad

R. V.

Las palabras pronunciadas hace dos días en Chile por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien vinculó directamente homosexualidad con pederastia, han provocado la indignación unánime del colectivo gay. En Italia, la principal asociación homosexual, Arcigay, denunció ayer 'el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad' de la jerarquía vaticana. 'La ecuación homosexualidad-pederastia, falsa, innoble y acientífica, es una afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas', sostuvo su presidente, Paolo Patanè. 'De esos cuerpos brutalmente violados, de esa infancia y de esas vidas destruidas, la Iglesia tiene la plena y vergonzosa responsabilidad', añadió.

En la misma línea se manifestó la agrupación Certi Diritti: 'La tesis del cardenal Bertone es un intento torpe y vulgar de denigrar a las personas homosexuales, por no citar ya las fuentes [científicas] que evidentemente se ha inventado'.

En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se sumó a las críticas contra el número dos del Papa. 'Bertone ha querido relacionar la pederastia con la homosexualidad, obviando que el abuso a menores conlleva relaciones de poder y gusto hacia púberes, sean estos del mismo o diferente sexo que el del abusador, lo que nada tiene que ver con la orientación sexual homosexual', afirmó la FELGTB mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, la Confederación Española COLEGAS denunció la maniobra 'poco digna, poco sensata y nada evangélica' del Vaticano'. 'Estos profesionales de la hipocresía siguen en su papel de fomento del odio hacia otros como estrategia de evasión de responsabilidades', lamentó.

Mientras, el diputado de ICV Joan Herrera anunció ayer que su formación pedirá que el Congreso inste al Gobierno a que presente 'una queja formal' a la Santa Sede por la 'repugnante' e 'indecente' equiparación de Bertone. para Herrera, las palabras del cardenal son un 'atentado clarísimo' contra miles de homosexuales. 'No es una reprobación, sino un intento de poner a este país y al Gobierno al lado de las personas', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias