Público
Público

Defensa extrema el celo en las identificaciones de los cadáveres

El helicóptero Augusta Bell 212 ASW se estrelló en Fond Verrettes por la 'escasa visibilidad', según las primeras conclusiones

JUANMA ROMERO / AGENCIAS

No habrá otro Yak-42. El Ministerio de Defensa se ha tomado todo el tiempo necesario para identificar correctamente a los cuatro cadáveres de los militares fallecidos el viernes en el sureste de Haití, en Fond Verrettes. Desde la finalización del rescate de los cuerpos pasada la medianoche del sábado hasta su embarque en el vuelo de repatriación a España, cerca de las 21 horas, transcurrieron casi 22 horas.

En la madrugada de ayer domingo salió desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión militar en el que viajaron la ministra, Carme Chacón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo y otros dos mandos del ministerio. Junto a ellos se desplazaron a Haití miembros de la policía científica de la Guardia Civil, los encargados del reconocimiento definitivo de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero Augusta Bell 212 ASW.

'Se ha hecho el control con la máxima exhaustividad. La identificación de los cadáveres ha sido absolutamente rigurosa, cumpliendo todos los protocolos', subrayaron ayer fuentes militares a Público.

Aún queda otra labor sustancial: indagar las causas del siniestro. Para ello viajó en el avión de Chacón personal de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, que se quedará unos días más. Por ahora, se conocen los hechos: el Augusta Bell cubría el trayecto entre la República Dominicana y Petit Goave, donde está la base española, para trasladar material humanitario llegado desde España. Le acompañaba otro helicóptero, un Sikorsky. En Fond Verrettes, este perdió el contacto con la otra aeronave y avisó al buque anfibio Castilla. Defensa aseguró el sábado que el Augusta Bell estaba 'perfecto' y 'en condiciones de volar'.

La hipótesis que cobra más fuerza es que el accidente se produjo por la 'escasa visibilidad' en una zona montañosa de 'difícil acceso', subrayaron ayer en el ministerio.

Chacón, una vez llegada a Puerto Príncipe, se trasladó al Castilla. Expresó al contingente español el afecto del rey y del jefe del Ejecutivo y homenajeó a los militares muertos Luis Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro, a los que calificó de 'héroes'. 'En cada niño que habéis ayudado a nacer, cada persona que habéis vacunado, en cada edificio que habéis reconstruido estará el nombre de vuestros compañe-ros y el de España', dijo. La ministra elogió la 'generosidad' de los efectivos destacados en Haití tras el seísmo del 12 de enero, informó el ministerio en un comunicado.

Hoy llegarán los féretros a Rota (Cádiz). Defensa no pudo precisar ayer si allí se oficiarán los funerales esta tarde o mañana. A los fallecidos se les impondrá la cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo, por haber muerto durante una misión.

 


'Tristeza' de la Minustah // Hasta el Castilla viajó el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, quien expresó su “solidaridad al Gobierno, al pueblo, al Ejército español y a las familias de los fallecidos”. Mulet dijo sentir una “profunda tristeza” por una tragedia “que enluta a la comunidad internacional”.

La 'ayuda' de España // 'Sentimos mucho lo que pasó el viernes, fue un suceso que todo el pueblo haitiano sintió mucho porque estos soldados llegaron aquí para ayudar en una situación muy difícil”, aseguró el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, a la agencia Efe. El jefe del Gobierno se desplazó hasta el ‘Castilla’ para rendir homenaje a los cuatro “soldados héroes”.

Pesar de PP y de PSOE // El presidente de los conservadores, Mariano Rajoy, en un acto en Leganés (Madrid), aseguró que España no va a olvidar “nunca” a los cuatro fallecidos, informa Yolanda González. Leire Pajín, número tres del PSOE, también se solidarizó desde Granada con los familiares de las víctimas. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias