Público
Público

Rubalcaba acusa al PP de mentir con el caso Seseña

Hubo 12 crímenes cometidos por menores en 2009

Ó. L. F.

Del Senado al Congreso. Sólo 17 horas después de que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, exigiera en la Cámara Alta al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, un endurecimiento de la Ley del Menor, el partido de Mariano Rajoy volvió ayer de nuevo a la carga con su propuesta de más mano dura con 'los criminales precoces'.

En esta ocasión fue en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno. El diputado conservador Vicente Ferrer acusó al Ejecutivo de 'pasividad' ante los crímenes 'de Cristina Martín, de Marta del Castillo o de Sandra Palo' por rechazar las recientes propuestas del PP para reformar la ley. En los tres nombres de las jóvenes víctimas se acabaron sus argumentos.

La réplica la dio el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras negar que su partido se oponga a 'todo cambio' de la ley, echó mano de uno de sus armas favoritas en los rifirrafes parlamentarios con la oposición: las estadísticas. Con ellas acusó a De Cospedal de mentir cuando, tras el funeral de la adolescente de Seseña (Toledo), dijo que los crímenes cometidos por menores estaban aumentando año tras año.

Para ello, el ministro esgrimió el que calificó de dato 'indiscutible': el número de asesinatos con resultado de muerte cometidos por menores en España. Así, recalcó que mientras en 2000 (año en que entró en vigor la ley con el PP en el Gobierno) hubo 41 de estos crímenes, en 2009 se cometieron 12.

Rubalcaba quiso hacer hincapié en que la actual normativa funciona y detalló el descenso gradual registrado en el número de estos crímenes durante 2001 (27), 2002 (24), 2007 (18) y 2008 (15), aunque no facilitó los datos del periodo 2003-2006.

El ministro exigió también al PP que deje de hablar de 'impunidad de los menores' y aseguró que a la presunta asesina de Cristina Martín, una compañera de instituto de 14 años, 'le pueden caer' hasta 15 años de reclusión.

'Usted sabe que estas cosas no se resuelven nunca en caliente', añadió Rubalcaba, para volver a criticar que De Cospedal propusiera modificaciones del Código Penal después de asistir al funeral de la menor de Seseña. 'Eso me parece irresponsable o mucho peor', concluyó el titular del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias