Público
Público

Bárcenas abandona su escaño en el Senado

Jesús Merino también deja su acta de diputado en el Congreso

JESÚS MORENO

Luis Bárcenas deja su escaño en el Senado. A primera hora de la mañana, el ex tesorero del Partido Popular ha enviado al Registro del Senado su dimisión como miembro de la Cámara Alta, según han confirmado a Público.es fuentes del Senado. Ha sido una renuncia paulatina y lenta, una travesía de año y medio en la que, a regañadientes, se ha visto obligado a salir de la cúpula del PP y de la política, empujado por las implicaciones que desvelaba el sumario de la trama Gürtel, que lo apunta como el hombre que se esconde tras las siglas de 'L.B', el personaje que 'sin género de dudas' recibió 6 millones de euros de la red de Francisco Correa.

Alentado en su atrincheramiento por el silencio de Mariano Rajoy en torno a su figura, el ya ex senador dimitió en primer lugar 'provisionalmente' como tesorero de los conservadores. Lo hizo en julio de 2009. 'Por lealtad', pero seguro de su inocencia, subrayó entonces. Más tarde pidió su baja temporal de militancia en el PP y, tras levantarse el secreto de sumario este mes, dimitió definitivamente como responsable de las finanzas del partido y ahora como senador, abandonando la política.

Durante este tiempo, el presidente del partido no he hecho ningún gesto para precipitar su marcha. Lo reconoce el propio Bárcenas en unas declaraciones a ABC, al asegurar que 'desde Génova' no le han 'marcado nunca los tiempos'.

Sostiene que abandona su fuero en el Senado para poder defenderse. 'Ya soy un ciudadano corriente', apunta. Su dimisión produce un cambio del proceso jurídico, ya que exime al Tribunal Supremo de juzgarlo, debiendo hacerse cargo de evaluar sus imputaciones el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juez Antonio Pedreira será quien pase a instruir el caso en el tribunal madrileño.

Bárcenas reconoce que Rajoy no le ha presionado para que se marche

No es el único en abandonar. Jesús Merino también renunciará a su escaño en el Congreso de los Diputados. Lo ha confirmado esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para quien 'ambos han hecho lo mejor para el PP', ha opinado en una entrevista la cadena SER.

El diputado por Segovia había pasado hasta el momento casi inadvertido en la trama de corrupción. Las implicaciones de las que le acusa el sumario habían pasado inadvertidas a la sombra del mayor poder mediático de Bárcenas. Pero los informes policiales del caso aseguran que Merino recibió al menos 254.210 euros de las empresas de Correa.

Después de hacer oficial su renuncia, el ex diputado ha asegurado a EFE que esto le permitirá ejercer su defensa 'más tranquilo' y demostrar su 'inocencia'.

Tras haber estado ligado al Partido Popular desde hace veintiocho años, Bárcenas asegura que su alejamiento de la política es firme e irrevocable. Se ha quejado de una 'presión brutal y un desgaste personal difícilmente imaginable' en este tiempo. Sin embargo, la tensión no procedía de Génova.

Mariano Rajoy, que fue quien nombró a Bárcenas tesorero, le ha dejado hacer. Internamente no le ha presionado para abandonar sus cargos, como reconoce Bárcenas, y públicamente ha preferido mirar para otro lado. El mejor resumen de su apoyo es la nota de prensa que difundió el PP el día que se desveló el secreto del sumario, el pasado 6 de abril en nombre de la 'defensa' del senador. El PP reiteró su 'absoluto convencimiento de que el tribunal competente confirmará finalmente la inexistencia de comportamiento punible alguno en su actuar.

'Nadie puede igualar lo que ha hecho Rajoy', ha respondido Cospedal ante la críticas

Hoy, Cospedal se ha negado aclarar si la dirección del partido le había pedido la renuncia. La continuidad de Bárcenas en este tiempo y el silencio del vértice de Génova, ha provocado inquietud en determinados sectores del partido. Ayer mismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, reconocía que los tiempos marcados por el partido en este asunto no es el  más adecuado y 'podía haber sido más contundente'. Al contrario que Rajoy, pidió a Bárcenas que renunciara a su acta de senador.

Ante la ausencia del líder de los conservadores en la palestra para dar explicaciones, ha sido otra vez Cospedal la encargada de achicar agua y defender al PP y al propio Rajoy de las críticas. 'Se han ponderado los tiempos adecuadamente, ha sido beneficioso para el PP', ha asegurado. Respecto a las críticas sobre Rajoy, la dirigente conservadora ha sostenido que 'ha actuado bien'.

Pero ha ido más allá, 'nadie puede igualar en España lo que ha hecho Rajoy' ante la corrupción, ha sentenciado.

Leticia Díaz Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular cántabro, es la sustituta de Luis Bárcenas en el Senado, tras formalizarse esta mañana la renuncia al escaño del ex tesorero nacional del partido.

Letrada de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria especializada en protección de menores, la nueva senadora figuraba como sustituta en las listas del PP por Cantabria en las últimas elecciones generales y acompañará ahora a los otros dos senadores 'populares' por la Comunidad Autónoma, Gonzalo Piñeiro y Encarnación Salmón.

Díaz Rodríguez es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP desde la primera Ejecutiva del actual presidente, Ignacio Diego, conformada en noviembre de 2004 en el IX Congreso Regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias