Público
Público

Españoles: Franco ha vuelto

Por 79 céntimos, una aplicación trae al iPhone diferentes discursos del dictador español y otros datos de su biografía

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

El 'Caudillo' vuelve o al menos lo han hecho sus mensajes en el iPhone. Del mismo modo en que ya lo hiciera el italiano Luigi Marino, creador de la aplicación iMussolini, que fue retirada de la App Store pese a convertirse en una de las aplicaciones más descargadas para el móvil de Apple, el chileno Isak Aldunce, diseñador gráfico afincado en Barcelona, ha desarrollado iFranco, una aplicación muy similar con Francisco Franco como protagonista.

El programa, que se descarga directamente desde el teléfono y cuesta 79 céntimos, ofrece una completa biografía del dictador español, además de un índice cronológico de sus mensajes desde 1936 hasta 1975. La aplicación integra también archivos de sonido y vídeo y ofrece el punto localizador del Valle de los Caídos en Google Maps, último lugar de residencia del Generalísimo.

Un primer vistazo del programa, preparado para este dispositivo táctil, presenta grabaciones del Discurso de la victoria, su nombramiento como Caudillo, partes de guerra y un discurso oficial de 1937. Además, ofrece también documentos escritos como Caballeros cadetes, Manifiesto de Las Palmas, Perdido el caracter y Al asumir la jefatura del Estado.

Aunque aún no hay datos oficiales sobre el número de descargas que ya ha conseguido iFranco en pocos días, se espera que sean numerosas ya que la aplicación iMussolini superó en número de descargas a varios videojuegos y a contenidos de la televisión italiana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias