Público
Público

Bárcenas deja el Senado tras 14 meses del escándalo Gürtel

Se va por 'decisión personal' y Cospedal presume de que el PP es 'un ejemplo' contra la corrupción

MARÍA JESÚS GÜEMES

Hace 14 meses, el juez Baltasar Garzón implicó al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el caso Gürtel. Desde entonces los conservadores han vivido un calvario. Muchos pidieron su cabeza para evitar el daño que causaba al partido pero Mariano Rajoy siempre lo respaldó. Ayer la olla a presión estalló y el senador por Cantabria cortó la última correa que lo mantenía unido a su formación renunciando a su escaño en la Cámara Alta. A primera hora de la mañana, un hermano suyo formalizaba su escrito de baja. Su sustituta es Leticia Díaz Rodríguez, letrada del Gobierno cántabro.

Los indicios contra Bárcenas aparecieron desde el arranque de la investigación, cuando el ex concejal del PP José Luis Peñas grabó al cabecilla de la trama, Francisco Correa, explicando que había llevado 1.000 millones de peseta s al ex responsable de las cuentas del PP. El 25 de febrero de 2009, el entonces juez instructor, Baltasar Garzón, puso la lupa sobre él. Al ser aforado, el Supremo se hizo cargo de las actuaciones el 16 de junio. El 22 de julio, Bárcenas declaró ante el alto tribunal. Prometió que dejaría su cargo si la causa seguía adelante. Lo hizo, de forma provisional, el 28 de julio. Un día antes de que se confirmara su imputación. El 8 de abril de 2010, después de que se levantara el grueso del sumario, Bárcenas dimitió definitivamente y pidió la suspensión temporal de militancia. Días después renunció también al privilegio de que el PP le pagara la defensa. Todo el mundo esperaba que abandonara el Parlamento.

Jesús Merino también renunciaa su escaño en el Congreso

Y, cuando ayer lo hizo, al responsable del Grupo Popular, Pío García-Escudero, la noticia lo pilló desprevenido. Desde Huesca, el portavoz del Senado agradeció el 'gesto' y alabó su tarea. Según sus colaboradores, García-Escudero no le había pedido en ningún momento que se fuera.

En el PP la mayoría se enteró de lo ocurrido por ABC, diario que adelantó ayer los planes de Bárcenas. En sus páginas, este lamentó el 'juicio mediático severo e injusto' al que se ha visto sometido, comentó que se iba para 'defenderse' mejor y aseguró que no volvería 'jamás' a aspirar a un cargo público.

También se conoció que, junto a él, se marchaba el diputado Jesús Merino. 'Es lo mejor', comentó. Este siempre fue a rebufo de su compañero. Se había prestado a dejar el escaño hace tiempo, pero no lo había hecho para que no comparasen situaciones. A Merino lo reemplaza la alcaldesa segoviana de La Losa, Sara Dueñas.

Cospedalsostiene que el PP ha manejado

Con ambas salidas, los conservadores respiran aliviados y satisfechos. 'Con esto vamos a estar más cómodos', reconoció un diputado. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, resumió perfectamente la sensación generalizada: 'Me parece fenomenal'.

Algunos, sin embargo, creen que se ha actuado 'tarde' y les habría gustado que Rajoy lo hubiese forzado como muestra de autoridad. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se empeñó en la tarea de rebatirlas críticas.

El ex tesorerocree que ahorase defenderá mejor en los tribunales

A su juicio se han manejado 'bien' los tiempos. Además, puso a su partido como 'ejemplo' de la lucha contra la corrupción. 'El PP ha hecho lo que tenía que hacer; creo que ningún partido ha dado un ejemplo tan claro de cómo decir a los españoles que estamos luchando por una sociedad mejor. El PP se puede presentar como el partido que puede sacar a España de la crisis y luchar contra la corrupción', defendió la mano derecha del jefe de la oposición. Cospedal, también presumió de que su partido había abordado todo 'con más moderación y más talante' de lo que habría hecho ninguna otra formación política.

Por otro lado, Cospedal mantuvo un misterio. La número dos del PP se resistió durante su rueda de prensa habitual de los lunes a desvelar si el comité de dirección conocía o no con antelación lo que iba a hacer Bárcenas. Pero fuentes cercanas al jefe de la oposición afirmaron que estaba al tanto. 'Desde luego no le ha sorprendido', reconocieron.

Cospedal, una de las personas que más ha luchado por echar a Bárcenas, quiso zanjar el tema cuanto antes. 'No hay nada más que decir. Ha renunciado y eso es lo importante', repitió ante las numerosas preguntas sobre este tema.

Además, comentó que durante la reunión que la cúpula había mantenido habían hablado de ello 'lo justo' y sentenció que lo ocurrido era 'lo mejor' tanto para Bárcenas como para 'no perjudicar' los intereses de su partido. 'Ha sido una decisión personal', explicó Cospedal.

En el partido hay quien apunta que Rajoy y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, se lo sugirieron alguna vez pero nunca se lo llegaron a exigir. Eso fue decisivo junto a la situación familiar que atravesaba su mujer -también está imputada-, a las recomendaciones de su abogado y a los mensajes internos que recibía para que se replanteara su estrategia.

Fueron muchos los dirigentes que se lo agradecieron. El propio Arenas, la portavoz en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, y hasta Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que le parecía 'bien' la marcha de Bárcenas. 'Es bueno para el partido, porque el PP pretende el bien de España, y para él', señaló en Telecinco.

Por la tarde, todo el PP sereunió para inmortalizar el encuentro entre Rajoy, Aznar y Rato en la presentación del libro España, claves de prosperidad. Todos hablaron de economía. 'El paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del socialismo español', denunció el ex presidente del Gobierno. En el acto estaba el nuevo tesorero del PP,José Manuel Romay Beccaría. 'Muchas felicidades', le decían todos al saludarlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias