Público
Público

La justicia francesa deja en libertad a David Pla, presunto contacto de los abogados con la cúpula etarra

Grande-Marlaska también libera a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui, detenidos el pasado miércoles

EUROPA PRESS

La Justicia francesa ha dejado hoy en libertad a David Pla Martín, detenido el pasado viernes y acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los 'hombres fuertes' del aparato político de la banda terrorista ETA.

Según precisaron fuentes de la lucha antiterrorista David Pla ha quedado esta tarde en libertad después de pasar a disposición judicial. La Justicia gala entiende que no existen pruebas suficientes para relacionar a Pla de las actividades de las que se le acusaba.

Fue detenido a primera hora de la mañana del pasado jueves en la localidad francesa de Hendaya donde tenía su domicilio.

'Al tratarse del responsable de los temas de presos dentro es uno de los hombres fuertes dentro del aparato político', aseguró el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba horas después de su arresto.

Añadió que 'presuntamente es el responsable de los detenidos de el miércoles, la persona que dentro del aparato político se ocupa de los presos. Existe un departamento específico que se encarga de presos y sus familias, sería el jefe de los detenidos el miércoles en el País Vasco'.

Según explicó el Ministerio Pla lideraba una estructura orgánica denominada Halboka, siglas en euskera de Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle), que sustituyó en 2002 al subaparato de makos y que se encargaría de gestionar todas las actividades del colectivo de presos, incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.

En esa misma estructura estarían integrados el restos de los detenidos que hoy han pasado a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ha acordado dejar en libertad a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui Lagar tras tomarles declaración después de que fueran detenidos el pasado miércoles por actuar como correos entre la dirección de la organización terrorista ETA y sus presos, informaron hoy fuentes jurídicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias