Público
Público

La mortalidad materna, el Objetivo del Milenio más difícil

La mortalidad materna es uno de los problemas de salud más importante de países africanos como Etiopía, Senegal y Níger

S. H.

La mortalidad materna es uno de los problemas de salud más importante de países africanos como Etiopía, Senegal y Níger. Por ejemplo, en Etiopía, un 94% de las mujeres parturientas dan a luz en casa y la atención de personal sanitario durante el parto sólo alcanza el 6%. Los datos los denuncia Red Activas, una plataforma de ONGs que trabajan entre otros temas, la salud reproductiva.

'La lucha contra la mortalidad materna no tiene tanto apoyo como la lucha contra el Sida, y tiene que tener la misma prioridad', señala Marta O´Kelly, directora de Red Activas, que la semana pasada organizó una jornada con activistas africanas llamada Los retos en salud de las mujeres de África en primera persona.

En el encuentro, las mujeres denunciaron que la reducción de la mortalidad materna va a ser el Objetivo del Milenio marcado por Naciones Unidas para 2015 más difícil de cumplir. Salimatou Traoré, presidenta de dos ONGs en su país, Níger, destacó el problema que suponen los matrimonios precoces. 'Las niñas que se quedan embarazadas no tienen aún formado el cuerpo y eso incide en el aumento de la mortalidad materna', abundó O´Kelly.

La senegalesa Diakhoumba Gassama, coordinadora de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, criticó el 'fundamentalismo religioso' que impide a las mujeres crecer en igualdad.

El debate también denunció que en África el personal sanitario se concentra en las zonas urbanas y descuida las rurales. Y sobre los datos de la cooperación española, las ponentes exigieron que del total se destine un 15% a salud (actualmente el porcentaje está en un 10%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias