Público
Público

Un diputado 'aguirrista' insulta a Uriarte y a Oyarzabal por defender a Bono y a Garzón

Juan Soler llama 'trepas' y 'limitados' a Nacho Uriarte y al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal

JESÚS MORENO

El diputado de la Comunidad de Madrid Juan Soler ha cargado duramente en su blog contra sus compañeros de partido Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco, y Nacho Uriarte, líder de nuevas generaciones de los conservadores. El pecado de éstos ha sido defender a José Bono y al juez Baltasar Garzón.

El diputado de Esperanza Aguirre considera que tanto Oyarzabal como Uriarte no tienen la capacidad intelectual necesaria para ejercer puestos de responsabilidad. Considera que han 'trepado' en el PP a pesar de tener una 'formación académica, política y cultural digamos que limitada'.

Hace unos días, Oyarzabal consideró 'lamentable' que el juez Garzón fuera sentado en el banquillo de los acusados por el partido fascista Falange Española. En su opinión, Garzón ha prestado un servicio 'excepcional' a la democracia española. 

Estas palabras han irritado a Soler, como también lo ha hecho la defensa que Nacho Uriarte hizo en su blog, en un primer momento, a José Bono.  En su texto, Uriarte denunciaba que se estaba yendo 'a por el presidente del Congreso', en referencia a las especulaciones sobre su incremento patrimonianl que algunos medios conservadores y el propio PP han hecho. Denunció que no había 'pruebas' contra Bono y que 'intentaban destrozarle la vida'. No debió de ser el diputado aguirrista el único miembro del PP que se molestó, ya que unas horas después Uriarte eliminaba el texto de su página web.

Se muestra irónico el diputado en el trato a sus compañeros de partido. Asegura que sale en su 'defensa' por las 'deficiencias' que sufren, que 'explican' sus posiciones, a su entender. 'No se trata de transfuguismo, sino de carencias evidentes y perdonables', subraya de forma ácida Juan Soler.

No ha querido meterse en líos, sin embargo, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que también hizo una defensa decidida de Bono , saliéndose así, al igual que Uriarte, del discurso del PP. 'Yo creo que se han producido una serie de informaciones y él [Bono] ha dado pública respuesta a las mismas', dijo el alcalde quitándole razón de ser a una polémica que su partido quería llevar al Congreso para que el presidente de la cámara compareciera para dar explicaciones.

Sin embargo, Soler cierra su texto reflexionando sobre los motivos por los que se dan en el PP responsabilidades a personas 'con un recorrido intelectual y profesional de mínimo fuste'.

No se recuerdan desde hace mucho tiempo unas descalificaciones así de duras dentro de las filas conservadoras. El último episodio en el que dos miembros del PP airearon sus diferencias en un tono ofensivo se saldó con una suspensión de militancia de un año: pero en ese caso, el protagonista no era un subordinado de la presidenta de la Comunidad, sino Manuel Cobo, la mano derecha de Gallardón.

El suceso fue famoso. El vicealcalde de Madrid criticó a la propia Aguirre en una entrevista que concedió a El País el cuatro de noviembre de 2009. 'Es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato', 'Nunca vi tanta hipocresía', fueron algunas de sus afirmaciones sobre la presidenta de la comunidad de Madrid.

En aquella ocasión Cobo fue sancionado, habrá que esperar para conocer si el PP toma alguna medida disciplinar contra Juan Soler.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias