Público
Público

El PP de Madrid desprecia los datos sobre financiación ilegal

Granados mantiene que no ha leído 'una sola línea del sumario que lleve a pensar' que existan irregularidades en las cuentas

Y. GONZÁLEZ

El PP de Madrid está convencido de que en el sumario del caso Gürtel, conocido la semana pasada en su mayor parte, no hay 'ni una sola línea que lleve a pensar que haya habido financiación irregular ni en el PP de Madrid ni en el PP nacional'. Así lo puso ayer de manifiesto el secretario general de los conservadores madrileños, Francisco Granados. Todo, pese al informe policial incluido en el sumario en el que se apunta que su partido en Madrid empleó a la Fundación Fundescam para correr con los gastos de las campañas electorales de Esperanza Aguirre de 2003. Y que para ocultarlo, se falsificaron facturas.

Según mantuvo Granados tras un acto sobre menores infractores, él ha podido 'comprobar' que 'en las cuentas de Fundescam las facturas están perfectamente contabilizadas' y 'en las cuentas del PP de Madrid están esos actos perfectamente contabilizados como realizados por el PP', informa Efe.

Fundescam sufragó actos de las campañas de Aguirre en 2003

Lo que ignoró el número dos del PP en sus declaraciones a la prensa es el detallado informe policial que aporta datos sobre la opaca financiación de los conservadores madrileños entre 2002 y 2004, y que figura en el tomo 25 del sumario del magistrado Antonio Pedreira.

Varios archivos almacenados en un lápiz de memoria del que se incautó la policía en un 'piso de seguridad' de la trama Gürtel en Madrid han puesto de manifiesto la doble facturación del PP regional.

Granados dice que las cuentas del PP de Madrid son correctas

Los investigadores localizaron tres archivos con los nombres 'Cambios facturación 2003-2004.xls', 'Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls' y 'Facturación P.P. Madrid xls'. De su análisis se desprende que Special Events, una de las empresas de la red de Francisco Correa, falsificaba el concepto de las facturas de Fundescam para ocultar que corría con gastos del PP, fundamentalmente las campañas de Aguirre de 2003.

A su vez, Fundescam se nutría de donaciones de empresarios que después recibieron adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. Con este sistema, se evitaba el techo de gasto fijado por la ley para las campañas electorales.

Tras insistir en que 'quien diga que del sumario se desprende o se prueba [...] que ha habido financiación irregular del PP de Madrid, miente', Granados, volvió a desvincular a la actual cúpula del PP madrileño de este escándalo.

González tilda de 'deplorables' las filtraciones del sumario

Como ya hizo Aguirre cuando estalló el caso Fundescam, el número dos del PP madrileño recordó que cuando presuntamente se cometieron las irregularidades, él no se encontraba en la dirección de la formación regional. Al frente estaba Pío García Escudero.

También rechazó Granados que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya solicitado información a su partido sobre Fundescam. No obstante, es una solicitud que está siendo tramitada.

Por su parte, en una entrevista en Punto Radio, Ignacio González, vicepresidente madrileño, tildó de 'absolutamente deplorable' la actuación procesal con la filtración de partes secretas del sumario. Todo mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, prefiere no tocar el caso. Ayer, en una reunión con diputados y senadores, dejó caer que 'la crisis es el problema que más importa a los españoles por más que algunos hagan todos los esfuerzos para que no se hable de este tema'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias