Público
Público

Montilla exige a Zapatero y Rajoy que renueven el Constitucional

Tras el fracaso del quinto intento del tribunal de aprobar una sentencia sobre el Estatut de Catalunya

EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, que abran de manera 'inmediata' las negociaciones para la renovación 'inexcusable' del Tribunal Constitucional (TC).

Montilla ha hecho una breve declaración institucional en el Palau de la Generalitat unas horas más tarde de conocerse el nuevo fracaso del TC en su intento de aprobar una sentencia sobre el Estatut, lo que ha llevado a dejar en manos de su vicepresidente, el conservador Guillermo Jiménez, la tarea de redactar un nuevo texto casi cuatro años después de la entrada en vigor de la norma.

En este contexto y después de que todas las formaciones catalanas ya se hubiesen posicionado, Montilla ha afirmado: 'Me dirigiré al presidente del Gobierno español y al líder del PP para exigirles que impulsen la renovación inmediata del TC para permitir que desarrolle con normalidad sus funciones'.

Montilla, después de recordar que el Estatut lleva 1.346 días en vigor y que se ha certificado que 'España no se ha roto', ha dicho que 'el proceso de discusión de la sentencia no es normal, es visto con recelo, y es comprensible el sentimiento de fatiga que este largo proceso y su incertidumbre provocan en la opinión pública catalana'.

Por ello cree llegado el momento de que 'ni Catalunya ni España tengan que soportar una nueva fase de desgaste y descrédito de una de las instituciones más relevantes de nuestro sistema político'.

'Tal vez ha llegado el momento de decir que el Estatut es constitucional'

'El TC debería reflexionar sobre si, con su composición actual, está en condiciones de trabajar con la normalidad y la serenidad que su alta función reclama. Hay que recordar la situación anómala del TC en cuanto a su composición y el bloqueo de su renovación cuando cuatro de sus miembros ya hace mucho tiempo que han culminado su mandato', ha señalado.

Montilla ha afirmado que el TC debería reconocer que si, después de más de tres años y medio, ha sido 'incapaz' de dictaminar sobre la inconstitucionalidad del texto, 'tal vez ha llegado el momento de decir ya que el Estatut es, sencillamente, constitucional, como así creemos los que lo hicimos aprobar'.

Ha considerado así que el TC debe abrir una 'nueva etapa' por su 'responsabilidad en el equilibrio institucional del Estado de Derecho' y proceda a una renovación que ya es 'inexcusable', por lo que ha instado a Zapatero y Rajoy a que inicien las negociaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias