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La UE sitúa el abandono escolar como el reto del futuro

Los ministros de Educación de la UE debaten en Madrid las metas para 2020

DIEGO BARCALA

Foto de familia de los asistentes a la reunión del Consejo informal de ministros de Educación de la Unión Europea. EFE

Los ministros de Educación de la UE han decidido en Madrid aprender del fracaso de la estrategia de Lisboa -cuyas 24 metas para 2010 apenas se han cumplido- para definir los objetivos para 2020. 'Los objetivos además de razonables, deben ser concretos y viables', fijó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la conferencia de prensn de conclusión a las dos jornadas de trabajo de la reunión informal.

'En la estrategia de Lisboa se cometió el error de no hacer un seguimiento y ahora lo que queremos es hacer una evaluación anual para ver cómo la comisión puede ayudar a cumplir las metas', opinó la comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliou.

Los objetivos para el seguimiento serán dos: reducir el abandono escolar al 18% y aumentar el número de titulados superiores (graduados universitario y de Formación Profesiona Superior) al 40%.

Uno de los objetivos es aumentar un 40% el número de titulados superiores

Vassiliou alabó la buena situación de países como 'Francia y España' en titulados superiores y explicó que los objetivos marcados deben ser para las medias europeas. 'No vamos a pedir a España (que alcanza el 32% de titulados superiores) que no avance', explicó.

El ministro reconoció que España tiene mucho camino que recorrer para reducir su 30% de abandono escolar hasta la media del 18% que exigirá la UE para 2020. 'También tenemos en cuenta que no son sólo factores educativos los que influyen en esas tasas de abandono. Existen explicaciones sociales y familiares que también influyen', detalló Gabilondo.

Las metas definitivas de la estrategia se marcarán en el consejo de ministros formal que se celebrará dentro de un meses en Bruselas.

Los ministros de Educación acordaron también mejorar los programas de movilidad como el Erasmus y los relacionados con la formación de adultos. 'Debemos dar oportunidades a los hijos de los inmigrantes para mejorar nuestra competitividad', explicó Vassiliou.

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