Público
Público

¿Dónde se esconde?

El caso Gürtel convierte a Camps en un político fantasma

TONI GARCÍA DE DIOS

¿Dónde está el president? Es la pregunta más repetida en los últimos meses, el acertijo en los mentideros valencianos. ¿Brasil, Estados Unidos, Bruselas? Y es que la agenda de Francisco Camps en el País Valenciano es cada día menos notoria y es difícil encontrarle en un acto público. Incluso sus repentinas huidas hacen cambiar el calendario parlamentario para cuadrar sus obligadas comparecencias en Les Corts.

Ayer mismo se cumplía un año de una de las apariciones que hicieron que Camps se lo pensara dos veces antes de presentarse en público. Fue en el acto de la Santa Faz en Alicante. Allí tuvo que escuchar como le ridiculizaban al grito de 'trajes para todos'. Y quizás en ese momento el president decidió enrocarse en sí mismo.

Su primera, y última aparición en la Comunitat tras el levantamiento del grueso del sumario del caso Gürtel fue este martes, en un acto pensado para vanagloriar al Molt Honorable. Tuvo lugar en el Palau de la Generalitat y estuvo arropado por todo su gobierno y más un centenar de alcaldes.

El martes se atrincheró en un sala del Europarlamento tras ver periodistas 

La convocatoria oficial hablaba de un balance de las inversiones de la Generalitat en los municipios. Pero consistió en una exaltación de Camps en sus horas más bajas desde que conquistó el poder. Allí, llegó, vio, y huyó de los medios de comunicación, algo usual.

Este mes Camps no ha participado en ningún acto público y en lo que va de año son más sonadas sus visitas al exterior que su asistencia a citas en la Comunitat. Desde finales de 2009 ha viajado en nueve ocasiones al extranjero, bien sea para visitar el parque Ferrari World en Abu Dhabi, o inaugurar una oficina del Instituto Valenciano de la Exportación en Brasil, abierta desde 1997. Incluso se ha trasladado dos veces a Nueva York a firmar un convenio con Microsoft.

En los últimos meses ha viajado en nueve ocasiones al extranjero

Precisamente, acaba de pasar por Bruselas como un fantasma. Esquivando a la prensa, llegó a atrincherarse en una pequeña sala del Parlamento Europeo en la noche del miércoles durante varias horas. Todo ello, a pesar de que sus reuniones, con responsables de las instituciones y eurodiputados afines, habían concluido. Los periodistas tuvieron que conformarse en medio de una escalera con unas breves declaraciones contra el Tribunal Constitucional y el Gobierno por el recurso interpuesto por Cultura contra el derribo del barrio del Cabanyal. Sus responsables de prensa se aseguraron, llegando a agarrar por el brazo a algún periodista, de que asuntos como la trama Gürtel no fueran motivo de preguntas, informa Daniel Basteiro.

Ayer, cuando el Supremo reabrió su causa , desapareció sin dejar rastro. 'Me dicen que ha pasado por aquí', aseguró un miembro de su Gabinete en la zona en la que los periodistas esperaban, sin éxito, que dejase de esconderse. Hoy tampoco podría estar en España. Al cierre de esta edición, se encontraba retenido en Bruselas, ante la imposibilidad tomar un avión por la nube de ceniza en Islandia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias