Público
Público

El PP acusa al Gobierno de "imprevisión" ante la nube de cenizas

Los conservadores pedirán la comparecencia 'urgente' del ministro de Fomento, José Blanco, por el colapso aéreo

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que ha habido 'bastante imprevisión' por parte del Gobierno a la hora de solventar el problema del cierre de los aeropuertos españoles afectados por la nube de cenizas del volcán de Islandia.

En declaraciones a Antena 3, Sáenz de Santamaría  recordó la presidencia española de la Unión Europea y declaró que si bien el contratiempo surgió el jueves, los ministros 'podrían haberse reunido con anterioridad' y 'no hoy como van a hacerlo finalmente'.

Por ello, la portavoz aseveró que su partido va a pedir la comparecencia 'urgente' del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados para explicar 'porqué se han demorado tanto en convocar esa cumbre de ministros'.

Preguntada sobre si los aeropuertos de España podrían servir como puente aéreo para Europa, Sáenz de Santamaría declaró que 'debemos ofrecernos' para tal cometido, pero que 'el problema es si tenemos a punto el resto de nuestras infraestructuras' para poder atender a los clientes.

El ministro español de Fomento, José Blanco, convocó para hoy una reunión extraordinaria por videoconferencia con los ministros de Transporte de la UE, con el objetivo de evaluar una situación que ha llevado a la paralización de los desplazamientos aéreos desde el jueves pasado en el norte de Europa.

El ministro español, que presidió hoy la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, dijo que el país estaba ofreciendo los aeropuertos españoles como 'plataformas intercontinetales para posteriormente dar continuidad a la movilidad europea a través del transporte terrestre, por ferrocarril y carretera'.

Blanco dijo que, hasta mediodía del domingo, se habían suspendido 'más de 2.000 vuelos en los aeropuertos españoles'.

Los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció a media tarde del domingo que todos los aeropuertos españoles que habían sido cerrados por la mañana como consecuencia de la ceniza volcánica habían reabierto a partir de las 15.30 horas. 

Desde entonces, no existen restricciones sobre el espacio aéreo español.  Aunque desde el pasado jueves se han cancelado más de 3.157 vuelos en España.

Por ello, AENA recomiendan a los viajeros que se informen en las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos, ya que estos espacios están saturados de viajeros que no podían tomar sus vuelos hacia otros países europeos cuyo espacio aéreo estaba inoperativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias