Público
Público

Aguirre pierde ventaja

El PP baja 4,4 puntos, pero retiene su mayoría absoluta. PSOE e IU mejoran ligeramente sus resultados de 2007

PÚBLICO

El PP de Esperanza Aguirre se enfrenta a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con unas expectativas a la baja que podrían llegar a poner en peligro su mayoría absoluta. Si hoy se celebrasen elecciones, Aguirre obtendría el 48,9% de los votos 4,4 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios, mientras que el candidato del PSOE mantendría el resultado de las últimas elecciones, al conseguir un 34% de los sufragios cuatro décimas más que en 2007. IU experimenta la misma ligera mejoría porcentual al cosechar un 9,3% de los votos. Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación de Rosa Díez, irrumpe en la política madrileña con un 4,5% de los sufragios.

Son los principales datos del Publiscopio electoral autonómico de Madrid, elaborado con 804 entrevistas realizadas en dos fases, la primera entre el 22 y el 25 de marzo y la segunda entre el 7 y el 13 de abril. Esta última se inició un día después de que se hiciera público el grueso del sumario del caso Gürtel, cuyo epicentro se ubica, precisamente, en la Comunidad madrileña.

La mayoría de los madrileños desaprueba la gestión de Aguirre

La traslación de estos porcentajes a escaños permite al PP mantener su actual mayoría absoluta, aunque con menor holgura. La proyección se ha realizado sobre una Asamblea regional con 128 escaños en lugar de los 120 actuales, teniendo en cuenta la población censada a 1 de enero de 2009, que es la que determinaría el número de representantes en este momento el censo que fijará el número definitivo será el vigente a 1 de enero de 2010, por lo que el número de escaños puede subir.

El PP tendría 68 diputados; el PSOE, 47, e IU lograría 13 representantes. En el cálculo de escaños, UPyD quedaría fuera de la Asamblea, al no conseguir el 5% del voto válido, que es la barrera que se fija en el Estatuto de Madrid para entrar en el reparto de diputados. En el supuesto de que el partido de Rosa Díez superara este porcentaje, del que dista sólo medio punto porcentual, la distribución de escaños en el Parlamento regional variaría sensiblemente: el PP lograría 65 escaños, frente a 45 del PSOE, 12 de IU y 6 representantes de UPyD. Es decir, Aguirre obtendría justo los 65 escaños que marcan la mayoría absoluta, pero no le sobraría ni un solo diputado.

Gómez es más conocido por los votantes del PP que por los del PSOE

En una comunidad en la que el rechazo al PP es elevado el 35,6%, la inercia de los encuestados se inclina a favor de Aguirre: el 70,9% de los madrileños pronostica la victoria de los conservadores en mayo de 2011, frente al 6,2% que cree que saldrá elegido presidente de la Comunidad el aspirante del PSOE.

Las próximas elecciones autonómicas en Madrid enfrentarán a dos candidatos nuevos en la izquierda ante un PP que repite con Aguirre como número uno. Tomás Gómez, secretario regional del PSOE, se postula como candidato y es el principal aspirante de su partido. Gregorio Gordo será el cabeza de cartel de IU.

Si UPyD supera al final la barrera del 5%, conseguiría seis diputados

El largo recorrido de Aguirre le procura un conocimiento casi total 99,7%, muy por encima del 57,1% de Gómez y del escaso 16,4% de Gordo. Paradójicamente, son más los votantes del PP que conocen al candidato socialista el 65% que los votantes del PSOE que saben quién es su propio candidato 56%. Aun así, este porcentaje de Gómez es sensiblemente más alto que el de otros candidatos socialistas que se estrenarán en 2011, como Jorge Alarte en la Comunitat Valenciana y Óscar López en Castilla y León, con un 39,3% y un 33,5%, respectivamente.

Aunque es el candidato del IU el que obtiene la mejor valoración media (4,8), su resultado es poco significativo, porque es prácticamente desconocido para la ciudadanía. Aguirre obtiene una nota de 4,7 y el candidato socialista, un 4,4.

Enfrentando las cualidades que los ciudadanos valoran en los dos principales candidatos, Aguirre vence a Gómez en casi todos los indicadores. Los ciudadanos puntúan por encima de otros rasgos su 'firmeza de carácter', 'personalidad de líder' e 'inteligencia', campos en los que la candidata del PP logra mejor nota media. 'Inteligencia', 'actitud dialogante', 'firmeza de carácter' y 'defensa de los intereses de Madrid' son las cualidades que mejor puntúan en Gómez.

Son más los madrileños que desaprueban la gestión del Ejecutivo de Aguirre que los que la aprueban: el 48,9% frente al 43,1%, aunque un 30,3% cree que el PSOE lo haría peor.

Las medidas para combatir la crisis y el fomento del empleo son las áreas que obtienen una peor evaluación media, un 3,4 y un 3,2, respectivamente, siendo los más valorados el fomento del turismo y el transporte público, ambos con una nota media de 6,4.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias